Nuevo Alcalde de Latacunga asegura que ‘Nadie va a quedar excluido del desarrollo’

evento. La sesión inaugural del Concejo Municipal en Salón de la Ciudad.
evento. La sesión inaugural del Concejo Municipal en Salón de la Ciudad.

El Salón de la Ciudad y los bajos del Palacio Municipal lucieron llenos de amigos, familiares, nuevas autoridades y ciudadanía en general, quienes acudieron a la sesión inaugural del Concejo Municipal, que fue dirigida por el alcalde Byron Cárdenas, donde se eligió Vicealcaldesa y Secretario General del Municipio.

Por unanimidad fue electa como vicealcaldesa la concejala afín al partido del nuevo Alcalde, María Cristina Moreno y como Secretario General, Walter Vaca Tarco, un abogado en libre ejercicio profesional y relacionado al sector privado.

Luego de la posesión formal, las dos nuevas autoridades expresaron su compromiso para trabajar de manera coordinada con las demás autoridades por el desarrollo del cantón.

La Vicealcaldesa aseguró que todos sus esfuerzos se encaminarán hacia un trabajo conjunto donde no se pierda la visón de un cantón más eficiente que sea ejemplo a nivel nacional.

Pidió a sus compañeros que se haga un trabajo conjunto para ofrecer servicios municipales de calidad en beneficios de todos los habitantes.

El Secretario General resaltó su labor en el sector privado y ahora espera cumplirlo en el sector público con el mismo ahínco y dedicación, siempre pensando en servir a los ciudadanos, con la sencillez y humildad que lo caracterizan, dijo.

Con la convicción que de “nadie va a quedar excluido del desarrollo”, el alcalde Byron Cárdenas emitió ayer en la mañana su primer discurso oficial como Alcalde de Latacunga, donde se refirió a todo el trabajo que realizará pero de manera especial a tres desafíos: combatir la desnutrición infantil, que en el cantón alcanza el 64%, dotar de agua para consumo humano a más sectores y luchar contra la inseguridad.

Dijo que se tomarán decisiones de fondo para cambiar la realidad del cantón, que está preparado para hacerlo y que conjuntamente con el trabajo de los concejales espera poder darle un cambio a la ciudad, el cambio que se merece para convertirse en un polo de desarrollo y progreso.

Sobre el tema de la desnutrición, dijo que no se puede alcanzar ningún desarrollo si no se trabaja por los niños y como Alcalde no podrá sentirse orgulloso de serlo si no da la atención que se merece este grupo.

Dotación de agua potable

Se atenderán las necesidades de la población para que el agua potable llegue a todo el cantón, se construirán plantas de tratamiento para el agua de consumo humano y otros proyectos estratégicos.

Además, plantas de tratamiento de aguas residuales y una extensión del sistema de alcantarillado, tanto en el sector urbano, como en el rural.

Inseguridad

Se trabajará en un programa de atención integral para combatir la delincuencia. Desde junio se complementarán acciones con los ministerios de Justicia y del Interior, así como con la Policía Nacional para frenar los niveles de inseguridad y analizar la incidencia de la cárcel regional en el cantón.

“Estamos gestionando la creación del ECU 911 en Latacunga, hemos sido tratados mal y ya es hora de que las cosas cambien, nos merecemos un trato más equitativo”, dijo.

Añadió que se colocarán cámaras de videovigilancia para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos las 24 horas del día. Se solicitó la asignación de más policías al cantón para el patrullaje y vigilancia, además de grupos especializados para que puedan actuar ante cualquier emergencia.

Pondrán en práctica un proyecto denominado ‘Más cerca de ti’ donde se garantizará el barrio seguro, la escuela segura, el negocio seguro, y se fortalecerán los lazos comunitarios.

Todo esto sin dejar de lado la situación de la cárcel, que merece un tratamiento especial.

Turismo

La intención es que Latacunga se convierta en un destino turístico de calidad y sea fuente generadora de empleo, con gente amable. Se promoverá el Museo de la Mama Negra y se gestionará para que esta fiesta sea considerada como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Promoverá el turismo de aventura, se mejorará y reactivarán las rutas de ingreso a las áreas protegidas del cantón para generar más recursos con los que podrán trabajar en plan de prevención de riesgos por la actividad del volcán Cotopaxi.

Para Cárdenas, el turismo y la cultura, pueden convertirse en fuentes generadoras de empleo.

Movilidad

“Este es otro desafío que enfrentaremos, se construirá una gran red vial para una efectiva conectividad intercantonal e interparroquial para eso se trabajará de la mano con el Gobierno Provincial”, dijo. El Municipio de Latacunga asumirá el control total del tránsito y el trabajo ya inició, aseguró el Alcalde, junto con esto se instalarán semáforos inteligentes, se colocará señalización horizontal y vertical. Se cambiará el sistema de parqueo con cámaras de video vigilancia que también aportarán al trabajo del ECU 911. Y, se construirán los ingresos norte y sur de la ciudad. (VHG)

La seguridad ciudadana es una tarea de todos por eso se consolidarán las asambleas comunitarias para organizar las necesidades de los barrios con las políticas públicas del Municipio”

BYRON CÁRDENAS
ALCALDE DE LATACUNGA

Los desafíos que asumimos son inmensos, cuando hablamos de cambios sabíamos que debía ser en todos los niveles, estamos decididos a convertir a Latacunga en un polo de desarrollo productivo”

BYRON CÁRDENAS
ALCALDE DE LATACUNGA

El Dato

El 22 de mayo el Concejo Municipal mantendrá su primera sesión ordinaria de trabajo.