Comunidad educativa inicia compromiso

ENCUENTRO. Estudiantes, padres de familia docentes y autoridades trabajaron en equipo.
ENCUENTRO. Estudiantes, padres de familia docentes y autoridades trabajaron en equipo.

Estudiantes, docentes, padres de familia y otros actores buscan un acuerdo.

Para la elaboración del Acuerdo Nacional por la Educación, el jueves en la mañana se realizaron en la unidad educativa Victoria Vásconez Cuvi las mesas de diálogo intersectorial con la participación de padres de familia, estudiantes, docentes, comunidades indígenas y asociaciones de transporte público.

Cada uno de los sectores expuso sus necesidades y cada mesa estableció propuestas, que serán entregadas al Ministerio de Educación.

En la Mesa de Transporte, los participantes se comprometieron a receptar la información global de contacto de las unidades educativas para reportes en casos de violencia que se generan en la unidad de transporte, compartir en la unidad de transporte información preventiva de la violencia y solicitar capacitación de las rutas y protocolos educativos para actuar de manera eficaz ante casos de violencia.

En la Mesa de Derechos, se acordó cumplir con el código de convivencia, respetar a todos los miembros de la comunidad educativa, cuidar los bienes de la unidad educativa y mantener en un ambiente armónico a la institución, cumplir las obligaciones como estudiante, ser una mejor persona, respetar a los maestros y ayudar a los compañeros cuando requieran de apoyo en algún deber. A denunciar situaciones difíciles, informar a las autoridades sobre el ambiente en que el estudiante se desarrolla y mejorar el rendimiento académico.

En la Mesa de Inclusión habrá más atención para los hijos a fin de que mejoren su comportamiento, los padres de familia cumplirán con su rol y darán buen ejemplo, establecerán reglas en el hogar y transmitirán valores a los hijos. Se dará la ayuda necesaria para que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse de la mejor manera.

En la Mesa de Interculturalidad, se solicitó la inclusión de las lenguas nativas en el aprendizaje, que los docentes estén preparados en diferentes áreas de estudio, que las autoridades den prioridad y respeten el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Y que se imparta la lengua quichua en las instituciones educativas.

Patricio Rivera, coordinador zonal de Educación, agradeció a todos los participantes por asistir a este encuentro a fin de establecer una normativa que beneficie a todos los sectores.

Dijo que en la educación no es únicamente el Ministerio de Educación el protagonista, porque la educación es la responsable del conjunto de toda la sociedad y por eso se realiza este trabajo de manera conjunta donde el Acuerdo final sea consensuado por varios sectores de la sociedad. “Los procesos educativos vienen desde la familia”, dijo.

Karen Pichucho, está en tercer año de bachillerato, manifestó que estos espacios creados para jóvenes, padres de familia y docentes por el Ministerio de Educación son una forma adecuada para establecer un sistema de educación más inclusivo y donde todos los actores puedan conocer sus derechos y obligaciones. “Así podemos establecer compromisos entre todos los actores para vivir en armonía y salir adelante juntos”, añadió.

Pedro Ayala Changoluisa, de la comunidad de Maca, expresó que como padre de familia aporta con sus ideas para mejorar la calidad de la educación, con docentes más preparados y que se respete su cultura y tradiciones en la formación de sus hijos. Añadió que a diferencia de lo que sucedía antes, ahora quieren que sus hijos estén orgullosos de su cultura. (VHG)