¿Cómo vive la iglesia el Sábado Santo?

ABR, 20, 2019 |

Fe. La luz juega un rol fundamental en esta celebración.
Símbolos. Los sacerdotes y las iglesias llevan el color blanco.

El Sábado Santo o sábado de Gloria es un día lleno de simbolismos que concluyen con las primeras vísperas del Domingo de Resurrección por lo que se cumplen varios rituales para recibir a Jesucristo resucitado.

Giovanny Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga, explicó que en esta fecha se recuerda a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. “Una vez que ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual”.

El Sábado Santo es un día de luto, pues se trata de un día de silencio, no hay celebración eucarística. En la Iglesia católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. 

Según la tradición católica únicamente pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo y las demás imágenes deben permanecer tapadas.

Adicional a esto, hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa, y a decir de Paz la comunión puede darse solamente como viático, no se concede celebrar el matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción del bautismo,  la penitencia y la unsión de los enfermos. 

En las iglesias durante la noche de vigilia pascual, se realiza de forma simbólica la bendición del fuego y el agua.

Paz explicó que en la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia especial, y lo hace con la máxima solemnidad.
 

¿Cómo se vive la misa?
Los sacerdotes y diáconos están revestidos de túnicas blancas, señal de alegría por la resurrección del Jesús, que es el fin del centro del año litúrgico.

Empiezan la vigilia con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio de la iglesia, es decir en la parte externa. 

De ese fuego se enciende el cirio pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo resucitado. Acto seguido, se inicia la procesión del sacerdote y los ministros, y los fieles que esperan dentro del templo encienden sus velas propias de la llama del cirio. 

El sacerdote se detiene en tres oportunidades para cantar: “Luz de Cristo”, a lo que los fieles responden: “Demos gracias a Dios”. 

Tras esto sigue la Vigilia, el Sacerdote inicia la entonación del Gloria que no se canta desde que empezó la Cuaresma, a excepción de la misa de la cena del Señor del Jueves Santo, junto con repique de las campanas de la torre de la iglesia y las campanillas de mano.  Después  se encienden las demás luces del templo y los monaguillos encienden los cirios del altar tomando fuego del Cirio Pascual. Además las  imágenes del templo que están cubiertas con velos en este instante son descubiertas.

El obispo dijo que en esta misa se lee el Evangelio correspondiente a la Resurrección del Señor: según San Mateo, San Marcos y San Lucas.

Tras la homilía, tiene lugar la Liturgia Bautismal, en la cual se administra el bautismo a los nuevos cristianos de ese año. Se bendice el agua de la pila bautismal con un rito de exorcismo especial y se cantan las Letanías de los Santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, tomando de nuevo la luz del cirio pascual, y se les coloca  agua bendita. 

Finalmente, se continúa con la liturgia eucarística de la manera acostumbrada y se finaliza la eucaristía impartiendo la bendición final en la madrugada del Domingo de Resurrección, donde se imparte la bendición solemne. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

| La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

| La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

| El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

| El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.