Aplican estrategias para reducir los siniestros viales

Control. Durante la realización de una prueba con el alcohotector. (foto cortesía)
Control. Durante la realización de una prueba con el alcohotector. (foto cortesía)

Los operativos se realizan en diferentes horarios y en lugares en toda la provincia.

Semanalmente son detenidas alrededor de 15 a 20 personas por conducir bajo los efectos del alcohol, los mismos que son puestos a órdenes de las autoridades competentes para que sean sancionados de acuerdo a la ley. Con este tipo de controles buscan reducir los índices de accidentabilidad.

Cristian Galarza, jefe provincial de Tránsito, explicó que de acuerdo a la herramienta de control de tránsito, han identificado que un alto índice de los accidentes de tránsito se producen desde el jueves hasta el domingo durante el día, según las estadísticas obtenidas existe un alto porcentaje de conductores que están en estado de embriaguez lo que se evidencia durante los cuatro días restantes. Existen accidentes que se registran en el interior de la ciudad y ha dejado saldos mortales.

Como una campaña de prevención de accidentes de tránsito el servicio de tránsito ejecuta operativos de alcoholemia todos los días pero con mayor énfasis en los días que existe mayor consumo de licor.

Los controles se realizan en lugares visibles y con las precauciones del caso además son de forma aleatoria con las personas que conducen en la noche y madrugada.

A través del alcohotector determinan si una persona está bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Los operativos se realizan cerca centros de diversión nocturna que desembocan en la avenida Eloy Alfaro (ex panamericana) y llegan a la panamericana con lo que previenen una riesgo de alta moralidad y accidentabilidad al interior de la ciudad y en el eje vial.

De acuerdo al artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) hay tres niveles de intoxicación alcohólica y de acuerdo a eso son sancionados los conductores, las tres etapas la primera es de 0.3 a 0.8 gramos de alcohol en la sangre, la segunda va de 0.8 a 1.2 y la tercera de 1.2 en adelante.

La detención va desde los cinco hasta los 30 días al igual que el pago de una multa. (MT)