Estudiantes viven con varios riesgos

Cuidado. Los estudiantes son un blanco fácil para la delincuencia.
Cuidado. Los estudiantes son un blanco fácil para la delincuencia.

Los padres de familia cumplen acciones para prevenir casos de delincuencia.

Robos, venta de sustancias estupefacientes, secuestros, atropellos y agresiones físicas, son varios de los riesgos a los que todos los estudiantes están expuestos en las afueras de las entidades educativas, lo que ha motivado a los padres de familia de varias entidades a conformar brigadas de acción.

En el caso de la Unidad educativa Hermano Miguel, La Inmaculada y Velasco Ibarra, los padres se ubican en las afueras de los colegios para controlar la salida e ingreso de los estudiantes.

“Es para que los niños tengan más facilidades para cruzar y observar a personas extrañas que puedan estar merodeando”, comunicó Lorena Tapia, madre de familia de la Inmaculada.

Lorena, dijo que las brigadas se realizan de forma rotativa con los padres de familia de todos los cursos, “hasta el momento no hemos tenido problemas”.

Uno de los principales peligros que han notado, es que los estudiantes se exponen al robo de celulares ya que los jóvenes llevan desde muy temprana edad estos dispositivos a las instituciones y son un blanco fácil.

“Cerca de 10 niños pierden o les roban el celular en la semana”, comentó Hilda Proaño, madre de familia de la Unidad educativa Velasco Ibarra.

Hilda explicó que la mayoría de robos ocurre en los buses ya que los jóvenes los sacan y ahí no hay nadie que los auxilie.

Otros problemas

Según la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Latacunga el consumo de sustancias estupefacientes ha incrementado y la edad en la que empiezan el consumo es a los 12 años.

Las sustancias que más se consumen en los colegios son la marihuana y las bebidas alcohólicas, por lo que es importante que los padres se mantengan alerta a lo que hacen sus hijos.

Víctor Olivo, director distrital de educación, dijo que para controlar estos casos se encuentran los Departamentos de Consejería Estudiantil, los que brindan apoyo psicológico a los jóvenes y su familia.

Pero para esto hace falta que los padres también apoyen con la educación y crianza de sus hijos.

Otro de los riesgos a los que están expuestos, es el uso de la tecnología, puesto que según Estudios de la Fundación Kaiser y de ‘Active Healthy Kids’, Canadá, el excesivo uso de redes sociales como Instagram y Facebook los estudiantes pueden ser víctimas de la delincuencia y el abuso a menores.

Además a través de estos medios la Policía ha podido detectar que los jóvenes asisten a las llamadas ‘caídas’ o fiestas, que se realizan en casas de forma ilegal, en las que hay un alto consumo del alcohol y hasta sustancias estupefacientes como marihuana.

Por lo que es recomendable que los padres permanezcan alerta a cualquier signo sospechoso y también supervisen el uso de las redes sociales.

Katherine Román, madre de familia y psicóloga dijo que las redes sociales no son buenas para los jóvenes ya que ahora se vive el ciber acoso en el que se ponen retos a los jóvenes y también impide su desarrollo social, “las jóvenes ahora creen que mientras más fotos y más provocativas, van a conseguir más amigos virtuales, que no son ni conocidos en la vida real”.

Estos amigos que son virtuales pueden estar camuflados detrás de fotografías y ser personas de edad adulta que pueden extorsionarlos y abusar de ellos. (NA)