Museos locales tienen potencial por explotar

ABR, 20, 2019 |

Turismo. Estos espacios tienen obras únicas en el mundo.

Esta semana se cumplió la reapertura del Museo de la Casa de los Marqueses de Miraflores en el centro de la ciudad, el que es administrado por el Municipio de Latacunga.

En el lugar se ha cuidado cada detalle de la historia y se ha dado un espacio para las obras de artistas representativos de la ciudad.

Para lograr el cambio de este espacio, Carlos García, jefe de Cultura del Municipio de Latacunga, comentó que se invirtieron cerca de 70.000 dólares pues las obras requerían ser colocadas con su descripción, iluminación y en un ambiente apropiado.

Para esta intervención en primer lugar se hizo la impermeabilización de las cúpulas, se arregló los pisos y paredes, se colocaron ventanas, puntos de internet y electricidad. En la segunda parte se hizo la instalación de muebles, luces directas e indirectas para las cerca de 70 piezas artísticas, además de la colocación de material impreso e informativo.

En el museo se muestran varios salones que son la pinacoteca, el arte religiosa, la capitanía de la Mama Negra, un cuarto que muestra cuatro siglos de la historia de Latacunga con líneas de tiempo y un salón de actos, además  dentro de la casa está la Biblioteca Municipal, la Jefatura de Cultura y Turismo y la Jefatura de Patrimonio por lo que los visitantes pueden conocer este museo que esta transformado, tras tres años de cierre.

Otro museo que está  cargo del Municipio es la Hacienda de Tilipulo, donde se puede conocer la historia de los marqueses, la forma de vida de la época de la conquista y varios eventos trascendentales de la historia del país.

García dijo que en este espacio se mantiene la muestra de filatelia (estampas),  algunas vasijas y numismática (billetes y monedas). Además reconoció que en este espacio no ha existido una gran inversión, sin embargo esta administración ya tiene un contrato para adecentar la hacienda y no se ha iniciado por falta de un fiscalizador, “la jefatura tenía previsto realizar un proyecto y esperamos que la próxima administración tome en cuenta los cambios que se hicieron en la Casa de Los Marqueses y se pueda repetir en Tilipulo”.

A pesar de mostrar daños en sus paredes, jardines y una señalética confusa para llegar al lugar, en este espacio se reciben de 800 a 1.000 visitantes al mes, quienes buscan conocer parte de la historia, la mayoría son de otras provincias y países. “Si existiera una mejora en este espacio la afluencia de visitantes sería mayor”, comentó García.

Casa de la Cultura

En agosto de 2017 se reaperturó el museo de la Casa de La Cultura de Latacunga que funciona en los Molinos de Monserrath, Germánico Alvear, presidente de la Casa de La Cultura explicó que el patrimonio cultural del núcleo se compone de 540 piezas arqueológicas, también de trajes de fiesta popular, caretas de madera de Saquisilí, shigras, otras piezas de arte popular y hasta el barril de petróleo que el expresidente, Guillermo Rodríguez Lara, regaló a Cotopaxi.

Además de 120 obras plásticas de distintas técnicas y destacados pintores cotopaxenses, nacionales y extranjeros. Entre los autores de los cuadros resaltan: Nelson Román, Enrique Tabares, Jorge Estuardo Álvarez, José Enrique Guerrero, entre otros.

Para Alvear hace falta colocar estos espacios en los paquetes turísticos para lleguen más personas a conocer parte de la historia.

Otros espacios

Dentro de los museos de la ciudad también se encuentra el del colegio Vicente León el que se compone de 150 piezas de arqueología que incluyen cántaros, compoteras, y algunos juegos. Además de ello el museo cuenta con la exhibición de 35 mil animales disecados, que se dividen en mamíferos, aves e insectos.  Y en esta misma línea está el museo de la Escuela Isidro Ayora, el que es abierto para los estudiantes.

Gabriela Salazar Espinoza, licenciada en Restauración Museología, manifestó que la UNESCO establece que los museos son mucho más que espacios donde se exponen y conservan objetos, porque pueden desempeñar un papel preponderante en la economía local y regional”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

| La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

| La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

| El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

| El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Jubilados celebran su día con necesidades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

La Amazonas seguirá en espera

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.