Estudiantes exigen cambios en la vía

Con pancartas, banderas y consignas los estudiantes, empleados, docentes y vecinos de la Universidad Técnica de Cotopaxi, salieron a las calles del centro de la ciudad para exigir los arreglos en la vía que conduce al Campus de Salache en donde funciona la facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (Caren).

“Se ve, se sienten los huecos de Salache”, “queremos vialidad y queremos la verdad”, fueron varias de las consignas que los participantes de la marcha gritaron en las afueras del Gobierno Provincial, en donde fueron recibidos por los asesores del prefecto, Jorge Guamán quien viajó a Quito a una reunión con sus pares.

Carlos Quishpe, presidente de la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Universitarios (FEUE) filial Cotopaxi, comentó que se sienten afectados por el estado de la vía que cada vez es peor, “la vía es estrecha, no tiene iluminación, un puente está por caerse, no hay seguridad y está llena de baches”.

Los estudiantes y maestros pidieron una solución para esta problemática que ha sido reclamada desde que iniciaron las instalaciones del campus; ya que por este sector que une la E-35 con la Universidad pasan buses en el día.

Selene Aguilera, servidora universitaria y representante de los gremios universitarios, destacó que no es posible que sean una entidad educativa que prepara a los profesionales del futuro y no cuenten con una ruta segura, “somos un patrimonio educativo y queremos que se cumplan todos los ofrecimientos de campaña”.

Los participantes del conversatorio se mostraron molestos y aseguraron que no aceptarán más promesas que no se cumplan y si en un mes no notan diferencias saldrán a la E-35 y paralizarán la vía.

Pablo Velásquez, director de Contratación Pública del Gobierno Provincial, comentó que ya han estado trabajando en esta vía; sin embargo los procesos toman su tiempo, “en diciembre de 2018 se generó una partida presupuestaria pero por el tema de los oferentes se tuvo que declarar como desierto, ya que no cumplían con las condiciones técnicas para poder participar”.

Para esta semana esperan que termine el proceso de calificación que está al 90%, hay dos oferentes y según Velásquez de inmediato iniciarán los trámites para la firma del contrato y la ejecución del proyecto.

Giovanna Parra, decana de CAREN, dijo que han esperado mucho tiempo para este trabajo e incluso han tapado los baches con mano de obra no calificada.(NA)