Latacunga con altos índices de desnutrición

ABR, 23, 2019 |

Salud. Los niños de las parroquias rurales enfrentan estos problemas.

Según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot) de Latacunga 2016- 2028 en la sección de problemas y potencialidades la desnutrición crónica de la población infantil de niños de cero a cuatro años es del 64% es decir supera los datos provinciales que son del 43%, según el último estudio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Esta situación se debe a problemas en el agua de consumo humano, planes de alimentación, migración y falta de control de los padres en la alimentación a edad temprana, por lo que según el Pdyot, los municipios son los encargados de generar planes y proyectos para que el agua potable llegue a las comunidades en donde están estos problemas.

En Latacunga las parroquias con más altos índices de desnutrición son: Poaló con el 68%;  Toacaso, con el 67%; Belisario Quevedo, el 67%; y, todas las demás parroquias rurales de  Latacunga se encuentran entre el 66% y 61%.

Patricia Barba, directora encargada del MIES, comentó que este mes se desarrolla el pesaje y tallaje a todos los niños de las unidades de atención y a partir de este trabajo, que se realiza con el Ministerio de Salud, se podrá conocer si los porcentajes han variado.

Barba comentó que el 43% de la desnutrición a nivel provincial es un número alto; sin embargo, en esta situación no se puede  responsabilizar únicamente a los entes gubernamentales, sino también a los padres y la alimentación en los hogares, por lo que se cumple el proyecto de los huertos familiares para motivar a la ciudadanía a consumir hortalizas y verduras, “ya que la falta de consumo de estos productos hace que los niños  no tengan los mismos nutrientes”.

En  la última visita del presidente de la República, Lenín Moreno a Cotopaxi para la presentación del Plan  Nacional de Desarrollo, el primer mandatario expresó que más del 50% de las comunidades consume agua entubada lo que le cuesta al estado cerca de 300 millones de dólares anuales en salud, y es necesario que los municipios se unan a este trabajo y contribuyan a la creación de más sistemas de agua potable.

Olmedo Iza, coordinador zonal de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), comentó que hay déficit de agua en las zonas altas de Latacunga donde el agua de consumo aparca cuatro de los siete días de la semana, “sus sistemas son pequeños, hechos en base a la perforación de pozos profundos”.

Juan Salme, morador y dirigente de la parroquia Toacaso, dijo que en este sitio los niños tienen problemas de crecimiento y han presentado enfermedades gastrointestinales, “en los centros de salud reciben el tratamiento pero nosotros desconocemos si sea por el agua, ya que muchas comunidades sí tienen agua que es potable”.

Falta agua

Salme dijo que en esta como en otras parroquias  hay un incremento de población por el aumento de la natalidad y por que llega migración desde las partes altas de otros cantones, “el sistema de agua no está previsto para tantas personas”.

Agregó que la desnutrición en estos sectores también se deben a la mala alimentación de los padres a sus hijos, “en los centros infantiles los niños reciben la comida pero cuando llegan a la casa les dan paspas fritas, arroz o carnes procesadas”.

Comentó que  en estos sectores, donde hay producción los agricultores prefieren vender sus alimentos en lugar de dárselos de comer a sus hijos y usan el dinero para comprar golosinas, “lo que más compran son gelatinas, chitos, colas, chicles y los niños no se están alimentando de una manera adecuada y eso conlleva a la desnutrición”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Turismo promueve un trabajo coordinado con todos los sectores

| La falta de coordinación entre el Municipio de Latacunga y las operadoras de turismo y los diferentes sectores encargados de promover el turismo, es una de las principales falencias.

El subempleo crece en Cotopaxi

| La falta de oportunidades laborales hace que muchas personas busquen nuevas formas de tener ingresos.

Inicia el monitoreo de punta morada en Cotopaxi

| Los técnicos realizan controles semanales para verificar el estado de los cultivos.

Infantes y jóvenes aprovechan su tiempo

| Acompañados de sus padres, los niños y jóvenes acudieron ayer a las diferentes sedes donde el Patronato Municipal habilitó las disciplinas que se ofertarán por estas vacaciones.

Salcedo requiere mayor seguridad

| Las autoridades aseguran que hace falta más unidad en los barrios y calles.

Todo listo para el pase del Chagra

| El Pase del Chagra es una de las tradiciones que no pueden faltar en las fiestas de cantonización de Salcedo, por lo que ayer en la mañana en el auditórium del Municipio se cumplió el lanzamiento de este evento que es realizado por la organización ‘Rienda Brava’.

Funcionarios se capacitan en salud

| El Equipo del Municipio de Saquisilí en las áreas de Psicología y Medicina Laboral capacitaron a los trabajadores tanto del sector operativo como del administrativo.

Más de medio siglo de Teatro Ensayo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Gestionan acciones para ayudar a los migrantes en riesgo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | En la mesa cantonal de movilidad se ha detectado a 51 familias de migrantes venezolanos que radican en la ciudad.

Conatos de incendios forestales aumentan en esta temporada

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El Cuerpo de Bomberos de Latacunga hasta el momento no registra incendios forestales de magnitud.

Controles en hostales encuentra menores de edad

Lunes, 22 de julio de 2019 | | En un operativo ejecutado por la Comisaria Nacional de Latacunga en coordinación con la Policía Nacional y Ministerio de Turismo, se revisó un hostal ubicado en el centro de la ciudad  sonde encontraron en una de las habitaciones un menor de edad, con esto  el local habría cometido una infracción grave con una clausura de 15 días y el pago de una multa económica. 

Los mosquitos eligen cuidadosamente la sangre de su víctima

Lunes, 22 de julio de 2019 | | La cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite una persona cuando respira es un factor que los atrae.

¿Lograrán descubrir qué hay en el Área 51?

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Cerca de medio millón de personas han confirmado, a través de las redes sociales, su asistencia al asalto de la misteriosa Área 51, una zona militar en la que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos almacenarían pruebas de vida extraterrestres, según apuntan desde hace décadas diversas teorías conspirativas.

Pasajero capta en video las fallas del avión en pleno vuelo

Lunes, 22 de julio de 2019 | | Ver cómo el motor del avión tiene piezas desprendidas y cada vez salen más chispas de sus engranajes debe ser una de las imágenes más aterradoras para un pasajero y más si esta pieza es un rotador o spinner, que se ha separado del motor y da vueltas libremente por la toma de aire.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

Domingo, 21 de julio de 2019 | | La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

Domingo, 21 de julio de 2019 | | El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.