5 escuelas volverán a abrir sus puertas

EDUCACIÓN. Las escuelas deberán cumplir ciertas especificaciones.
EDUCACIÓN. Las escuelas deberán cumplir ciertas especificaciones.

En febrero de este año el Presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se reabrirán las escuelas rurales que fueron cerradas en los últimos años.
El proceso de volver a estructurar las escuelas que estaban en las comunidades ya empezó y en algunos casos se espera que puedan reabrirse hasta septiembre de este año, para el nuevo ciclo escolar de la sierra.

En el caso de Cotopaxi se habrían cerrado 107 escuelas las que en algunos casos se fusionaron con otras y en otros casos se eliminaron por completo.

Patricio Rivera, coordinador zonal del Ministerio de Educación, comentó que en Cotopaxi están en análisis de reapertura cinco escuelas y una ya fue reabierta el año pasado en Pangua.

Rivera, comentó que para el proceso de habilitación de las escuelas se debe hacer un trabajo planificado para analizar las instituciones que cumplan con las características pues en algunas comunidades ya no hay la necesidad de volver a abrirlas, “hay que hacer un trabajo coordinado con la propia comunidad”.

Rivera admitió que a nivel nacional hay limitaciones económicas, sin embargo, se destinará un contingente económico para esto y también se permitirá la contribución de los padres de familia y los gobiernos autónomos descentralizados.

El director comentó que a nivel de la zona 54 instituciones podrían reabrir sus puertas, lo que se hace en función de un informe técnico, la factibilidad de la readecuación de la infraestructura, contar con los recursos para que llegue la tecnología y que se cuente con todos los docentes necesarios para poner en funcionamiento las escuelas.

“Todo depende de la voluntad que pongan los padres de familia y la comunidad para la reapertura de los centros educativos, ya que son ellos quienes hacen la solicitud para iniciar el proceso”, dijo.

Los puntos en los que se abrirán serán tres en Sigchos y dos en Pujilí, Rivera recordó que en Pangua se reabrió la escuela Batallón Numancia que se ubica en la vía Moraspungo la que fue equipada con muebles nuevos, tecnología, internet y actualmente funciona con un docente pero a futuro se espera incrementar otro maestro.

Para reabrir las escuelas es necesaria la solicitud de los padres de familia y la comunidad con firmas de respaldo, después los departamentos técnicos cumplen una visita de campo para ver cuál es la necesidad, a que institución asisten y si está es muy alejado de su lugar de vivienda.

Con esto se levanta un informe que es validado en la coordinación zonal, quienes también cumplen la investigación de campo y luego pasa al Ministerio de Educación el que debe valorar el hecho. (NA)