Secciones   /   Policial

Presunto asesino de San Marcos en Latacunga está detenido

MAY, 18, 2019 |

Proceso. Autoridades participantes en la rueda de prensa.

Tras varias pericias agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) la noche del jueves detuvieron a Bermeo T. de nacionalidad ecuatoriana como el principal sospechoso de las muertes de Bertha Chicaiza y Estefanía Reinoso, hechos suscitados en el barrio San Marcos ubicado en Latacunga.
 
El coronel Javier Morales, comandante provincial de Policía, explicó que una vez que se registraron las dos muertes homicidas iniciaron con las investigaciones y coordinaron las actividades con los tres ejes de la Policía Nacional y por la delicadeza del caso un grupo de investigación de la Dinased nacional trabajó en la resolución del caso. 

El mayor Alex Hernández, jefe de la Dinased de la zona 3, manifestó que en las labores investigativas determinaron al presunto sospechoso por lo que a través de órdenes de allanamiento y de detención con fines investigativos en contra del sospechoso que no registra detenciones anteriores.

En uno de los domicilios que fueron allanados encontraron varios indicios y elementos vinculantes como son documentos de identidad de Estefanía Reinoso, estas evidencias fueron fijadas y levantadas por Criminalística. Además obtuvieron la versión de un testigo protegido quien proporcionó detalles del modus operandi. 

El elemento clave que tienen en la investigación es la versión del testigo presencial quien les dio a conocer que Bermeo T. es el partícipe de las dos muertes violentas registradas en San Marcos. 
 

Modus operandi 

Se presume que a través de una tercera persona identificaba a las victimas sobre todo a estudiantes de sexo femenino que residían en el sector de San Marcos y aprovechando el despoblado y la obscuridad procedían a someterlas para sustraerles sus pertenencias y posterior provocar su muerte. 
 

Proceso judicial 

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, manifestó que  una vez que obtuvieron los elementos necesarios procedieron a la detención de los ciudadanos, la tarde de ayer se realizaron dos audiencias de formulación de cargos contra el ciudadano, acogiendo los argumentos de Fiscalía para establecer el delito de robo con muerte que es sancionado con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años.  

El juez dictó el inicio de la instrucción fiscal y prisión preventiva del sospechoso por 90 días, durante este día realizarán las investigaciones para seguir recabando información tanto de cargo como de descargo.  

En el caso de encontrar culpabilidad en el sospechoso podría recibir una pena privativa de libertad de hasta 40 años por la acumulación de las penas. 
 

“Esperamos se haga justicia” 

Cristóbal Chicaiza, padre de  Bertha Chicaiza, en medio del dolor de su hija dijo que la detención del sospechoso no le devolverá a su pequeña, pero se siente satisfecho porque sabe que se hará justicia y pueden salvar la vida a las chicas del sector, espera que las autoridades sancionen con la máxima pena y apliquen el mayor rigor de la ley. 

Misael Rodríguez, abogado defensor de la familia Chicaiza, explicó que han sido días difíciles para la familia han colaborado en las investigaciones y el trabajo de la Policía está dando los resultados esperados con la detención del ciudadano.  

Durante la etapa de instrucción fiscal obtendrán varios elementos y considerarán si existe la colaboración de más personas.  

Jorge Reinoso, padre de Estefanía Reinoso, pidió que se aplique la máxima sanción, hasta el momento conocen que una persona era la que recababa la información de las chicas, la misma que era entregada al hoy detenido y después actuaban. 
 

Hechos 

El 4 de enero agentes de la Dinased realizaron el levantamiento de restos humanos, después de varios meses a través de una prueba de ADN comprobaron que se trataba de Bertha Chicaiza quien fue declarada como desaparecida en diciembre de 2018.  

El 29 de marzo fue reportada como desaparecida Estefanía Reinoso, el 30 de marzo fue encontrada sin vida con signos de estrangulamiento en el mismo sector. (MT)

Más Noticias De Policial

30 patrulleros están fuera de servicio

| Por algunos meses 30 patrulleros están fuera de servicio lo que ha hecho  que las rondas diarias durante el día y la noche  en dos circuitos sean cubiertos por un patrullero.

Consternación entre taxistas de San Juan

| Tras el violento hecho de sangre que segó la vida del taxista Gabriel Vite, sus compañeros de la compañía 25 Estrellas de la parroquia San Juan de Puebloviejo se encuentran consternados. 

Pareja pierde a su hija al mes y 15 días de nacida

| Los padres de la bebé presumen que la causa de su muerte fue porque se atragantó.

Atrapan a dos sujetos que portaban cocaína y marihuana

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Con 23 sobres de cocaína y 13 fundas de marihuana fueron aprehendidos Ricardo O. e Israel M. en la avenida Aquiles Carriel, del Distrito Policial Vinces.

Flagelo acabó con ocho hectáreas

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En el límite entre Latacunga y Sigchos el domingo se registró un incendio forestal de magnitud, alrededor de ocho hectáreas fueron afectadas y por dos días bomberos de los dos cantones trabajaron en labores de mitigación.

Al taxista asesinado se lo pelearon dos mujeres

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

Implementan estrategias para reducir los delitos

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Los viernes y sábados sale un grupo de 15 policías desde las 18:00 hasta las 22:00 quienes son los encargados de retirar a los ciudadanos que consumen alcohol en la vía pública (libadores).

Autoridades vigilan que no se vendan productos caducados

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | En las últimas semanas, en los operativos de control ejecutados por la Comisaría Nacional de Latacunga los decomisos por productos caducados han disminuido, además verifican que las balanzas estén en buen estado y no se perjudique en el peso a los compradores. 

Dos muertes violentas no han sido resueltas

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Unidades especiales de la Dinased trabajan en la resolución de los casos.

Zoila Pérez se reencuentra con su familia

| La anciana estuvo extraviada durante dos años. La Policía la encontró en una casa hogar en el norte de Quito.

Hombre muere tras sufrir un percance de tránsito

| Wilson Ramos, de 48 años, murió el lunes en un centro de salud del cantón Los Bancos, en el noroccidente de Pichincha a causa de un percance de tránsito.

Sepultan a mujer trans que fue asesinada en Quito

| Ruby Arévalo, quien fue asesinada en Quito con una puñalada en el pecho, fue sepultada ayer en el cementerio Central de Santo Domingo de los Colorados, de donde era oriunda.

Policía decomisa armas y drogas en operativo nacional

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En los últimos días se desarticularon 40 grupos delictivos. Hay un total de 91 detenidos.

Denuncian asesinato de mujer trans

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti denunció ayer el "asesinato" de una mujer transexual cerca del parque El Ejido, en el centro norte de Quito. El hecho se reporta una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en El Oro.

Exmilitar fue capturado por llevar armas de todo calibre

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El involucrado, oriundo de Pimampiro, no pudo justificar el porte del armamento que le fue encontrado.

Reconocimiento a Policía que pateó a delincuente

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Entre las filas policiales de Distrito Quevedo-Mocache, el Sargento Marcos Arévalo Briones, se ha convertido en un referente. 

Procesados extranjeros por tráfico de drogas

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La Fiscalía del Carchi formuló cargos en contra de dos extranjeros, David C. M. y Jenny R. G., por su presunta participación en tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.