Barrio San Juan de Bellavista pide agua

Realidad. La comunidad se ha organizado para buscar una solución.
Realidad. La comunidad se ha organizado para buscar una solución.

Redacción SAQUISILÍ

Los moradores del barrio San Juan de Bellavista, se mantienen alertas a los movimientos de la nueva autoridad municipal, ya que esperan que el alcalde Javier Velasco, pueda cumplir los acuerdos y sentencias que se han establecido para que tengan el líquido vital en las condiciones adecuadas.

José Sampedro Almachi, morador del barrio comentó que desde el 2014 han tenido problemas en el abastecimiento de agua y el Municipio no se ha preocupado de abastecer del liquido vital y cuando esta llega, es de mala calidad y entubada.

En vista de que existía este problema se presentó una demanda judicial en la unidad Judicial de Saquisilí en donde se falló en contra del barrio, por lo que se apeló y el caso llegó a la Corte Provincial, la que en agosto de 2018 ordena al Municipio y al alcalde Juan Alomoto que se les dote de agua potable al barrio en general.

Esto, según Almachi, hasta la fecha no se ha cumplido.

La Corte Provincial habría dado un plazo de un año para que esto se cumpla sin embargo los moradores ven preocupados que nada se ha cumplido y por esto esperan que la actual administración pueda hacerse cargo.

Escasez

Dolores Guano, moradora del sector, comentó que el agua llega en muy pocas ocasiones y solo por horas, además dijo que los tanqueros del Municipio a veces pueden tardar meses en llegar, por lo que esperan que esta realidad cambie.

En el barrio ya se han iniciado mingas de los mismos moradores para ver si consiguen el agua sin embargo buscan que sea potable ya que los cerca de 40 familias temen que se produzcan daños en su salud.

Acción

Almachi comunicó que también se presentó una acción en la Defensoría del Pueblo para que se cumpla con el derecho al agua que es un recurso vital; sin embargo, hasta el momento no tienen respuestas a su pedido. (NA)