Consejo de la Judicatura alista jornadas de mediación en Salcedo

PROCEDIMIENTO. Mario Ríos , presidente de la Judicatura de Cotopaxi y David Báez, coordinador de Centro de Mediación de Cotopaxi.
PROCEDIMIENTO. Mario Ríos , presidente de la Judicatura de Cotopaxi y David Báez, coordinador de Centro de Mediación de Cotopaxi.

Mañana en el Complejo Judicial de Salcedo se realizará una prejornada de mediación para que las personas que tengan conflictos civiles por solucionar se acerquen para obtener un formulario y el 29 de mayo lo entreguen para iniciar con el proceso correspondiente.

El director provincial del Consejo de la Judicatura, Mario Ríos, destacó que la mediación es una alternativa para solucionar los conflictos sin llegar a un proceso judicial.

Dijo que con el objetivo de ayudar a las personas que tengan conflictos y tengan la voluntad mutua de solucionarlos, recorrerán los cantones ofreciendo el servicio de mediación. David Báez, coordinador del Centro de Mediación de Cotopaxi, informó que mañana estarán en Salcedo en una prejornada, donde la gente podrá acercarse a la Unidad Multicompetente para presentar sus inquietudes y obtener un formulario donde podrán emitir la información necesaria para iniciar el trámite.

Báez explicó que la mediación es un proceso que se aplica en conflictos de carácter civil, no aplican para temas relacionados con violencia intrafamiliar, ni asuntos penales. Actualmente hay dos oficinas de mediación, que funcionan en Latacunga y La Maná.

En lo que va de este año se han tramitado 600 procesos, de los que el 80% han llegado a acuerdos entre las partes.

“Es importante anotar que para que se dé un proceso de mediación, tiene que existir la voluntariedad de las partes”, dijo. Aclaró que tampoco es necesario un abogado para llevar adelante este proceso, ya que el profesional del derecho no tiene ingerencia directa en la resolución emitida a través de mediación. (VHG)