Informalismo es cada vez mayor

Problema. Quienes trabajan en las calles cada vez son más.
Problema. Quienes trabajan en las calles cada vez son más.

En los últimos meses se ha notado mayor presencia de personas vendiendo productos en los alrededores de mercados, calles, plazas y semáforos, lo que se debe al aumento de la población desempleada y los problemas de migración interna y externa.

Hugo Ávila comisario municipal, comentó que en conjunto con la dirección de seguridad ciudadana cumplen los controles en las vías para evitar que se incremente esta realidad que se ha vuelto un problema sin fin.

A decir de Ávila todas las personas tienen derecho a trabajar y no pueden impedirlo mientras no causen daño a las personas.

Según el último censo poblacional del 2010 en Cotopaxi de 409 mil 205 personas solo la mitad corresponden a la población económicamente activa es decir 204.137 personas.

Sin embargo de este total solo 150. 040 personas tienen un empleo estable en la actualidad, por lo que 54.097 personas tienen un trabajo informal y según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizado en marzo del 2019, el 64% de trabajo informal es desempeñado por mujeres mientras que el 36% restante es hecho por hombres.

Ávila confirmó estos resultados ya que en los operativos y controles que realizan la mayoría de las comerciantes de alimentos son mujeres, quienes tienen estas como únicas actividades para en ocasiones mantener a sus hijos.

En el caso de los subempleos como albañilería, jardinería y plomería es desempeñada por hombres.

La taza de analfabetización en Cotopaxi es de 13,62 y la de alfabetización es de 86,38%, por lo que Lourdes Chicaiza, comerciante dijo que no tienen otro ingreso más que vender en las plazas y calles.

“Tengo dos hijos, el padre nos abandono y yo debo darles de comer y estudiar ya que yo no tuve la oportunidad de ir al colegio”.

Adicional a esto el 4,6%, de la población de Cotopaxi corresponde a la taza de pobreza multimensaional es decir que no acceden a los servicios básicos para el buen vivir como agua, electricidad y una vivienda en las condiciones adecuadas.

Maybrid, Cepeda, comerciante, en el sector del puente Cinco de Junio, comentó que la informalidad es un problema que no solo afecta a los comercios estables, sino a toda la ciudad, “hay mas delincuencia, problemas sociales como peleas y vicios en las calles”.

Cepeda comunicó que no están en contra del trabajo de los demás sin embargo se debería efectuar un plan para dar mayor estabilidad a estas personas, “en los últimos meses hemos notado que ya no se puede pasar por un semáforo sin recibir ofertas de productos o personas pidiendo limosna, lo que ya no puede seguir pasando”. (NA)