Una calle llena de historia y unidad

Participación. Los moradores participarán activamente de las fiestas.
Participación. Los moradores participarán activamente de las fiestas.

Las fiestas tienen eventos culturales, deportivos, religiosos, culturales y musicales.

El cementerio, el hospital, la cárcel, el colegio más antiguo de la ciudad, el centro de salud, el parque de La Filantropía y decenas de negocios son parte de la calle Dos de Mayo que está ubicada en el centro de Latacunga y es conocida como el rincón más hospitalario de la capital de Cotopaxi.

En esta calle que en ciertos tramos aún conserva su estrechez, empedrados y faroles han caminado decenas de personajes históricos de la ciudad y el país, por esto sus moradores la presentan con orgullo y celebran su nombre con un nutrido cronograma de fiestas.

Organización

Francisco Quishpe, morador, comentó que cada 2 de mayo recuerdan la llegada del mariscal Antonio José de Sucre cuando estuvo de paso por Latacunga, y después de recibir la hospitalidad de su gente siguió hasta las faldas del Pichincha para tener la libertad del Ecuador.

Mónica Caicedo, presidenta de los moradores, manifestó que desde 1822 la calle lleva este nombre y destacó que la unidad de este barrio es un ejemplo para las demás calles y sectores de Latacunga.

Esta es una de las vías de la urbe que recorre de norte a sur, lo que antes era todo el territorio urbano de Latacunga.

Por su parte Eduardo Caicedo, mariscal saliente dijo que es importante que los ciudadanos conozca la historia, “este desfile nos demuestra que somos unidos y calidos”.

Por su parte Francisco Pazmiño, mariscal entrante, manifestó que es un gran honor el haber sido seleccionado como este personaje.

Quishpe dijo que las cualidades que se buscan para ser un mariscal es ser una persona mayor de edad, destacada, sacrificada que haya dejado en alto el nombre de la ciudad, “la principal cualidad es haber nacido y crecido en esta calle”.

El mariscal encabeza todas las festividades y además tiene la responsabilidad de gestionar obras y ayudar a solucionar las necesidades que pueda tener este sector.

Cronograma

Las festividades inician hoy con la minga de limpieza de la plaza Sucre a las 07:30, y a las 17:00 en el mismo lugar se realizará la entrega del sable al mariscal entrante y la exaltación y proclamación de la nueva reina de la calle Dos de Mayo que es Adriana Borja.

Para el domingo a las 11:00 se realizará el encuentro de fútbol entre los equipos Dos de Mayo y La Estación.

El miércoles primero de mayo a las 15:00 se realizará el abanderamiento y decoración de las fachadas de las casas y a las 18:00 se cumplirá la serenata por toda la calle.

Para el día jueves 2 de mayo se cumplirá a las 07:00 la colocación de la ofrenda floral en el Monumento de Antonio José de Sucre, a las 09:30 será el desfile cívico que estará encabezado por los mariscales entrante y saliente y los directivos del barrio, aquí se contará con las bandas musicales del colegio Vicente León y Ramón Barba Naranjo, además de los moradores de este barrio.

A las 15:30 de ese día se realizará la exposición de fotografías de los personajes del Mariscal Sucre de los últimos seis años en la sala de actos del hotel El Álamo y a las 18:00 será la sesión solemne en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Para culminar las festividades el domingo a las 07:00 se realizará la misa de honras en la iglesia de El Salto en memoria de las personas fallecidas que habitaron en la calle y que dejaron una huella en sus vecinos. (NA)