Secciones   /   Policial

Presunto asesino de San Marcos en Latacunga está detenido

MAY, 18, 2019 |

Proceso. Autoridades participantes en la rueda de prensa.

Tras varias pericias agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) la noche del jueves detuvieron a Bermeo T. de nacionalidad ecuatoriana como el principal sospechoso de las muertes de Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, hechos suscitados en el barrio San Marcos ubicado en Latacunga.
 
El coronel Javier Morales, comandante provincial de Policía, explicó que una vez que se registraron las dos muertes homicidas iniciaron con las investigaciones y coordinaron las actividades con los tres ejes de la Policía Nacional y por la delicadeza del caso un grupo de investigación de la Dinased nacional trabajó en la resolución del caso. 

El mayor Alex Hernández, jefe de la Dinased de la zona 3, manifestó que en las labores investigativas determinaron al presunto sospechoso por lo que a través de órdenes de allanamiento y de detención con fines investigativos en contra del sospechoso que no registra detenciones anteriores.

En uno de los domicilios que fueron allanados encontraron varios indicios y elementos vinculantes como son documentos de identidad de Estefanía Reinoso, estas evidencias fueron fijadas y levantadas por Criminalística. Además obtuvieron la versión de un testigo protegido quien proporcionó detalles del modus operandi. 

El elemento clave que tienen en la investigación es la versión del testigo presencial quien les dio a conocer que Bermeo T. es el partícipe de las dos muertes violentas registradas en San Marcos. 
 

Modus operandi 

Se presume que a través de una tercera persona identificaba a las victimas sobre todo a estudiantes de sexo femenino que residían en el sector de San Marcos y aprovechando el despoblado y la obscuridad procedían a someterlas para sustraerles sus pertenencias y posterior provocar su muerte. 
 

Proceso judicial 

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que  una vez que obtuvieron los elementos necesarios procedieron a la detención de los ciudadanos, la tarde de ayer se realizaron dos audiencias de formulación de cargos contra el ciudadano, acogiendo los argumentos de Fiscalía para establecer el delito de robo con muerte que es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.  

El juez dictó el inicio de la instrucción fiscal y prisión preventiva del sospechoso por 90 días, durante este día realizarán las investigaciones para seguir recabando información tanto de cargo como de descargo.  

En el caso de encontrar culpabilidad en el sospechoso podría recibir una pena privativa de libertad de hasta 40 años por la acumulación de las penas. 
 

“Esperamos se haga justicia” 

Cristóbal Chicaiza, padre de  Bertha Chicaiza, en medio del dolor de su hija dijo que la detención del sospechoso no le devolverá a su pequeña, pero se siente satisfecho porque sabe que se hará justicia y pueden salvar la vida a las chicas del sector, espera que las autoridades sancionen con la máxima pena y apliquen el mayor rigor de la ley. 

Misael Rodríguez, abogado defensor de la familia Chicaiza, explicó que han sido días difíciles para la familia han colaborado en las investigaciones y el trabajo de la Policía está dando los resultados esperados con la detención del ciudadano.  

Durante la etapa de instrucción fiscal obtendrán varios elementos y considerarán si existe la colaboración de más personas.  

Jorge Reinoso, padre de Estefanía Reinoso, pidió que se aplique la máxima sanción, hasta el momento conocen que una persona era la que recababa la información de las chicas, la misma que era entregada al hoy detenido y después actuaban. 
 

Hechos 

El 4 de enero agentes de la Dinased realizaron el levantamiento de restos humanos, después de varios meses a través de una prueba de ADN comprobaron que se trataba de Bertha Chicaiza quien fue declarada como desaparecida en diciembre de 2018.  

El 29 de marzo fue reportada como desaparecida Estefanía Reinoso, el 30 de marzo fue encontrada sin vida con signos de estrangulamiento en el mismo sector. (MT)

Más Noticias De Policial

Asambleísta demanda respuestas de las autoridades

| Marín pide se cumplan los objetivos planteados durante el estado de excepción.

Incendios forestales empiezan con el temporal

| La semana pasada en el sector de Locoa cerca de la unidad educativa CEC se registró una quema de restos de árboles de eucalipto, alrededor de 100 metros fueron afectados.

Vehículos son revisados en Salcedo

| En el anillo vial de Salcedo, la Policía Nacional realizó un operativo de control de armas, municiones y explosivos, no se registraron novedades de importancia.

Joven aparece muerto en parque de Quito

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Un hombre de 27 años, identificado como William C., fue asesinado, en el parque Bicentenario, en el norte de la capital. Su cuerpo estaba en el área de los baños que están ubicados en el costado norte del exaeropuerto.  

En Latacunga no existe una Unidad de Flagrancia

Sábado, 15 de junio de 2019 | | En reuniones realizadas entre el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía buscan definir líneas de acción.

Control encontró cigarrillos y licor sin registro oficial

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Las infracciones más comunes van desde la falta de permisos, libadores en las calles y licores sin registro.

Ascendieron al grado superior

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En el campo de ceremonia de la Subzona 5 Cotopaxi, la mañana de ayer se realizó la ceremonia de ascenso de ocho oficiales quienes ascendieron al grado superior, durante el evento se destacó la labor policial y la responsabilidad que tienen en la seguridad ciudadana.  

Buscan estrategias para reducir el robo de vehículos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Con las acciones implementadas en los operativos continuos en la carretera,  a través del Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional del Ecuador (Siipne), los uniformados pueden verificar si los vehículos están reportados como robados y recuperarles.

Los atropellos continúan en Cotopaxi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Un hombre de 44 años quedó herido, quien se encuentra en estado crítico en una casa de salud de Latacunga.

Siniestros en las vías dejaron al menos nueve heridos

| Tandayapa y la Loma Gorda, en Pedro Vicente Maldonado, fueron el escenario de algunos de los incidentes.

Asesinan a un hombre de la tercera edad en el cantón La Concordia

| El hombre que fue detenido por el asesinato de Víctor Zambrano está con prisión preventiva.

Delincuentes usan dólares falsos para estafar en Ecuador

Domingo, 16 de junio de 2019 | | Los antisociales ofrecen préstamos y entregan dólares falsos luego de que la víctima paga los intereses.

Deslizamiento de tierra cobró una vida en Calderón

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El incidente se produjo en un área de construcción.

Joven aparece muerto en El Bicentenario

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El sujeto habría violado a una menor de 14 años. La Policía investiga si él fue víctima de un linchamiento.

Bus con pasajeros se volcó en Pisulí

Sábado, 15 de junio de 2019 | | La unidad de transporte público fue trasladada a los patios de retención para ser sometida a chequeos mecánicos.

Cae la narco banda del ‘Avispa’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La Policía encontró más de 11 kilos de cocaína enterrados en un inmueble del noroccidente de Quito. Hay seis detenidos.

Mujeres reportadas como desaparecidas aparecen en La Mariscal

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La Dinased trabajó en ambos casos.