China quiere como socio al Brasil de Bolsonaro

Redacción PEKÍN

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró esta semana que tanto China como Brasil, “los países en desarrollo más grandes de oriente y occidente”, son “dos importantes fuerzas en el proceso de multipolarización mundial”.

El líder chino hizo estas declaraciones al término de un encuentro con el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, de visita oficial en el país asiático desde el pasado miércoles, en un momento de choque frontal entre Pekín y Washington, representante este último -según China- de un mundo unipolar.

“El respeto, la confianza y el apoyo mutuo servirán para convertir la relación entre China y Brasil en un modelo de solidaridad y cooperación entre los países en desarrollo, y en una fuerza importante para promover la paz y el desarrollo mundiales”, opinó Xi, citado por la televisión estatal CCTV.

Para Xi, ambos países “son importantes mercados emergentes” con un “gran potencial para el desarrollo”, por lo que invitó a Brasil a participar en la iniciativa china de construcción de infraestructuras de las “Nuevas Rutas de la Seda”, aunque por el momento no se ha firmado ningún memorando al respecto, según fuentes de la delegación brasileña.