Claves en la campaña de Correa

MAY, 19, 2019 | 00:25 - Por MAYRA AGUIRRE ROBAYO

Mayra Aguirre Robayo

Un nombre psicodélico como código de investigación policiaca: Receta de ‘Arroz Verde 502’. Fernando Villavicencio y Cristian Zurita difunden un reportaje de periodismo investigativo en Mil Hojas y La Fuente con la claves de las empresas que financiaron las campañas de Rafael Correa-Jorge Glas, asambleístas y candidatos a poderes locales (2013) de Alianza País, por la cantidad abrumante de 11,6 millones de dólares. 

Comparan con las coimas de Lula da Silva de Brasil en prisión (189 mil dólares), de Ollanta Humala de Perú (3 millones de dólares) liberado de la cárcel. La recepción de la investigación por parte de la fiscal general, Diana Salazar, -citó a 20 funcionarios involucrados- Zurita ha aplaudido. Diferente a la persecución a los periodistas en el anterior régimen, que impuso la autocensura y su lema de manos limpias no era una bandera sino un trapo y la fiscalía estaba coptada por el ejecutivo. 

Según la denuncia periodística intervinieron en la coima de donaciones: Jorge Glas (LI JG), Walter Solís (L3WS), María De Los Ángeles Duarte (L2 MD). La investigación registra a Pamela Martínez (asesora del expresidente) y Laura Terán (asistente de la Presidencia) encargadas de recaudar los  $ 4,6  en efectivo y el cruce de facturas en $ 7 millones.

 Asoma Alexis Mera ($265 mil) con abonos de servicios jurídicos verdes. Martínez distribuía el dinero en la campaña con autorización de Glas y Duarte. Villavicencio afirma que se operaba en la oficina de Correa. El Escuadrón Verde Operativo –EVO acuñado por Correa garantizaba la seguridad con el costo de $16 mil. El responsable era Ítalo Villacís, gerente de Coca Codo Sinclair.

Nuestro ‘Lava Jato’ se estructuró para coimas de obras civiles. Conmovió a la prensa y resta la recuperación total de los dineros asaltados y el encarcelamiento de todos los estafadores del gobierno anterior.


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