Nuevo Alcalde de Latacunga asegura que ‘Nadie va a quedar excluido del desarrollo’

MAY, 16, 2019 |

evento. La sesión inaugural del Concejo Municipal en Salón de la Ciudad.

El Salón de la Ciudad y los bajos del Palacio Municipal lucieron llenos de amigos, familiares, nuevas autoridades y ciudadanía en general, quienes acudieron a la sesión inaugural del Concejo Municipal, que fue dirigida por el alcalde Byron Cárdenas, donde se eligió Vicealcaldesa y Secretario General del Municipio.

Por unanimidad fue electa como vicealcaldesa la concejala afín al partido del nuevo Alcalde, María Cristina Moreno y como Secretario General, Walter Vaca Tarco, un abogado en libre ejercicio profesional y relacionado al sector privado.

Luego de la posesión formal, las dos nuevas autoridades expresaron su compromiso para trabajar de manera coordinada con las demás autoridades por el desarrollo del cantón. 

La Vicealcaldesa aseguró que todos sus esfuerzos se encaminarán hacia un trabajo conjunto donde no se pierda la visón de un cantón más eficiente que sea ejemplo a nivel nacional.

Pidió a sus compañeros que se haga un trabajo conjunto para ofrecer servicios municipales de calidad en beneficios de todos los habitantes.

El Secretario General resaltó su labor en el sector privado y ahora espera cumplirlo en el sector público con el mismo ahínco y dedicación, siempre pensando en servir a los ciudadanos, con la sencillez y humildad que lo caracterizan, dijo.

Con la convicción que de “nadie va a quedar excluido del desarrollo”, el alcalde Byron Cárdenas emitió ayer en la mañana su primer discurso oficial como Alcalde de Latacunga, donde se refirió a todo el trabajo que realizará pero de manera especial a tres desafíos: combatir la desnutrición infantil, que en el cantón alcanza el 64%, dotar de agua para consumo humano a más sectores y luchar contra la inseguridad.

Dijo que se tomarán decisiones de fondo para cambiar la realidad del cantón, que está preparado para hacerlo y que conjuntamente con el trabajo de los concejales espera poder darle un cambio a la ciudad, el cambio que se merece para convertirse en un polo de desarrollo y progreso.

Sobre el tema de la desnutrición, dijo que no se puede alcanzar ningún desarrollo si no  se trabaja por los niños y como Alcalde no podrá sentirse orgulloso de serlo si no da la atención que se merece este grupo.
 

Dotación de agua potable

Se atenderán las necesidades de la población para que el agua potable llegue a todo el cantón, se construirán plantas de tratamiento para el agua de consumo humano y otros proyectos estratégicos.

Además, plantas de tratamiento de aguas residuales y una extensión del sistema de alcantarillado, tanto en el sector urbano, como en el rural.
 

Inseguridad

Se trabajará en un programa de atención integral para combatir la delincuencia. Desde junio se complementarán acciones con los ministerios de Justicia y del Interior, así como con la Policía Nacional para frenar los niveles de inseguridad y analizar la incidencia de la cárcel regional en el cantón.

“Estamos gestionando la creación del ECU 911 en Latacunga, hemos sido tratados mal y ya es hora de que las cosas cambien, nos merecemos un trato más equitativo”, dijo.

Añadió que se colocarán cámaras de videovigilancia para combatir la delincuencia y proteger a los ciudadanos las 24 horas del día. Se solicitó la asignación de más policías al cantón para el patrullaje y vigilancia, además de grupos especializados para que puedan actuar ante cualquier emergencia.

Pondrán en práctica un proyecto denominado ‘Más cerca de ti’ donde se garantizará el barrio seguro, la escuela segura, el negocio seguro, y se fortalecerán los lazos comunitarios.

Todo esto sin dejar de lado la situación de la cárcel, que merece un tratamiento especial.
 

Turismo

La intención es que Latacunga se convierta en un destino turístico de calidad y sea fuente generadora de empleo, con gente amable. Se promoverá el Museo de la Mama Negra y se gestionará para que esta fiesta sea considerada como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Promoverá el turismo de aventura, se mejorará y reactivarán las rutas de ingreso a las áreas protegidas del cantón para generar más recursos con los que podrán trabajar en plan de prevención de riesgos por la actividad del volcán Cotopaxi.

Para Cárdenas,  el turismo y la cultura, pueden convertirse en fuentes generadoras de empleo.


Movilidad

“Este es otro desafío que enfrentaremos, se construirá una gran red vial para una efectiva conectividad intercantonal e interparroquial para eso se trabajará de la mano con el Gobierno Provincial”, dijo. El Municipio de Latacunga asumirá el control total del tránsito y el trabajo ya inició, aseguró el Alcalde, junto con esto se instalarán semáforos inteligentes, se colocará señalización horizontal y vertical. Se cambiará el sistema de parqueo con cámaras de video vigilancia que también aportarán al trabajo del ECU 911. Y, se construirán los ingresos norte y sur de la ciudad. (VHG)
 

La seguridad ciudadana es una tarea de todos por eso se consolidarán las asambleas comunitarias para organizar las necesidades de los barrios con las políticas públicas del Municipio”

BYRON CÁRDENAS
ALCALDE DE LATACUNGA

 

Los desafíos que asumimos son inmensos, cuando hablamos de cambios sabíamos que debía ser en todos los niveles, estamos decididos a convertir a Latacunga en un polo de desarrollo productivo”

BYRON  CÁRDENAS
ALCALDE DE LATACUNGA

El Dato

El 22 de mayo el Concejo Municipal mantendrá su primera sesión ordinaria de trabajo.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Vuelos comerciales volverán al Aeropuerto

| Al momento se cumplen actividades de carga y se realizan vuelos logísticos de la Fuerzas Armadas.

Limpieza y restauración de la fachada del Municipio en manos del Instituto de Patrimonio

| Las obras que estaban planificadas dentro de la restauración del patrimonio en el cantón, en su mayoría no se ejecutan, y la que se desarrollaba en la fachada del Palacio Municipal se mantiene suspendida.

Reina de Cotopaxi dedicará un año a la labor social

| Tatiana Morales, reina de Cotopaxi, trabaja a tiempo completo en las actividades que se planteó cuando asumió su designación.

Pujilí ya vive el Corpus Christi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Las fiestas que combinan las tradiciones andinas con las religiosas se empieza a vivir esta semana.

Saquisilí denuncia corrupción

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El alcalde de Saquisilí, Javier Velásquez, anunció varios cambios que se empezarán a cumplir dentro de la administración ya que se ejecutó una investigación en los departamentos de la institución.

Salcedo lanza concurso para las fiestas

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El cantón de los helados y el pinol ya prepara las fiestas septembrinas de cantonización que celebrará 100 años.

Un padre cuyo lema es la solidaridad

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Para este hombre la vida se debe aprovechar para hacer el bien a los demás y dejar una huella en el mundo.

Emprendedores con un espacio fijo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La casa Cotopaxi Vive desarrolló ayer su segunda feria, en honor al Día del Padre.

Jóvenes reciben diplomas como liderezas

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Con una ceremonia especial realizada en la unidad educativa Luis Fernando Ruiz, las estudiantes de esa institución, recibieron ayer de parte de las autoridades que integran la Mesa Interinstitucional de Erradicación de la Violencia de Género un certificado por haber concluido el taller de liderezas, donde adquirieron conocimientos que les permitirán desenvolverse en la sociedad.

Personal de recolección y barrido sin garantías

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La nueva gerente de la Empresa Pública de Aseo y Gestión Ambiental (Epagal), Miriam Zapata, informó que avanza el proceso de transición y que dentro de esta actividad se pudo detectar que los trabajadores del departamento operativo de barrido y recolección trabajan sin contar con las seguridad de higiene y seguridad básicas.

Las absurdas muertes de cinco personajes famosos de la historia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La vida no es eterna ni para los más reconocidos seres humanos. Si no entérate a continuación casos curiosos.

Expo 360 una nueva opción para los empresarios

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Los stands ofrecen distintos artículos para todos los gustos y de todo precio.

Hospital del IESS Latacunga libre de humo y con tomógrafo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Ayer en la mañana el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cotopaxi, recibió la certificación de manos del Ministerio de Salud por ser declarado espacio libre de humo.

Movilidad obtendrá nuevo plazo de la ANT

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde mañana la matriculación vehicular extenderá sus horarios a los fines de semana.

El Gamer Fest reúne a los estudiantes universitarios del país

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Las instalaciones donde funciona la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) Latacunga fueron adecuadas para recibir a los participantes y empresas auspiciantes del evento festival denominado Gamer Fest, que se celebra por cuarto año consecutivo.

Patronato Municipal agasajará a los niños

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Mañana, desde las 10:00 se realizará un programa especial en el Coliseo Mayor de la ciudad, en homenaje al Día Internacional del Niño. Se presentará la Granja de Zenón, Baby Shark y una maga.

Fiesta del volcán y feria en Hostería

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Hoy, a las 09:00 se inaugurará la EXPO 360 grados en la hostería Rumipamba de las Rosas, abrirá sus puertas al público por tres días.

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

Los sarayakus mantienen la esencia de la zaparatoca

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El pueblo sarayaku reside en Pastaza. Está integrado por siete comunidades y su extensión territorial es de 135 mil hectáreas, que cuentan con un gran potencial de biodiversidad. 

La inmaculada participará en concurso epistolar internacional

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con solo 15 años, una estudiante ganó el concurso epistolar, escribió a Mandela.

LGTBI ganan derechos y ahora quieren que se cumplan

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El miércoles la Corte Constitucional del Ecuador le dio el sí al matrimonio igualitario  con cinco votos a favor y cuatro en contra, lo que fue festejado por unos y criticado por otros.

El Patronato Provincial y la BACO celebran a los niños

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con una sonrisa que iluminaba todo su rostro, una funda de yogurt en la mano y un pan en la otra, Noemí Chilla, posaba para la fotografía con uno de los canes amaestrados de la Base Aérea Cotopaxi (BACO).