Militares vigilan los exteriores de la cárcel regional

MAY, 15, 2019 |

Vigilancia. La revisión a los conductores y pasajeros se cumple en las carreteras y calles.

Por dos horas se mantuvieron, ayer, cuatro equipos de combate integrados por cuatro oficiales y 20 soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, en distintos puntos alrededor de la cárcel regional de Cotopaxi, esto dando cumplimiento a lo anunciado por Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, quien anunció que las Fuerzas Armadas se unen a la seguridad de los centros penitenciarios en el país.

El coronel Ronier Ramírez, comandante del Fuerte Militar Patria, explicó que están apoyando a la Policía Nacional para reforzar la seguridad externa en  la cárcel regional, razón por la que realizan un control de armas, munición y explosivos, en la parte externa, ayer buses de transporte público, vehículos y ciudadanos que se movilizaban por el sector fueron revisados por los militares. 

“La ley nos permite realizar este tipo de controles, a partir de hoy los vamos a reforzar en horarios rotativos para tener un mejor resultado” aseveró. 

Indicó que la parte interna del centro penitenciario regional es labor de otras instituciones como la Policía Nacional y los guías penitenciarios, por lo que el trabajo será exterior, además que con el control de armas evitan su transporte; ya que,  podrían ser utilizadas en actos ilícitos. 

Los horarios son indefinidos, no pueden anunciar con qué frecuencia se realizará públicamente por motivos de planificación, pero sí anunció Ramírez que será en distintos horarios en el día y de manera reiterativa. 

Con estas actividades buscan generar una mayor percepción de seguridad en los ciudadanos al notar la presencia militar en la zona y de esta manera realicen sus actividades sin ningún inconveniente.  
 

Control 

Juan Paúl Pacheco, gobernador de Cotopaxi encargado, manifestó que desde antes que exista la disposición, por seguridad de los ciudadanos la Brigada Patria ya realizaba este tipo de controles, sin embargo, se incrementarán los retenes militares para beneficio de la ciudadanía.

Recordó que en lo que va del año se registran cuatro muertes violentas, y como autoridades provinciales se reunirán con varias instituciones para tratar sobre este tema en medio del análisis de una declaratoria de emergencia al Sistema de Rehabilitación Social. 

Según información de  la Defensoría del Pueblo, actualmente existen alrededor de 5.400 privados de libertad cuando la capacidad de la cárcel regional es de 5.016 presos, sin tomar en cuenta al personal administrativo y de seguridad que trabaja en el lugar. 

Esta entidad ha generado alertas sobre la presencia de objetos prohibidos al interior de la cárcel como armas blancas, de fuego,  teléfonos celulares, entre otras cosas.(MT)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi en edificio de la Judicatura

| El traslado se realizó en días anteriores, desde el 13 de mayo todos los servicio se ofrecen en un solo edificio.

Estudiantes que quieran ingresar a la ESPE deben inscribirse hasta el 26 de mayo

| Para el nuevo ciclo académico que iniciará en octubre, la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE recepta las inscripciones de los estudiantes interesados en estudiar en esta institución hasta el 26 de mayo.

Hoy se elegirá nuevo presidente del Conagopare

| A las 10:00 en el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi se realizará la elección del nuevo Presidente y Vicepresidente de la institución. Bolívar Armijos, presidente nacional, dirigirá el proceso.

Ciudadanos promueven espacios por la paz

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El festival ‘Latacunga por la Paz’ se cumplirá el 2 de junio en la Cruz del Papa.

Niños reciben las vacunas faltantes

Martes, 21 de mayo de 2019 | | La unidades de salud recorren los centros educativos donde los niños están concentrados.

Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles.

El cuartel de Policía Municipal será en el puente Cinco de Junio

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Ante la inseguridad existente en diferentes puntos de la ciudad, una de las primeras acciones de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Latacunga será la instalación de una especie de cuartel de la Policía Municipal junto al puente Cinco de Junio.

Recaudación del SRI alcanza los 48 millones en este año

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Abril registró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) una recaudación histórica a nivel nacional, que a decir de la directora provincial de la institución, Denis López, no se ha dado en siete años.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

Estudiantes despejan sus dudas sobre el Ser Bachiller

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Previo a la aplicación del examen Ser bachiller los estudiantes resolvieron varias de sus inquietudes.