Encuentro de Asociaciones lecheras de la Sierra, este viernes

REUNIÓN. Los organizadores ultiman detalles para el evento.
REUNIÓN. Los organizadores ultiman detalles para el evento.

Con el objetivo de conocer la problemática que tienen los productores de leche de la zona Sierra y establecer compromisos de trabajo con los gobiernos seccionales, este viernes se realizará el Primer Encuentro de asociaciones y organizaciones lecheras, en la Quinta Locoa.

Edwin Miño, director ejecutivo del Congope, manifestó que se resolvió hacer el primer encuentro en Cotopaxi por la voluntad que hay del prefecto Jorge Guamán para trabajar con este sector.

Añadió que el tema lechero tiene un problema de dos dimensiones, desde la industria se habla de la sobreproducción, la falta de tecnología, el contrabando en la calidad de los productos y desde los productores la queja es por el no pago justo por el litro de leche y el contrabando que ingresa desde los países vecinos y al que no se le exige calidad.

Sin embargo, lo que no se ha tomado en cuenta es la estructura productiva del país, ya que las decisiones se toman desde el Gobierno Nacional sin la participación de los actores fundamentales que son los pequeños y medianos productores de leche.

Tampoco se trabaja con los gobiernos autónomos descentralizados locales que apoyan de manera directa a los productores mediante procesos de mejoramiento genético y entrega de productos para la alimentación de los animales .

Y, al no haber una política pública mediante una coordinación entre todos los sectores, se generan problemas como los actuales.

Recordó que son los gobiernos provinciales quienes tienen la competencia en fomento agropecuario y fomento productivo.

Rosa Rodríguez, directora nacional de Heifer, informó que el 75% de quienes producen la leche en el país son agricultores campesinos. Mediante un trabajo familiar.

Como Heifer, tienen el objetivo de acompañar para mejorar las condiciones de vida de estas familias que no han recibido lo beneficios necesarios que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Añadió que es fundamental que los problemas de este sector sean solucionados en consenso y en este espacio de encuentro se busca la oportunidad para que los gobiernos provinciales, quienes tienen la competencia, se comprometan a gestionar con el Gobierno Nacional y con socios comerciales y proveedores una cadena de producción y comercialización más justa.

Patricio Toapanta, director de Fomento Productivo, añadió que trabajan de manera directa con la red lechera y que siempre están dispuestos a apoyar cualquier inciativa que permita un trato justo con este sector importante del país. (VHG)