Semanate vuelve a la Fiscalía de Cotopaxi

Justicia. Augusto Semanate, fiscal general de Cotopaxi.
Justicia. Augusto Semanate, fiscal general de Cotopaxi.

Tras 10 meses de haber estado ausente de la fiscalía provincial de Cotopaxi, Augusto Semanate vuelve a estar al frente de esta institución y fue notificado esta semana por el Consejo de la Judicatura (CJ).

“En días anteriores el CJ tomó la decisión de devolver sus funciones a algunos fiscales que habían sido removidos de sus cargos entre ellos mi persona”, acotó.

Semanate se desempeñó por casi ochos años después de haber sido ganador de dos concursos públicos de méritos y oposición, sin embargo el Consejo de la Judicatura transitorio anterior tomó la decisión de cesar de sus funciones a estos fiscales y dar las funciones a Elvira Pinza en la provincia.

Y el Consejo de la Judicatura oficial después de hacer un análisis y una evaluación del actuar de los fiscales los retornaron a sus cargos.

Semanate comunicó que hasta el momento no ha podido hablar con la fiscal saliente, por lo que ha convocado a una reunión con las unidades para enterarse de cómo está el avance y los procesos en las distintas áreas.

“Nunca se supo porque se tomó esta decisión y se removió a los 23 fiscales y ahora solo 8 han regresado a sus cargos”, añadió. Ahora está en calidad de encargado, ya que los fiscales provinciales son titulares por un periodo de dos años y la ley dice que permanecerán en sus funciones hasta cuando sean legalmente reemplazados entendiéndose que esto será cuando exista un ganador de otro concurso, por lo que ahora está en calidad de encargado hasta que se desarrolle el concurso para acceder a la categoría 4 lo que podría tardar hasta seis meses.

El Fiscal dijo que en caso de que se requiera hacer cambios en distintas dependencias se harán ya que su objetivo es mejorar la calidad de atención y la resolución de casos oportunamente.

Aseguró que en los próximos días se reunirá con los entes encargados de la justicia, para reactivar la mesa de justicia en la que se pueden tratar temas abiertamente, “no sabe si se seguirán reuniendo y pediremos cifras para conocer si la resolución de casos siguió el ritmo en comparación”. (NA)