¿Cómo vive la iglesia el Sábado Santo?

ABR, 20, 2019 |

Fe. La luz juega un rol fundamental en esta celebración.
Símbolos. Los sacerdotes y las iglesias llevan el color blanco.

El Sábado Santo o sábado de Gloria es un día lleno de simbolismos que concluyen con las primeras vísperas del Domingo de Resurrección por lo que se cumplen varios rituales para recibir a Jesucristo resucitado.

Giovanny Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga, explicó que en esta fecha se recuerda a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. “Una vez que ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual”.

El Sábado Santo es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. En la Iglesia católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. 

Según la tradición católica únicamente pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo y las demás imágenes deben permanecer tapadas.

Adicional a esto, hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, y a decir de Paz la comunión puede darse solamente como viático, no se concede celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción del bautismo,  la penitencia y la unsión de los enfermos. 

En las iglesias durante la noche de vigilia pascual, se realiza de forma simbólica la bendición del fuego y el agua.

Paz explicó que en la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia especial, y lo hace con la máxima solemnidad.
 

¿Cómo se vive la misa?
Los sacerdotes y diáconos están revestidos de túnicas blancas, señal de alegría por la resurrección del Jesús, que es el fin del centro del año litúrgico.

Empiezan la vigilia con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio de la iglesia, es decir en la parte externa. 

De ese fuego se enciende el cirio pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo resucitado. Acto seguido, se inicia la procesión del sacerdote y los ministros, y los fieles que esperan dentro del templo encienden sus velas propias de la llama del cirio. 

El sacerdote se detiene en tres oportunidades para cantar: “Luz de Cristo”, a lo que los fieles responden: “Demos gracias a Dios”. 

Tras esto sigue la Vigilia, el Sacerdote inicia la entonación del Gloria que no se canta desde que empezó la Cuaresma, a excepción de la misa de la cena del Señor del Jueves Santo, junto con repique de las campanas de la torre de la iglesia y las campanillas de mano.  Después  se encienden las demás luces del templo y los monaguillos encienden los cirios del altar tomando fuego del Cirio Pascual. Además las  imágenes del templo que están cubiertas con velos en este instante son descubiertas.

El obispo dijo que en esta misa se lee el Evangelio correspondiente a la Resurrección del Señor: según San Mateo, San Marcos y San Lucas.

Tras la homilía, tiene lugar la Liturgia Bautismal, en la cual se administra el bautismo a los nuevos cristianos de ese año. Se bendice el agua de la pila bautismal con un rito de exorcismo especial y se cantan las Letanías de los Santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, tomando de nuevo la luz del cirio pascual, y se les coloca  agua bendita. 

Finalmente, se continúa con la liturgia eucarística de la manera acostumbrada y se finaliza la eucaristía impartiendo la bendición final en la madrugada del Domingo de Resurrección, donde se imparte la bendición solemne. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ciudadanos promueven espacios por la paz

| El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

| La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

| Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

Aces cuenta con plataforma para la salud

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Aces) de Cotopaxi presentó ayer en la mañana el portal transaccional Aces en línea.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

| Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

El uso de celular aún no convence

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.