Polinizadores en peligro

JUN, 15, 2019 | - Por LUIS REINOSO GARZON

LUIS REINOSO GARZON

Más del 75% de los cultivos vegetales humanos son polinizados por insectos; sin embargo, presenciamos impasibles el declive de este ejército de obreros ambientales.  Según varios estudios, la disminución de los polinizadores se debe, a las prácticas agrícolas intensivas, al uso de pesticidas, al impacto de las especies exóticas invasoras, a las enfermedades, plagas, y al cambio climático. 

Entre los polinizadores más importantes se destacan los insectos como: avispas, abejas, polillas, escarabajos y mariposas, pero también otros animales como murciélagos, colibríes, zarigüeyas, todos estos insectos polinizadores invertebrados se encuentran amenazados, por la acción humana, mientras que los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.
Una de las principales causas de muerte de abejas en el mundo, es el llamado virus de alas deformadas, pero los problemas de polinización no terminan ahí; mientras la atención mundial parece centrada en las abejas domésticas, algunos científicos alertan de que la reducción de otras especies de insectos polinizadores silvestres podría ser aún más alarmante para la producción mundial de alimentos.

Centenares de miles de millones de dólares de la producción alimentaria mundial, que incluye frutas, hortalizas, semillas, frutos secos y aceites vegetales, dependen directamente de la contribución de los polinizadores; cuya seguridad nutricional, está directamente vinculada a nuestro bienestar, ya que aportan vitaminas y minerales.

El volumen de la producción agrícola dependiente de la polinización se ha incrementado un 300% en los últimos 50 años, y casi el 90% de las plantas con flores silvestres dependen de ellas, lo que ha generado una situación de dependencia de más de tres cuartas partes de los cultivos del mundo.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El planeta en llamas

| Que enorme decepción nos causa la indiferencia de millones de personas al ver a nuestro planeta envuelto en llamas no por incendios accidentales sino deliberados, por intereses particulares y de grandes empresas que quieren mantener hegemonías comerciales, sin importarles que los ecosistemas son parte de la vida.

Salcedo y el centenario

| Salcedo celebró el primer centenario de cantonización con mucha expectativa, entusiasmo y activa partición del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, concejales e instituciones públicas, privadas y la ciudadanía a través de los barrios, clubes deportivos, sociales y culturales.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.