‘Nos organizamos como familia para proteger a la comunidad’

ABR, 21, 2019 |

Mayra O. de 17 años, todos los días viaja en el último bus que sale desde La Merced hasta San Marcos, dijo que no quería ir a estudiar por el temor de que algo le vaya a pasar, pero desde hace tres semanas se siente segura por la presencia de moradores de varios sectores en la parada de buses. Explicó que este tipo de acciones le dan la seguridad de que no le va a pasar nada y llegará a su casa, ya que tiene temor por los hechos suscitados con Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, quienes murieron de manera violenta y fueron encontradas en el bosque de San Marcos.   

Estuardo Tapia, dirigente del barrio San Marcos Oriente, manifestó que: “nos organizamos como familia para proteger a nuestra familia”. Todos los días se reúnen desde las 19:00 en la última parada de buses urbanos, ahí esperan que bajen los estudiantes y jóvenes de la comunidad, verifican que tan lejos y oscuro es el lugar por donde quedan sus casas y los acompañan. 

Cuando son lugares distantes los trasladan en camionetas y de uno en uno se quedan en su domicilio, pero siempre acompañados por un número determinado de pobladores, quienes tienen palos y látigos (cabrestos). Esto con el objetivo de poder neutralizar cualquier acción que se pudiera presentar. En el caso de que los  estudiantes estén cerca de la parada y el lugar es alumbrado, los moradores los acompañan mientras caminan. 

Edgar Villamarín, morador de San Marcos Chico, dijo que el sábado 6 de abril, les sorprendió la presencia de una patrulla de soldados de La Brigada Patria realizando operativos de control y patrullajes por el sector. Según los moradores sintieron paz y tranquilidad, varios ciudadanos sobre todo, los de la tercera edad habrían sentido un alivio y de la emoción de tener el respaldo de los militares, lloraban. 
 

Brigadas barriales 
En alrededor de 20 barrios de las parroquias Juan Montalvo, Aláquez y San Buenaventura la Policía Nacional trabaja en la conformación de brigadas de seguridad, con el objetivo de organizar rondas nocturnas y luchar contra la delincuencia. 

Ramiro Guanoluisa, presidente del consejo parroquial de Juan Montalvo, manifestó que el objetivo es motivar a los integrantes de los barrios y de la parroquia para ser solidarios, además de buscar el mecanismo para ayudarse entre sí. Iniciaron con una brigada piloto en Yugsiloma y San Marcos, de acuerdo al alcance de los ciudadanos han buscado la manera de hacerlo, también solicitaron el apoyo de instituciones como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras para ir fortalecieron el trabajo. 

Dijo que por las muertes violentas suscitadas en San Marcos le han denominado como zona roja, por lo que es importante trabajar en los  territorios en el involucramiento de los pobladores en este trabajo. Entre los delitos que aquejan a estos sectores se encuentran el robo de animales y de casas. 

“Se entiende que dentro de los mismos territorios existen personas infiltradas que serían quienes les ayudan para el cometimiento de delitos, por ejemplo el 5 de abril que fue la marcha por la paz y seguridad, mientras los ciudadanos se manifestaban existieron robos a domicilios en Isimbo uno, robo de animales en  Santa Marianita y se conoce que se llevaron cabezas de ganado hacia la parte del páramo” aseveró Guanoluisa. 
 

Conformación de brigadas 
El teniente Guido Garzón, jefe del circuito La Cocha, explicó que han solicitado a los líderes barriales que  designen a un mínimo de 12 personas para que conformen una brigada. Deben llenar una ficha donde se establece datos personales y fotografías, con esa información a través del Siipne móvil verifican qué tipo de personas van a integrar las brigadas, en el caso de que tengan alguna causa pendiente o antecedentes penales no pueden formar parte de esta actividad. 

Una vez que son admitidos les enseñan medidas de autoprotección a los integrantes de las brigadas, porque en el caso de que vean algún tipo de delito no pueden actuar, ni arriesgar su vida, solo deben pedir ayuda. (MT)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Más de medio siglo de Teatro Ensayo

| El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

| En la mesa cantonal de movilidad se ha detectado a 51 familias de migrantes venezolanos que radican en la ciudad.

Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

| El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud.

Controles en hostales encuentra menores de edad

| En un operativo ejecutado por la Comisaria Nacional de Latacunga en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Turismo, se revisó un hostal ubicado en el centro de la ciudad  sonde encontraron en una de las habitaciones un menor de edad, con esto  el local habría cometido una infracción grave con una clausura de 15 días y el pago de una multa económica. 

Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

| La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una persona cuando respira es un factor que los atrae.

¿Lograrán descubrir qué hay en el Área 51?

| Cerca de medio millón de personas han confirmado, a través de las redes sociales, su asistencia al asalto de la misteriosa Área 51, una zona militar en la que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos almacenarían pruebas de vida extraterrestres, según apuntan desde hace décadas diversas teorías conspirativas.

Pasajero capta en video las fallas del avión en pleno vuelo

| Ver cómo el motor del avión tiene piezas desprendidas y cada vez salen más chispas de sus engranajes debe ser una de las imágenes más aterradoras para un pasajero y más si esta pieza es un rotador o spinner, que se ha separado del motor y da vueltas libremente por la toma de aire.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.