Prefectos analizarán propuesta del Primer Mandatario

RECURSOS. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi informa sobre reunión con el Presidente de la República.
RECURSOS. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi informa sobre reunión con el Presidente de la República.

La deudas que mantiene el Gobierno Nacional con las prefecturas del país no se podrán pagar en dinero, se lo hará en bonos, esta decisión será analizada, el martes próximo, por el Comité Ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, informó ayer que la posición del Gobierno Nacional es clara, no hay dinero en efectivo para pagar las deudas y por eso se lo hará con bonos, propuesta que será analizada en el aspecto legal y además se conocerá la forma de pago en una reunión que mantendrán con el Ministro de Economía, Richard Martínez.

Ante esta situación, el Prefecto dijo que su pedido es que estos bonos se negocien de manera grupal para que haya mayor efectividad y no se pierda mucho, así propondrá que las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza lo hagan en conjunto.

En todo caso, dijo que en el encuentro del martes se solventarán algunas dudas en cuanto al tema legal y jurídico.

Añadió que en la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Lenín Moreno, se acordó que visitará los territorios para desarrollar un trabajo mancomunado con los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales.

La deuda que mantiene el Gobierno con la Prefectura de Cotopaxi es de 12’760.000 dólares, producto de la devolución del IVA, por riego en el periodo 2015-2019, por la competencia en fomento productivo, ambiente, obras públicas y por la compra de las acciones de la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi.

En todo caso, Guamán dijo que existe el compromiso del Primer Mandatario de continuar pagando las cuotas mensuales de manera puntual y en efectivo para que no se aumente la deuda.

Ayer recibieron la transferencia de febrero. (VHG)