Elección de consejeros la próxima semana

PROCESO. La Junta Provincial Electoral de Cotopaxi asignó escaños en la Junta Parroquial de Mulaló.
PROCESO. La Junta Provincial Electoral de Cotopaxi asignó escaños en la Junta Parroquial de Mulaló.

Cotopaxi todavía no ha podido elegir a los consejeros de las parroquias que integrarán la Cámara Provincial porque había un caso pendiente en el Tribunal Contencioso Electoral, que ya fue archivado y con el que se da paso a la designación de autoridades de la Junta Parroquial de Mulaló y posteriormente a la convocatoria para el Colegio Electoral, donde se designará a los siete consejeros.

Ayer en la mañana, la Junta Provincial Electoral de Cotopaxi (JPE-C) realizó la asignación de escaños a los vocales de la Junta Parroquial de Mulaló, donde finalmente Fernanda Bastidas, quien como candidata agotó todos los recursos de apelación frente a los resultados obtenidos, quedó fuera de la Junta y entró Kléver Velasco.

Eduardo Toaquiza, presidente de la JPE-C, informó que respetuosos del derecho que tienen todos los candidatos dieron las facilidades necesarias para que agoten todos los recursos y ahora sí, una vez solucionado el tema en el Tribunal Contencioso Electoral, donde se archivó la causa, hicieron la asignación de escaños y el lunes entregarán las credenciales a las autoridades, como la última actividad que cumplirán.

Ayer a las 11:00 también entregaron las credenciales a las autoridades locales suplentes, Toaquiza explicó que no se entregó el mismo día que a las autoridades principales porque no había el material suficiente.

También, hicieron un reconocimiento a la Policía Nacional por la labor efectuada durante el proceso electoral.

De su parte, el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gavino Vargas, explicó que esperan la disposición del CNE para convocar a los 33 presidentes de las juntas parroquiales al Colegio Electoral donde se escogerá a los siete consejeros que integrarán la Cámara Provincial, será uno por cantón.

Agregó que posiblemente el 19 de junio se realizará este proceso, donde se hará el llamado a los participantes para que tomen en cuenta los principios de paridad, equidad e interculturalidad.

Los consejeros electos estarán en funciones por dos años y luego serán renovados, sin derecho a reelección. (VHG)

Junta Parroquial
de Mulaló
Vocales

° Nelson Ávila (Presidente)
° Kléver Velasco
° Víctor Freire
° Pamela Chancusig
° Jorge Villamarín