Pujilí ya vive el Corpus Christi

JUN, 16, 2019 |

Tradición. Los danzantes lucirán su colorido en la fiesta.

Redacción PUJILÍ

El sábado se desarrollará el desfile tradicional de las Octavas de Corpus Christi en el cantón del danzante, para lo que se espera la visita de 60 comparsas de distintas partes del país.

Luis Ugsha, alcalde de Pujilí, comentó que esta será una fiesta humilde, sencilla y sin alcohol, “para mostrar a los turistas que podemos ofrecer turismo, belleza, sin necesidad de los excesos”.

Ayer se desarrolló  la Noche Romántica con los priostes de  la Universidad Técnica de Cotopaxi, el Sindicato de Choferes profesionales de Pujilí, la asociación de pujilenses 14 de Octubre, el grupo de amigos Torres Gemelas, y el grupo de pujilenses residentes en Tigua.

El evento inició a las 20:00 con la serenata a Pujilí  en  donde los artistas locales presentaron su música y llamaron la atención de los asistentes.

Para esta celebración tradicional  se establecieron cinco sitios en los que se ubicaron los artistas teniendo como punto inicial al parque central, una de las tarimas se colocó en la calle García Moreno y Vicente Rocafuerte, otra en la García Moreno y Olmedo; otra en la Rafael Morales y Vicente Rocafuerte, después en la tribuna de la Belisario Quevedo y Juan Olmedo y finalmente otra en la  calle del Mercado Cerrado.

El  Alcalde comentó que con esta actividad se dio inicio a las fiestas y durante esta semana se desarrollarán más actividades culturales como concursos de pintura en las unidades educativas  y exposiciones de arte.

Para el miércoles  está prevista la eucaristía de la fiesta  y en la tarde se cumplirá la presentación de música sacra.

Ugsha invitó a la ciudadanía a participar el viernes  de las brigadas médicas que ofrecerá el Municipio en donde se entregarán ayudas técnicas para 200 personas de las parroquias, entre sillas de ruedas,  bastones y muletas. Esta actividad se cumplirá  a las 10:00 en el Palacio Municipal.

En la tarde se desarrollará el  desfile cívico por las calles céntricas de la urbe con la participación de las unidades educativas y a las 18:00 en el Mercado Central se cumplirá la quema de la chamisa, juegos pirotécnicos y la presentación de artistas con la colaboración de los auspiciantes de la fiesta que es la empresa privada.

Ugsha dijo que se tendrá la presentación musical de Katy Egas, José Martín Galarza (AUDI) y la Orquesta Azuquítar.

Para el sábado se espera que el desfile inicie a las 10:00 y se contará con 60 delegaciones que participarán en el concurso del danzante de oro, plata y bronce, los que han sido donados por los artesanos alfareros de La Victoria.

El Alcalde explicó que se ha confirmado la participación de la delegación del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), pues el presidente de la República, Lenín Moreno, no asistirá.

En la tarde se cumplirá la premiación  y en la noche se tendrá la presentación del grupo Bohemia.

“Esperamos que la melodía del danzante y el pingullo  llamen a los turistas a bailar y participar de esta hermosa fiesta que es nuestra cultura”, puntualizó el burgomaestre. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Exdirector de Turismo asegura que Latacunga sí tiene Plan cantonal de turismo

| En una de las reformas presupuestaria para 2020 se establece un rubro de 33.600 dólares para la elaboración de una consultoría que se encargará del Plan Cantonal de Turismo.

Feria de las Universidades congregó a los jóvenes

| El interés por conocer la oferta académica de las univesridades e institutosmovió a varios estudiantes de la ciudad.

Hospital del IESS rotomará operaciones de prótesis

| A siete días de la intervención en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Latacunga, el director provincial de la institución, Gering Orellana.

80 emprendedores en la Feria de la Productividad

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El evento se realizará en La Maná, para impulsar productos propios de la zona.

Arranca segunda fase de vacunación contra la aftosa

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En la primera etapa se superó la meta y esperan lograr lo mismo en esta

Alcaldes deben conocer amenazas y vulnerabilidades

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En tres días las autoridades seccionales informarán sobre la situación de su territorio en cuanto a vulnerabilidades frente a los riesgos que se pueden presentar.

Casa de Papá Noel abre se reabre el sábado

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En este año la nueva decoración de la Casa del Espíritu Navideño, más conocida como la Casa de Papá Noel, tendrá muchos globos y una decoración atractiva para el deleite, la alegría y la sonrisa de los niños.

El registro tiene más afluencia

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Las entrevistas a venezolanos se cumplirán hasta marzo del próximo año.

Sugieren cambios al plan de alcantarillado

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El Plan Maestro de alcantarillado de Latacunga, es un proyecto que no ha podido cumplirse por distintos factores, sin embargo los estudios de este proceso no convencen  al Constructor independiente e ingeniero hidráulico.

Movimiento Político ‘Nosotros’ se consolida en Cotopaxi

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Con presencia de Andrés Páez, líder del movimiento ‘Nosotros’ fue posesionado como coordinador de la agrupación Carlos Vivas, quien será el encargado de fortalecer y consolidar al nuevo movimiento, en la actualidad trabajan para ser reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cambios en el SIMTEL dependen de aprobación de nueva Ordenanza

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Desde junio se envió al Concejo Municipal una propuesta de Ordenanza reformatoria a la Ordenanza del sistema tarifado.

Precio de caramelos se mantiene

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Los comerciantes de chocolates, caramelos y galletas que se ubican en la plaza Sucre empezaron sus ventas esta semana y estarán hasta inicios de enero.

Feria Toda un vida

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | Las direcciones de los diferentes ministerios que están dentro del plan ‘Toda una vida’ presentaron su trabajo en una feria informativa. (NA)

COLUMNISTAS