La Universidad Técnica de Cotopaxi recibe la aprobación de tres nuevas carreras

ACADEMIA. Las autoridades universitarias informaron de la nueva oferta.
ACADEMIA. Las autoridades universitarias informaron de la nueva oferta.

Desde el próximo ciclo, que iniciará en octubre, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ofertará las carreras de: Ingeniería Hidráulica, Licenciatura en Gestión de Talento Humano y Licenciatura en Mercadotecnia.

El rector de la UTC, Fabricio Tinajero, informó ayer que las nuevas carreras son el resultado de estudios de pertinencia y que contribuirán al desarrollo de la provincia y la región.

Añadió que en estos días esperan también la aprobación de la licenciatura en Trabajo Social, con lo que ofertarán cuatro nuevas carreras para el próximo ciclo, se abrirán dos paralelos por carrera, cada uno con 40 alumnos.

En base a lo que sucedió en el último periodo académico, Régimen Sierra, donde existió la postulación de 140.000 bachilleres, más 150.000 jóvenes de cortes anteriores, con un total de 300.000 postulantes, de los que solo 85.000 pudieron ingresar a las universidades, incluida la oferta semipresencial, Tinajero destacó que trabajan para ofertar a futuro carreras semipresenciales y dar oportunidad a más jóvenes para que estudien y se profesionalicen.

Edwin Vásquez, asesor técnico del Vicerrectorado Académico de la UTC, mencionó que las carreras aprobadas tienen una vigencia de cinco años, con lo que garantizan la estabilidad académica de los estudiantes que ingresen.

Para alcanzar la aprobación de las carreras, las autoridades de la UTC consiguieron, en el caso de la carrera de Hidráulica, el aval de aproximadamente 380 juntas de riego, entidades que han comprometido su ayuda para las prácticas preprofesionales de los estudiantes, mientras tanto, para las carreras de Gestión del Talento Humano y Mercadotecnia existió el aval de evaluadores de otras instituciones educativas del país, quienes corroboraron la información de cada proyecto presentado. “La UTC cuenta con la infraestructura y los laboratorios especializados para garantizar la formación técnica, académica y humanista de cada uno de los jóvenes”, dijo Tinajero. (VHG)