Nuevo Alcalde de Latacunga asegura que ‘Nadie va a quedar excluido del desarrollo’

MAY, 16, 2019 |

evento. La sesión inaugural del Concejo Municipal en Salón de la Ciudad.

El Salón de la Ciudad y los bajos del Palacio Municipal lucieron llenos de amigos, familiares, nuevas autoridades y ciudadanía en general, quienes acudieron a la sesión inaugural del Concejo Municipal, que fue dirigida por el alcalde Byron Cárdenas, donde se eligió Vicealcaldesa y Secretario General del Municipio.

Por unanimidad fue electa como vicealcaldesa la concejala afín al partido del nuevo Alcalde, María Cristina Moreno y como Secretario General, Walter Vaca Tarco, un abogado en libre ejercicio profesional y relacionado al sector privado.

Luego de la posesión formal, las dos nuevas autoridades expresaron su compromiso para trabajar de manera coordinada con las demás autoridades por el desarrollo del cantón. 

La Vicealcaldesa aseguró que todos sus esfuerzos se encaminarán hacia un trabajo conjunto donde no se pierda la visón de un cantón más eficiente que sea ejemplo a nivel nacional.

Pidió a sus compañeros que se haga un trabajo conjunto para ofrecer servicios municipales de calidad en beneficios de todos los habitantes.

El Secretario General resaltó su labor en el sector privado y ahora espera cumplirlo en el sector público con el mismo ahínco y dedicación, siempre pensando en servir a los ciudadanos, con la sencillez y humildad que lo caracterizan, dijo.

Con la convicción que de “nadie va a quedar excluido del desarrollo”, el alcalde Byron Cárdenas emitió ayer en la mañana su primer discurso oficial como Alcalde de Latacunga, donde se refirió a todo el trabajo que realizará pero de manera especial a tres desafíos: combatir la desnutrición infantil, que en el cantón alcanza el 64%, dotar de agua para consumo humano a más sectores y luchar contra la inseguridad.

Dijo que se tomarán decisiones de fondo para cambiar la realidad del cantón, que está preparado para hacerlo y que conjuntamente con el trabajo de los concejales espera poder darle un cambio a la ciudad, el cambio que se merece para convertirse en un polo de desarrollo y progreso.

Sobre el tema de la desnutrición, dijo que no se puede alcanzar ningún desarrollo si no  se trabaja por los niños y como Alcalde no podrá sentirse orgulloso de serlo si no da la atención que se merece este grupo.
 

Dotación de agua potable

Se atenderán las necesidades de la población para que el agua potable llegue a todo el cantón, se construirán plantas de tratamiento para el agua de consumo humano y otros proyectos estratégicos.

Además, plantas de tratamiento de aguas residuales y una extensión del sistema de alcantarillado, tanto en el sector urbano, como en el rural.
 

Inseguridad

Se trabajará en un programa de atención integral para combatir la delincuencia. Desde junio se complementarán acciones con los ministerios de Justicia y del Interior, así como con la Policía Nacional para frenar los niveles de inseguridad y analizar la incidencia de la cárcel regional en el cantón.

“Estamos gestionando la creación del ECU 911 en Latacunga, hemos sido tratados mal y ya es hora de que las cosas cambien, nos merecemos un trato más equitativo”, dijo.

Añadió que se colocarán cámaras de videovigilancia para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos las 24 horas del día. Se solicitó la asignación de más policías al cantón para el patrullaje y vigilancia, además de grupos especializados para que puedan actuar ante cualquier emergencia.

Pondrán en práctica un proyecto denominado ‘Más cerca de ti’ donde se garantizará el barrio seguro, la escuela segura, el negocio seguro, y se fortalecerán los lazos comunitarios.

Todo esto sin dejar de lado la situación de la cárcel, que merece un tratamiento especial.
 

Turismo

La intención es que Latacunga se convierta en un destino turístico de calidad y sea fuente generadora de empleo, con gente amable. Se promoverá el Museo de la Mama Negra y se gestionará para que esta fiesta sea considerada como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Promoverá el turismo de aventura, se mejorará y reactivarán las rutas de ingreso a las áreas protegidas del cantón para generar más recursos con los que podrán trabajar en plan de prevención de riesgos por la actividad del volcán Cotopaxi.

Para Cárdenas,  el turismo y la cultura, pueden convertirse en fuentes generadoras de empleo.


Movilidad

“Este es otro desafío que enfrentaremos, se construirá una gran red vial para una efectiva conectividad intercantonal e interparroquial para eso se trabajará de la mano con el Gobierno Provincial”, dijo. El Municipio de Latacunga asumirá el control total del tránsito y el trabajo ya inició, aseguró el Alcalde, junto con esto se instalarán semáforos inteligentes, se colocará señalización horizontal y vertical. Se cambiará el sistema de parqueo con cámaras de video vigilancia que también aportarán al trabajo del ECU 911. Y, se construirán los ingresos norte y sur de la ciudad. (VHG)
 

La seguridad ciudadana es una tarea de todos por eso se consolidarán las asambleas comunitarias para organizar las necesidades de los barrios con las políticas públicas del Municipio”

BYRON CÁRDENAS
ALCALDE DE LATACUNGA

 

Los desafíos que asumimos son inmensos, cuando hablamos de cambios sabíamos que debía ser en todos los niveles, estamos decididos a convertir a Latacunga en un polo de desarrollo productivo”

BYRON  CÁRDENAS
ALCALDE DE LATACUNGA

El Dato

El 22 de mayo el Concejo Municipal mantendrá su primera sesión ordinaria de trabajo.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sala provincial del ECU-911 será en San Sebastián

| Esperan esta semana iniciar con la adecuación del lugar donde se ubicarán las nuevas instalaciones.

Jueces de paz desarrollan su labor en los territorios

| En la provincia existen 19 jueces de paz, quienes cumplen un trabajo con base en las directrices que se imparten desde la dirección del Consejo de la Judicatura, con el objetivo que se aplique justicia de manera imparcial.

Mashca Linda no será reconocida por el Municipio

| Si la ganadora del certamen de belleza organizado por el sector privado, Mashca Linda presenta  su proyecto social para trabajar en coordinación con el Patronato Municipal de Latacunga.

Un edén llamado Pahuma

| La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Cotopaxi: ‘La seguridad debe interesarle a todos’

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El GAD Provincial fue el escenario para establecer las necesidades en seguridad.

Ex docente asegura que la UTC no tiene educación de calidad

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El exdocente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Jorge Jair Guadarrama, dio una rueda de prensa para dar a conocer cómo se desarrolla la educación dentro de esta entidad educativa.

Mejoran la vía a Cusubamba- Atocha

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | La maquinaria de la municipalidad de Salcedo esta interviniendo en un tramo de dos kilómetros la vía que une estos sectores con la finalidad de facilitar el paso de moradores y visitantes.

Los tres de Cotopaxi rindieron su versión

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | En 15 días finalizaría el proceso investigativo que inició la Coordinación de Control Disciplinario.

Entregaron 18 personerías jurídicas

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | En el auditorio del Centro de Atención Ciudadana (CAC)  se realizó la entrega de 18 personerías jurídicas a las juntas de agua potable y de regadío de cuatro cantones de la provincia, alrededor de 150 beneficiarios acudieron al evento donde estuvo presente Jorge Miño, Gobernador de Cotopaxi y Olmedo Iza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza.  

Barredoras manuales para limpiar la ciudad

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | La Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental del Cantón Latacunga (Epagal) ha considerado necesario dignificar el trabajo de los barrenderos y auxiliares de cuadrilla que realizan la limpieza de la ciudad en el casco urbano, por lo que han adquirido cinco barredoras manuales que tienen un valor de mil doscientos dólares cada una.  

Alcalde de cumple sus 100 días

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | La seguridad, movilidad y salud son los ejes principales del trabajo desarrollado.

Nuevos empleos para la cultura en Cotopaxi

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Desde el 16 de agosto hasta el 8 de septiembre está abierta la postulación para el concurso organizado por el Ministerio de Cultura en coordinación con los núcleos de las Casas de la Cultura a nivel nacional, ‘Arte para todos’.

No hay casos de AHN1 en Latacunga

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | El miércoles  de esta semana se tuvo reportes de un caso confirmado de AHN1 en la zona 8 del país, lo que según las autoridades  de salud se debería a que el paciente tenía enfermedades crónicas por lo que resultó positivo.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista que fue aprobada.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.

Máscara de los ‘diablos’, con material reciclable

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Estos objetos son uno de los principales elementos de la Diablada de Píllaro.

Las manifestaciones del maíz ya son patrimonio

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | El Ministerio de Cultura (MCYP)  entregó a la comunidad de Rumiñahui, el 17 de agosto, el Acuerdo Ministerial DM-2019-083 del 3 de junio de 2019, que incorpora a las manifestaciones culturales alrededor del maíz en la lista representativa del patrimonio de Ecuador, indica la cartera del ramo en su web.

Precios en los útiles escolares se mantienen

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | Las autoridades controlarán la especulación en los precios de los útiles escolares.

Gran afluencia de gente para la cedulación

Viernes, 23 de agosto de 2019 | | En lo que va del mes el Registro Civil ha entregado 3.900 cédulas a nivel provincial de las cuales 2.900 pertenecen a Latacunga, según el porcentaje se estarían entregado 500 cedulas diarias en la provincia de las cuales 250 son cédulas por primera vez  para niños o jóvenes. Lo demás pertenece a renovación.  

Más facilidades para tener una casa

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los nuevos productos para el financiamiento estarán desde la próxima semana.

Inicia organización de plazas en Salcedo

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La reorganización de las plazas y mercados, fue el tema que congregó a los concejales de Salcedo.

Nueva federación de barrios populares en Latacunga

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Ayer los miembros de la Federación de Barrios Populares de Latacunga se acercaron al Municipio de Latacunga para presentar una propuesta sobre las necesidades que tienen varios sectores que aún no han sido atendidos en seguridad, espacios de recreación, participación ciudadana y reactivación económica.

Tres de Cotopaxi quieren justicia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La diligencia judicial se desarrollará mañana desde las 09:00 en el complejo judicial de Latacunga.

Moradores de Patután respaldan el trabajo de la Policía

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Al tener un respaldo de los moradores de Patután a los policías que laboran en el circuito la Calera no serán cambiados a otro sitio de trabajo bajo la disposición del distrito Latacunga, ya que temen que no les envíen a otros uniformados y que la inseguridad vuelva al sector. 

Analizan el recorrido de la Mama Negra

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Hasta el momento no se ha definido los nombres de los personajes de la Mama Negra 2019

Los hallazgos de la civilización más antigua de América

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | En los relieves de Vichama se encontraron varias figuras, de hace 5.000 años.

Hallan mensaje en una botella de hace 50 años

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Un hombre que recogía leña en Alaska encontró una botella con un mensaje escrito a mano deseando “feliz navegación” al que lo hallara, más de 50 años después de que el frasco fue arrojado al mar por un marinero ruso.

Camiseta de Obama, rematada en $120.000

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Una camiseta de básquetbol que perteneció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama fue subastada ayer  en 120.000 dólares, indicó la casa que organizó el remate en el estado de Texas.