El uso de celular aún no convence

MAY, 19, 2019 |

Uso. Los estudiantes ocupan el celular dentro y fuera de clases.

El uso del celular en el aula es un tema que aún mantiene un debate con opiniones  a favor y en contra. Mientras algunos docentes coinciden en que el dispositivo es un instrumento que puede ayudar en clases; otros advierten que puede ser un distractor de las labores escolares y la atención.

En Ecuador desde 2014 el Ministerio de Educación reguló el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Desde entonces, la presencia del celular está cada vez más latente, especialmente en los planteles educativos públicos donde se los utiliza para ciertas asignaturas, con el seguimiento del maestro. En cambio, en la educación privada se regula y controla  más el uso de estos dispositivos, de acuerdo a las normas internas de las instituciones.

En la unidad educativa Sagrado Corazón de Jesús, por ejemplo, los docentes no permiten el uso del teléfono dentro de las horas de clase, solo lo pueden hacer en el recreo o en caso de una emergencia.

“Su uso está abierto cuando  previamente  se ha planificado una actividad y el rector y coordinador del área conocen la temática”, explica Doris Vega, docente de la entidad, quien anota que en pruebas y clases magistrales no se permite el uso de estos dispositivos y si los estudiantes lo usan pueden retirarlo y sus padres deben venir a buscarlo.

Gloria Vega, docente de Matemáticas, cree que es conveniente aprovechar la amigabilidad del dispositivo, tanto para los alumnos como para los profesores. “Todos tenemos un celular en el bolsillo”, recalca la experta, al añadir que existen muchas aplicaciones de uso educativo, gratuitas, que podrían utilizarse para enseñar mejor.

Sin embargo hay muchos maestros que opinan que el celular no permite la concentración de los estudiantes ya que lo usan para enviar mensajes, revisar redes sociales o jugar, lo que no puede ser controlado del todo por los maestros.

“Es muy difícil saber qué es lo que están haciendo en el celular y cuando se busca avanzar en la clase ellos terminan quedando enganchados al dispositivo”, comentó Patricio Cocha, docente del colegio Primero de Abril.

Comentó que la mayoría de profesores prefieren que los mantengan guardados o que los encarguen ya que esto genera que los estudiantes se concentren y no existan mayores problemas, “cuando se requiere de la tecnología se puede acudir a los laboratorios de computación”.

Paúl Chávez, estudiante del colegio Primero de Abril, admitió que los celulares sí son un distractor dentro del aula, “es mejor dejarlos encargados con el maestro y en caso de recibir una llamada de emergencia o necesitarlo lo usamos, pero así no nos distraemos”.

Cocha indicó que el celular incluso fomenta la pereza en los estudiantes pues algunos han sido sorprendidos grabando las clases  para no copiar y muchos prefieren tomar una fotografía del pizarrón para luego pasar materia en su casa, “los estudiantes deben aprender a esforzarse y a desarrollar todas estas habilidades dentro del aula, sino en la universidad les va as ser muy difícil concentrarse”.

Además, asegura que ha notado que el uso de los teléfonos en los recreos ha disminuido la interacción de los niños y jóvenes pues ahora prefieren estar cada uno en su dispositivo en lugar de practicar algún deporte, o conversar con sus compañeros.

Según el acuerdo ministerial que se emitió en 2014, se dispone que el uso de celulares será exclusivamente para estudiantes de la secundaria. Además, el uso no autorizado de dispositivos electrónicos en el aula constituye una falta leve y su reincidencia será sancionada como falta grave, según los artículos de  la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

| Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

| “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

| El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

| 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

| Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

| Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

| El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.