‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

ABR, 21, 2019 |

Mayra O. de 17 años, todos los días viaja en el último bus que sale desde La Merced hasta San Marcos, dijo que no quería ir a estudiar por el temor de que algo le vaya a pasar, pero desde hace tres semanas se siente segura por la presencia de moradores de varios sectores en la parada de buses. Explicó que este tipo de acciones le dan la seguridad de que no le va a pasar nada y llegará a su casa, ya que tiene temor por los hechos suscitados con Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, quienes murieron de manera violenta y fueron encontradas en el bosque de San Marcos.   

Estuardo Tapia, dirigente del barrio San Marcos Oriente, manifestó que: “nos organizamos como familia para proteger a nuestra familia”. Todos los días se reúnen desde las 19:00 en la última parada de buses urbanos, ahí esperan que bajen los estudiantes y jóvenes de la comunidad, verifican que tan lejos y oscuro es el lugar por donde quedan sus casas y los acompañan. 

Cuando son lugares distantes los trasladan en camionetas y de uno en uno se quedan en su domicilio, pero siempre acompañados por un número determinado de pobladores, quienes tienen palos y látigos (cabrestos). Esto con el objetivo de poder neutralizar cualquier acción que se pudiera presentar. En el caso de que los  estudiantes estén cerca de la parada y el lugar es alumbrado, los moradores los acompañan mientras caminan. 

Edgar Villamarín, morador de San Marcos Chico, dijo que el sábado 6 de abril, les sorprendió la presencia de una patrulla de soldados de La Brigada Patria realizando operativos de control y patrullajes por el sector. Según los moradores sintieron paz y tranquilidad, varios ciudadanos sobre todo, los de la tercera edad habrían sentido un alivio y de la emoción de tener el respaldo de los militares, lloraban. 
 

Brigadas barriales 
En alrededor de 20 barrios de las parroquias Juan Montalvo, Aláquez y San Buenaventura la Policía Nacional trabaja en la conformación de brigadas de seguridad, con el objetivo de organizar rondas nocturnas y luchar contra la delincuencia. 

Ramiro Guanoluisa, presidente del consejo parroquial de Juan Montalvo, manifestó que el objetivo es motivar a los integrantes de los barrios y de la parroquia para ser solidarios, además de buscar el mecanismo para ayudarse entre sí. Iniciaron con una brigada piloto en Yugsiloma y San Marcos, de acuerdo al alcance de los ciudadanos han buscado la manera de hacerlo, también solicitaron el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras para ir fortalecieron el trabajo. 

Dijo que por las muertes violentas suscitadas en San Marcos le han denominado como zona roja, por lo que es importante trabajar en los  territorios en el involucramiento de los pobladores en este trabajo. Entre los delitos que aquejan a estos sectores se encuentran el robo de animales y de casas. 

“Se entiende que dentro de los mismos territorios existen personas infiltradas que serían quienes les ayudan para el cometimiento de delitos, por ejemplo el 5 de abril que fue la marcha por la paz y seguridad, mientras los ciudadanos se manifestaban existieron robos a domicilios en Isimbo uno, robo de animales en  Santa Marianita y se conoce que se llevaron cabezas de ganado hacia la parte del páramo” aseveró Guanoluisa. 
 

Conformación de brigadas 
El teniente Guido Garzón, jefe del circuito La Cocha, explicó que han solicitado a los líderes barriales que  designen a un mínimo de 12 personas para que conformen una brigada. Deben llenar una ficha donde se establece datos personales y fotografías, con esa información a través del Siipne móvil verifican qué tipo de personas van a integrar las brigadas, en el caso de que tengan alguna causa pendiente o antecedentes penales no pueden formar parte de esta actividad. 

Una vez que son admitidos les enseñan medidas de autoprotección a los integrantes de las brigadas, porque en el caso de que vean algún tipo de delito no pueden actuar, ni arriesgar su vida, solo deben pedir ayuda. (MT)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Ciudadanos promueven espacios por la paz

| El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

| La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

| Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

Aces cuenta con plataforma para la salud

| La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Aces) de Cotopaxi presentó ayer en la mañana el portal transaccional Aces en línea.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

| Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

El uso de celular aún no convence

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Ya son cinco años desde que se permitió el uso de los dispositivos móviles en las instituciones educativas.

Danny Osorio y su locura por el amor

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El cantante riobambeño Danny Osorio presenta su nuevo sencillo musical, para lo que cumple un recorrido por las provincias para que la ciudadanía conozca su trabajo y su música.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Inicia plan maestro para el turismo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Hoy se desarrolla el primer viaje piloto y los operadores turísticos se encuentran expectantes ante la iniciativa.

La EPAE cumplió el cambio de director

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Después de casi dos años al frente de la Escuela de Perfeccionamiento  de Aerotécnicos (EPAE), Samuel Caicedo se despidió de la dirección de esta institución con una ceremonia militar en la que agradeció al alto mando militar la confianza prestada para el desarrollo de su administración.

Niños presentaron sus proyectos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La alegría, la camaradería y la innovación formaron parte de una jornada especial en Santo Domingo.

Maestros jubilados esperan pago completo del incentivo

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Visiblemente preocupados y molestos, los maestros jubilados de Cotopaxi de los años 2008-2010 mantienen la esperanza de que en estos meses el Gobierno Nacional concrete su ofrecimiento y cancele lo que falta como parte de su jubilación.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.