Muertes violentas: tres casos siguen en investigación

Labor. El capitán Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.
Labor. El capitán Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.

Los presuntos responsables actualmente se encuentran en un proceso judicial.

Según el Cuadro de Mando Integral (CMI) en Cotopaxi existe un incremento en las muertes violentas, de acuerdo a un estudio realizado la mayoría de muertes violentas que se registran son de tipo social que de tipo delictual, en Latacunga se registran siete muertes de las cuales cuatro son femicidios. El 2018 en Cotopaxi no se registraron femicidios durante todo el año.

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), explicó que en la provincia se registran 11 muertes violentas, de los cuales nueve casos se registran en varios cantones y cuatro eventos al interior de la cárcel regional Cotopaxi, donde los presuntos responsables han sido puestos a órdenes de las autoridades competentes.

De los nueve casos, seis han sido identificados los sospechosos y se encuentran en el proceso judicial, tres están en investigación, existen cinco casos registrados como femicidios en Cotopaxi. En la provincia se registra muertes violentas en Latacunga, Salcedo y La Maná. En lo que va del año se registran 11 casos de muertes violentas con 12 víctimas, siete casos se han registrado con ocho víctimas.

Cinco casos son investigados por el presunto delito de femicidio, dos casos de asesinato y dos de homicidio, hasta el momento en el 60% de los casos tienen identificados al presunto autor.

Dentro de las actividades que realizan la Policía debe confirmar las hipótesis que manejan con Fiscalía referente a los diferentes casos.

El 65% de los casos responderían a violencia social sin embargo las investigaciones en los casos posiblemente cambien, porque existen casos en los que están relacionados a violencia criminal pero si las pericias concluyen que la motivación fue otra, posiblemente concluyan que se trata de violencia social. (MT)