A la espera de la reactivación

Ciudad.  Alta expectativa existe en la ciudadanía por el trabajo que realizarán las autoridades.
Ciudad. Alta expectativa existe en la ciudadanía por el trabajo que realizarán las autoridades.

Con la posesión del prefecto y de los alcaldes en cada uno de los cantones, los ciudadanos esperan que se ejecute el plan de campaña por el que fueron favorecidos por el pueblo. En el caso de Latacunga esperan que se deje de ser una ciudad de paso y se convierta en una opción turística. Esperan que las autoridades les ayuden a atraer la inversión industrial con lo que se reactivará la economía.

Iván Guerrero, gerente de Greivag Turismo, espera que las autoridades que se posesionaron ayer trabajen por el mejoramiento del sector turístico ya que existe mucho potencial que debe ser valorado, cree que el ofrecimiento principal ha sido el hacer de Latacunga una ciudad anfitriona del Ecuador.

Dijo que la dirección de Turismo tiene mucho que coordinar con la empresa pública y privada que conocen sobre el tema, y piensa que los resultados del trabajo en turismo se verán en un año, pero el trabajo fundamental debe ser el de revitalizar la identidad de Latacunga y Cotopaxi.

Esperan en los próximos días reunirse con Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga y el director de turismo para presentar propuestas, proyectos y actividades que se puedan realizar, al estar vinculados al campo turístico.

Sector hotelero

Patricio Pazmiño, propietario de un hotel de Latacunga, indicó que toma con alegría el discurso mencionado por el burgomaestre en Latacunga en la sesión inaugural, donde dio a conocer que tiene en mente muchos proyectos entre ellos los presentados por los propietarios de los hoteles, por lo que buscan que la autoridad y la ciudadanía trabajen en conjunto para engrandecer la ciudad.

Espera que por las festividades novembrinas se realicen eventos con una duración de dos días, con eso existiría rentabilidad para quienes realizan la prestación de servicios, por que cuando existe eventos de un par de horas los turistas se regresan y no hay una activación del sector productivo.

Esperan que el alcalde realice las gestiones necesarias para que Latacunga sea sede del mundial femenino que se va a realizar en el país, ya que de esta manera los equipos participantes e hinchas utilizarán hoteles, visitarán locales de comida y transporte, con lo que se reactivará la economía de Latacunga.

Participación ciudadana

Nelson Sánchez, coordinador del colectivo Foro Latacunga, manifestó que promueven que se respete la participación ciudadana en la toma de decisiones porque así se pondrá en ejecución la democracia participativa con lo que tendrá éxito la gestión municipal.

Como colectivo estarán siempre presentes estén o no invitados a las sesiones de Concejo Municipal, donde verificarán que exista transparencia y el trabajo adecuado, “ sí será más fácil controlar y fiscalizar, ya que como veedores tenemos derecho a que se presenten las cuentas como deben ser”.

Entre los proyectos que promoverán es que se apruebe en segundo debate la ordenanza de uso de suelo de Tilipulo para que le denominen una reserva natural, además que sea declarado como el parque ecológico de Latacunga.

Parque industrial

Eduardo Cobo, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Cotopaxi, dijo que uno de los requerimientos que tienen es que se cree un sitio para hacer industria, “el cantón tiene muchos beneficios pero necesitan tener el lugar, en la actualidad no existe un ordenamiento de la industria”.
Lo que necesitan es incentivar el crecimiento de la industria, para ello requieren que desde el Municipio se apliquen tasas más atractivas para los inversionistas además de las facilidades para que se puedan desarrollar las empresas. (MT)