Cotopaxi: tercer lugar en trabajo infantil

Problema. Los niños realizan actividades hasta altas horas de la noche.
Problema. Los niños realizan actividades hasta altas horas de la noche.

Con solo siete años, la cara sucia, los zapatos rotos y su ropa en mal estado, se acerca a las mesas de un restaurante, pasa de lugar en lugar con una caja de chicles en su mano pidiendo “colabóreme”, la mayoría de los adultos prefieren no mirarlo y decirle no gracias, mientras que los niños lo observan detenidamente con compasión. Para Maykel es su rutina diaria el pasar de lugar en lugar y pedir dinero a cambio de unos chicles.

Maykel y su hermano mayor salen a vender, mientras su madre quien tiene un hijo en los brazos y otro que carga en la espalda los espera en las afueras del restaurante; al preguntarle ¿dónde está tu mamá?, señala con el dedo a la puerta y dice nuevamente “no sea así colabore”.

Este y otros casos en los que los niños realizan ventas en semáforos, trabajan en el campo, mecánicas y en ocasiones hasta empresas de forma ilegal, se repiten de forma constante y ante la impávida mirada de los ciudadanos. Por lo que a nivel nacional Cotopaxi ocupa el tercer lugar en trabajo infantil.

Al acercarse el Día Internacional del Niño, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Cotopaxi, prepara la firma de convenios con más instituciones cooperantes para lograr la disminución de esta problemática en la ciudad.

Cristian Bautista, coordinador de servicios sociales del MIES, comentó que el primero de junio está previsto firmar cuatro convenios que permitirán una cobertura de 800 personas, “los convenios serán con la fundación Construyamos un Sueño, el GAD parroquial de Zumbahua, el Municipio de La Maná y la fundación Niños en Manos de Dios”.

En total se espera la creación de 10 unidades de atención para lo que el MIES aportará con 405 mil dólares para la atención de los niños, desde junio hasta diciembre de este año.

Bautista informó que se trabajará bajo los lineamientos de la Subsecretaría de Atención Especial por lo que están enfocados en realizar talleres de sensibilización en las comunidades que tienen más expulsión de trabajo en menores.
Las estadísticas que presentó el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional en su informe de observancia 2019 muestra que Cotopaxi es la tercera provincia en trabajo infantil y esto prima en los cantones de Pujilí, Salcedo, Latacunga y La Maná por lo que se trabajará con las fundaciones en estos espacios.

Los convenios consisten en que el MIES aporta con el 70% de inversión económica mientras que las fundaciones y gobiernos autónomos suman el presupuesto faltante además contratan y controlan al personal de las unidades de atención, ya que cada centro tendrá un equipo de un psicólogo, un trabajador social y dos promotores, quienes al identificar un niño inmerso en el trabajo infantil aplican el tema de sensibilización con los padres y visitas en su hogar.

Para Bautista hay diferentes factores que impulsan el trabajo infantil y muchas de las veces son las condiciones económicas las que obligan a los padres a poner a sus hijos a trabajar y en ocasiones se ha detectado que pertenecen a mafias de explotación lideradas por los mismos padres. Para este año el MIES buscará erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola y en las empresas, ya que en algunos casos se obliga a los niños y jóvenes menores de edad a realizar trabajos de alto riesgo por un sueldo mínimo.

¿Cómo afecta este problema?

Vinicio Cifuentes, coordinador provincial de Plan Internacional, comentó que dentro de la campaña ‘Por ser niña’ se visitan varias comunidades en las que el trabajo para los niñas es una de sus obligaciones, “en el caso de las niñas a muy cortas edades deben dedicarse a ayudar en las labores de la cocina, el cuidado de los niños y la siembra y cosecha de los productos”.

Comunicó que esto afecta severamente a su rendimiento escolar ya que llegan cansadas a las aulas y su receptividad es muy baja.

Para esto indicó que cumplen diálogos en las comunidades con los padres para que se detenga la explotación de los niños, “una cosa es que el menor tenga responsabilidades y ayude a sus padres pero otra muy distinta es que tenga que hacer todo y sea su obligación”. (NA)

El Dato

Los lugares de mayor incidencia para el trabajo infantil en Latacunga son el puente Cinco de Junio, la avenida Cotopaxi, la avenida Eloy Alfaro, la Quijano y Ordóñez, desde las 18:30.