El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

JUN, 14, 2019 |

PERSONAJE. La vestimenta completa del tradicional Aya Uma.

Otavalo

Desde épocas ancestrales, cuando llega el Inti Raymi, la celebración mayor para los pueblos kichwas, muchas familias se dedican a realizar la máscara del Aya Uma. Esta es significativa por representar el mundo andino. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el Sol y la Luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Tiene cabellos que simbolizan la sabiduría y la flor del maíz. 

Los indígenas agradecen a la Madre Tierra por sus cosechas, argumentan los moradores de Otavalo.

Para su elaboración se utilizan tela de pana y lana de varios colores, lentejuelas, entre otros materiales, con los cuales se le da un colorido especial para esta conmemoración.

El Aya Uma es el personaje propio del Inti Raymi. También conocido como diablo huma, se cree que ahuyentaba a los demonios de las cosechas. Su nombre se dio en la Conquista española para atemorizar a los indígenas, cuando celebraban fiestas en honor a ‘dioses paganos’, entre ellos la Pachamama, el Sol o la Luna. 
 

Proceso

Luzmila Zambrano y su esposo son artesanos y administran el Museo Otavalango. Desde hace muchos años, en estas fechas se dedican a hacer la máscara del Aya Uma para venderla.

El Dato
En esta época, la gente llega al Museo Otavalango en busca de este tradicional personaje, para el Inti Raymi. 

“En el Inti Raymi, o Fiesta del Sol, son muy conocidas las ofrendas, las canciones, los bailes y los ritos de la cultura andina hacia nuestro personaje popular. A lo largo del tiempo, el nombre diablo huma sigue sonando, aunque el significado del personaje se ha distorsionado”, comenta Luzmila.




Según mencionan los artesanos, el Aya Uma, por lo general, es utilizado por los líderes; es decir por las personas que están capitaneando al grupo. “Nosotros acostumbramos a crear a este personaje (la máscara), cosiéndole en una maquina recta, dándole figura y un buen acabado. Pero también se lo hace a mano, como nuestras artesanas en épocas pasadas. Depende del gusto para el uso respectivo”, señala Zambrano.

A la pareja esta actividad le representa recursos económicos para su familia.  Mencionan que la máscara hecha en tela es más cómoda, porque cuando se baila permite mantenerse fresco, mientras que la de lana hace sudar demasiado. Agregan que la primera es más laboriosa, porque contiene muchos adornos y acabados, por lo que su costo es más alto. La de lana es más sencilla y con un valor bajo.

Características 

El atuendo completo del Aya Uma se compone de una máscara de colores y dos caras. 

Se admira en su careta cuatro tipos de orejas, que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, el agua, el fuego y la tierra, según varios documentos históricos. 

Asimismo, porta un látigo, símbolo de poder y autoridad. Sus piernas se cubren de un zamarro (prenda confeccionada con diferentes pieles de animal) para guiar a quienes participan en el Inti Raymi. 

En algunas comunidades indígenas, el Aya Uma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

Las funciones que cumple el Aya Uma tienen que ver con tomar baños de purificación bajo cualquier cascada, cogiendo así la fuerza de la naturaleza para combatir las energías negativas. En el Inti Raymi, este personaje baila para conectarse con el Sol, la Luna y la Tierra. 

Según un reporte del Ministerio de Cultura,  El Aya Uma no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama. (PMHR/PT)

 

El Dato

El costo del Aya Uma, que se hace con tela en máquina recta, es de $60. La que se elabora a mano con lana cuesta $10.
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Con el inicio de obras se celebran las festividades

| Este año en la sesión no se firmó ningún convenio, pero se anunciaron trabajos.

Desfile estudiantil, entre lo moderno y lo más tradicional

| A las 09:00 de ayer inició el desfile estudiantil por los 199 años de Independencia de Latacunga, 16 instituciones educativas participaron de este evento, que cada año se realiza para saludar al cantón por su Emancipación Política.

Nuevas normas para el Cementerio

| La ordenanza se trató en primer debate, y se cumplen las revisiones finales.

Los buses ahora siguen nuevas rutas en la ciudad

| Desde hace dos semanas los usuarios que a diario deben tomar un bus para dirigirse de Latacunga a Salcedo y viceversa han debido cambiar su rutina y sus paradas ya que los buses que antes los llevaban  de regreso ya no pasan por la urbe.

Latacunga emancipada, un sueño de ayer y de hoy

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Latacunga, capital de Cotopaxi, vivió su gesta libertaria, del dominio español, el 11 de noviembre de 1820.

Latacunga de fiesta por Independencia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Los eventos iniciarán desde las 06:30, con la izada de las banderas.

Nueva ruta del tren Latacunga-Ambato-Latacunga, con acogida

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El primer viaje, que se realizó el 3 de noviembre contó con la acogida esperada y ante la demanda existente se resolvió hacer otro viaje ese mismo día.

El CNE oferta servicios en territorio

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Cotopaxi es una de las provincias pioneras que ofrece los servicios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en territorio; es decir que se traslada con su personal a los cantones más alejados de la cabera provincial para que la gente pueda realizar sus trámites.

Latacunga: Pasado, presente y porvenir

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Tengo mis dudas, la ciudad de Latacunga está ubicada a una altitud de 2750 metros sobre el nivel del mar, a estas alturas los corazones laten mas rápido y a mayor presión, de aquí se fugan los cardíacos y los desesperados.

Casas con historia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Distintos espacios de Latacunga tienen recuerdos de personajes ilustres del país.

Las historias gastronómicas de Latacunga

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La capital de Cotopaxi además de contar con patrimonios culturales y arquitectónicos posee una variedad de sabores y aromas que la hacen reconocida a nivel mundial.

Superman, un peligro

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | En la historia de Joshua Williamson y David Marquez el mundo podría llegar a su fin, por culpa del ‘príncipe payaso’.

¿Los celulares son intrusos en las aulas?

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar del acuerdo ministerial, hay mal uso del móvil y opiniones divididas.

Ordenanza busca mejorar la imagen del centro de la ciudad

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El centro histórico de Latacunga cuenta con varios edificios, parques y recursos patrimoniales que aún pueden mejorar su imagen para ofrecer una mejor experiencia al turista que recorre sus calles.

Salcedo busca conformar el consejo consultivo juvenil

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | El cantón Salcedo abrió la convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de Jóvenes de 19 a 29 años que representen a organizaciones del cantón. 

Facebook transmite en vivo una cirugía cerebral

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | La paciente Jenna Shardt permaneció despierta durante el procedimiento, que fue visto por 2.000 personas.

COLUMNISTAS