El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

JUN, 14, 2019 |

PERSONAJE. La vestimenta completa del tradicional Aya Uma.

Otavalo

Desde épocas ancestrales, cuando llega el Inti Raymi, la celebración mayor para los pueblos kichwas, muchas familias se dedican a realizar la máscara del Aya Uma. Esta es significativa por representar el mundo andino. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el Sol y la Luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Tiene cabellos que simbolizan la sabiduría y la flor del maíz. 

Los indígenas agradecen a la Madre Tierra por sus cosechas, argumentan los moradores de Otavalo.

Para su elaboración se utilizan tela de pana y lana de varios colores, lentejuelas, entre otros materiales, con los cuales se le da un colorido especial para esta conmemoración.

El Aya Uma es el personaje propio del Inti Raymi. También conocido como diablo huma, se cree que ahuyentaba a los demonios de las cosechas. Su nombre se dio en la Conquista española para atemorizar a los indígenas, cuando celebraban fiestas en honor a ‘dioses paganos’, entre ellos la Pachamama, el Sol o la Luna. 
 

Proceso

Luzmila Zambrano y su esposo son artesanos y administran el Museo Otavalango. Desde hace muchos años, en estas fechas se dedican a hacer la máscara del Aya Uma para venderla.

El Dato
En esta época, la gente llega al Museo Otavalango en busca de este tradicional personaje, para el Inti Raymi. 

“En el Inti Raymi, o Fiesta del Sol, son muy conocidas las ofrendas, las canciones, los bailes y los ritos de la cultura andina hacia nuestro personaje popular. A lo largo del tiempo, el nombre diablo huma sigue sonando, aunque el significado del personaje se ha distorsionado”, comenta Luzmila.




Según mencionan los artesanos, el Aya Uma, por lo general, es utilizado por los líderes; es decir por las personas que están capitaneando al grupo. “Nosotros acostumbramos a crear a este personaje (la máscara), cosiéndole en una maquina recta, dándole figura y un buen acabado. Pero también se lo hace a mano, como nuestras artesanas en épocas pasadas. Depende del gusto para el uso respectivo”, señala Zambrano.

A la pareja esta actividad le representa recursos económicos para su familia.  Mencionan que la máscara hecha en tela es más cómoda, porque cuando se baila permite mantenerse fresco, mientras que la de lana hace sudar demasiado. Agregan que la primera es más laboriosa, porque contiene muchos adornos y acabados, por lo que su costo es más alto. La de lana es más sencilla y con un valor bajo.

Características 

El atuendo completo del Aya Uma se compone de una máscara de colores y dos caras. 

Se admira en su careta cuatro tipos de orejas, que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra, según varios documentos históricos. 

Asimismo, porta un látigo, símbolo de poder y autoridad. Sus piernas se cubren de un zamarro (prenda confeccionada con diferentes pieles de animal) para guiar a quienes participan en el Inti Raymi. 

En algunas comunidades indígenas, el Aya Uma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

Las funciones que cumple el Aya Uma tienen que ver con tomar baños de purificación bajo cualquier cascada, cogiendo así la fuerza de la naturaleza para combatir las energías negativas. En el Inti Raymi, este personaje baila para conectarse con el Sol, la Luna y la Tierra. 

Según un reporte del Ministerio de Cultura,  El Aya Uma no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama. (PMHR/PT)

 

El Dato

El costo del Aya Uma, que se hace con tela en máquina recta, es de $60. La que se elabora a mano con lana cuesta $10.
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

| La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

El fin del reinado genera opiniones

| La medida del Municipio tomó por sorpresa a la ciudadanía y a su actual soberana.

Nueva feria de carros estará en Salcedo

| El miércoles 24 de julio el cantón de los helados y el pinol, arranca con su propia feria de vehículos que tendrá lugar en el parqueadero del mercado La Tebaida.

El Salto es una opción para ubicar las oficinas del ECU

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Aún no se ha establecido el monto que se utilizará para la adecuación de la nueva sala operativa de monitoreo.

Ciudadela de El Chofer pide más atención

| El barrio que pertenece a la parroquia Eloy Alfaro, tiene varias necesidades que no han sido escuchadas aún por las autoridades.

Concejo Municipal inicia la preparación para las festividades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Para este año las autoridades municipales se comprometieron a trabaja en la reducción del consumo de licor con énfasis en el desfile de la Mama Negra de noviembre.

Ministra de Salud recorrerá casas de salud en Zumbahua

Sábado, 20 de julio de 2019 | | En el recorrido no se descarta que la Secretaria de Estado visite el centro de salud de Guangaje.

Jubilados celebran su día con necesidades

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Durante la sesión solemne por el día del Jubilado, evento que se desarrolló ayer en el salón de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosa Sánchez, vicepresidenta de la Federación  de Jubilados en Cotopaxi.

Certificaciones laborales entregadas a 39 profesionales

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Marcelo Flores, es uno de los beneficiarios de la certificación en ofimática y formación de formadores.

La Amazonas seguirá en espera

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Los arreglos debían concluir ayer, pero los trabajos y escombros siguen en toda la vía.

CNE reconoció el trabajo de la Policía Nacional

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de reconocimientos a los Policías que aportaron con su contingente para la organización del último proceso electoral.

Sudakaya vuelve a tocar en Latacunga

Viernes, 19 de julio de 2019 | | La banda ambateña de reggae creadora de canciones que muchas generaciones han tarareado y cantado como ‘Todo Va Bien’, ‘Santita’,  y ‘Sale el sol’ se presenta mañana en la noche en el Fútbol Times para promocional su nuevo single ‘Bajo la luna’.

Mingas se cumplen en toda la ciudad

Sábado, 20 de julio de 2019 | | Para la limpieza de la urbe se requiere la organización de barrios y comunidades.

UTC inicia primer conteo de aves

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi  (UTC) cumple la primera jornada de ornitología y primer conteo de aves en La Maná para lo que se cuenta con la participación de estudiantes y ornitólogos de diferentes partes del país.