Epagal con un patrimonio de 7 millones de dólares

ADMINISTRACIÓN. Diana Cañar, gerente de Epagal.
ADMINISTRACIÓN. Diana Cañar, gerente de Epagal.

La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal) cumple al momento con varios procesos para cancelar las deudas pendientes, que fueron adquiridas en la administración y enfrenta algunos procesos judiciales. Cuenta con 93 personas, de las cuales el 20% son de libre remoción.

Diana Cañar, gerente de Epagal, informó que la empresa cuenta hoy con un patrimonio de 7 millones de dólares, los contenedores, los vehículos son de propiedad de los latacungueños y se piensa adquirir una barredora mecánica de aseo y otro vehículo de carga lateral. Además se invirtieron recursos para mejorar el sitio de disposición final de la basura y en el estudio para el relleno sanitario.

Se conoció que el superávit de la empresa, hasta el 27 de marzo, era de 3’500.000 dólares, de este monto se pago la última cuota del laudo arbitral a favor de Global Parts por un monto total de 1’900.000 dólares. Cañar aseguró que Epagal es una empresa autosustentable y que no ha recibido inyección de dinero del Municipio, ni préstamos para obras.

Añadió que no tiene deudas pendientes, pero sí problemas legales que no se han solucionado, como el pago a Contener, que está paralizado y un juicio pendiente por el pago del predio que se utilizaba antes para el funcionamiento de Epagal, donde se cancelaba 1.200 dólares mensuales de arriendo. Además de un auspicio que daba Epagal a una empresa de Rumiñahui, pago que, a criterio de Cañar era indebido.

Para el cierre técnico del botadero de basura se hizo un pago anticipado de dos planillas de 80.000 dólares, quedando algo por pagar, que lo harán con el presupuesto de 2018. (VHG)