Día del padre no genera expectativa en el comercio

Alternativa. El centro de exposiciones abrirá una feria el viernes donde se puede encontrar una variedad de artículos.
Alternativa. El centro de exposiciones abrirá una feria el viernes donde se puede encontrar una variedad de artículos.

De cara a la llegada de esta tradicional fecha, que se cumplirá el domingo, existen pocas expectativas en el sector comercial, pues aseguran que no es un día con mucho comercio.

En muchos negocios han optado por bajar los precios de algunos productos y artículos con la finalidad de que el volumen de venta sea el que genere mayores réditos al final del día.

Para muchos de los comerciantes las ventas han bajado hasta en un 70% con relación al Día de la Madre. Por ello, buscan nuevas estrategias para atraer a la clientela y pensar primero en recuperar lo invertido.

Juan Vargas, propietario de un local de ropa en el centro de la ciudad explicó que hasta el momento las ventas han sido igual a cualquier época del año, por lo que ha puesto a la venta prendas que van desde los 10 hasta los 20 dólares. “En estos precios tenemos camisas, pantalones y zapatos de muy buena calidad. Son precios bastantes accesibles y cómodos para cualquier bolsillo”, dijo la comerciante.

En el caso de los lugares donde se venden electrodomésticos, las ofertas son visibles sobre todo en los televisores, celulares, y barras de sonido, “tenemos teles desde los 180 dólares dependiendo el tamaño y todas vienen con un obsequio”, comunicó Carlos Robles, comerciante.

Según Robles las ventas son regulares y en los últimos días han incrementado la salida de televisores por la Copa América que se empezará a jugar esta semana.

Pero si de buscar un detalle más sencillo se trata, hay quienes buscan regalar artículos personalizados por lo que recurren a las compras por internet en donde se puede encontrar desde calcetines hasta artículos electrodomésticos.

Por lo que según Robles esta es una competencia que les afecta en esta temporada, “la gente ahora se trae todo tipo de cosas del exterior y ya no les importa que nos perjudican a nosotros”.

Para Rosa Chiluisa, comerciante del Centro Comercial Popular, el día del padre, a diferencia de la madre, no agita el comercio local y la fecha, a no ser por las reuniones que se realizan en familia el domingo, prácticamente pasa inadvertida.

Son escasas las promociones que almacenes y centros comerciales han puesto al alcance de la ciudadanía y no van más allá de ofrecer discos compactos, tarjetas uno que otro artefacto para los padres, contrariamente al Día de la madre que despliegan enormes campañas de difusión y hasta con combos incluidos, sin pasar por alto los regalos con cada electrodoméstico.

Chiluisa reconoció que la celebración del padre siempre ha sido modesta y que el comercio, a diferencia del día de la madre, no observa un movimiento económico intensivo.

Nuevas opciones

Para este viernes el centro de exposiciones del Gobierno provincial de Cotopaxi presentará una feria en la que productores de los siete cantones presentarán sus productos.

En el lugares se pueden encontrar licores, dulces, artesanías, ropa y artículos personalizados hechos por las manos de los emprendedores. Los precios son módicos ya que van directo del productor al consumidor.(NA)