Cuatro proyectos encaminados a restaurar el patrimonio de Latacunga

GESTIONES.  Esther Veloz, concejala de Latacunga.
GESTIONES. Esther Veloz, concejala de Latacunga.

La restauración de monumento a Vicente León, la intervención en la iglesia de La Merced, en la capilla de San Vicente de Paúl y en la iglesia de Aláquez, son cuatro proyectos que ya fueron analizados por el Instituto Nacional de Patrimonio en la administración anterior y para los que se buscará los recursos a fin de que se puedan ejecutar.

María Esther Veloz, concejala de Latacunga y presidenta de la Comisión de Centro Histórico, quien además en la administración anterior formó parte de esta comisión, informó que ahora como Autoridad hace las gestiones correspondientes para que se cree una Ordenanza que establezca la creación de la Dirección de Patrimonio y que ya no sea solo Jefatura porque el Municipio tiene las competencias para preservar, conservar, difundir y restaurar el patrimonio.

Además, conoció que anualmente el Gobierno dentro del presupuesto para los municipios asigna recursos para este aspecto, y serían alrededor de 500.000 dólares anuales, recursos que al momento quiere conocer en qué se han invertido en la administración anterior.

Y si no se ha invertido, a través de proyectos canalizarlos, porque dice que ese dinero no se puede perder. Dentro de sus gestiones, además, conoció que el Gobierno no habría entregado un rubro para patrimonio en el periodo junio 2015 a diciembre 2016 y que puede recuperarse con la presentación de proyectos que justifiquen la utilización de estos recursos.

Ayer en la tarde se reunió con funcionarios del Banco de Desarrollo (BEDE) para conocer el tema presupuestario.

Explicó que una de las obras que se impulsa es la de la intervención al monumento de Vicente León porque hace dos administraciones atrás se realizaron los estudios para esta obra, por lo que se deberían actualizar y dar paso a la ejecución.

“Se acerca el Bicentenario del cantón y sería bueno contar con un espacio restaurado, porque el monumento habla de la Independencia y las fiestas de Latacunga no son solo Mama Negra”, dijo.

Agregó que si se recuperan los recursos económicos se podrá dar paso a estas y otras obras importante para cuidar el patrimonio, no solo del centro histórico, sino del cantón. (VHG)