Cotopaxi: ejemplo en buenas prácticas agropecuarias

EVENTO. Las autoridades preparan el lanzamiento de un programa especial, que se hará desde Cotopaxi.
EVENTO. Las autoridades preparan el lanzamiento de un programa especial, que se hará desde Cotopaxi.

El 7 de junio se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y se desarrollará en Cotopaxi por ser una de las provincias pioneras en obtener certificaciones de BPA.

Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad de Alimentos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la calidad del Agro (Agrocalidad), manifestó que el 7 de junio se recuerda el Día Mundial de la Inocuidad y por eso se hará el lanzamiento de este programa.

Detalló que fue seleccionada la provincia de Cotopaxi porque aquí se entregó la certificación BPA a una finca, además cuenta con mataderos artesanales de aves con todos los permisos correspondientes y existe el compromiso de los pequeños y medianos productores de proteger la salud del consumidor con la producción sana.

Explicó que la buena práctica agropecuaria es un sistema de gestión de calidad en el campo, donde es importante el cuidado del productos del ambiente y del consumidor.

Galo Corral, representante de Pronaca, destacó que el apoyo de Agrocalidad les ha permitido realizar un cambio de cultura en la parte productiva, y así producir de mejorar manera y encontrar más mercados.

Alex Chacón , director distrital de Agrocalidad, expresó que es un honor y un orgullo que Cotopaxi haya sido escogida como la provincia para hacer el lanzamiento de este programa a escala nacional y que el evento se realizará en la Quinta Locoa, donde los productores podrán dar a conocer su trabajo y las prácticas implementadas para cultivar productos sanos para el consumidor.

El gobernador Juan Paúl Pacheco destacó la importancia de trabajar en equipo para conseguir mejores resultados y el director provincial del Ministerio de Agricultura (MAG) aseguró que un trabajo coordinado siempre genera mejores resultados. (VHG)