Hoy se vive la fiesta de resurrección

Fe. La celebración de esta misa se vive con más alegría.
Fe. La celebración de esta misa se vive con más alegría.

La Iglesia Católica culmina hoy la Semana mayor con el inicio de la pascua de resurrección.

El Domingo de Resurrección es el día en que incluso la Iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, ya que es la cima del año litúrgico y es el aniversario del triunfo de Cristo.

Pedro Casa, vicario de la diócesis de Latacunga, comunicó que esta es la feliz conclusión del drama de la pasión de Cristo y la alegría inmensa que sigue con el regreso de Jesús. “se recuerda el acontecimiento más importante de la humanidad que es la redención y liberación del pecado de la humanidad por el hijo de Dios”.

Por ello para hoy en las iglesias de las distintas parroquias se celebra una misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, “luz de todas las gentes”.

En algunos lugares, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

En el caso de la diócesis de Latacunga está previsto realizar el pregón denominado ‘Vía lucis’, en el que participan los jóvenes que son parte de la Pastoral Juvenil y todos los niveles de la catequesis de la ciudad, la concentración de este evento será en El Calvario y seguirá por las calles céntricas de la ciudad.

Casa dijo que la Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

En general, las misas de este día se celebran como de costumbre, pero de manera más solemne y festiva, con abundantes instrumentos musicales y arreglos florales, incienso, y el sonido del Aleluya que se pronuncia en el Salmo que para hoy se cumple a modo de canción. (NA)