Cuatro casos de paperas en el mes

Salud. Los centros de salud están aptos para atender este problema.
Salud. Los centros de salud están aptos para atender este problema.

La parotiditis o paperas es una infección viral que se puede contagiar por vía aérea, sin embargo esta no es tan contagiosa como la varicela o el sarampión y las épocas de mayor contagio de esta enfermedad se dan, generalmente, en las temporadas de frío.

Aunque la afección puede padecerse a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños de entre cinco y 16 años de edad.

Milton Paredes, responsable de la vigilancia de la salud del Distrito Latacunga, explicó que se debe hacer un análisis de la presentación epidemiológica de enfermedades, pues al ser un país en el que no está erradicado las paperas en las mujeres y la parotiditis en el caso del hombre, se tiene un cuadro epidemiológico normal, “pues de mayo a julio aumenta la proliferación de enfermedades”.

Según el experto no se puede hablar de que hay epidemias o pandemias, sino que epidemiológicamente se tienen los casos esperados de acuerdo al comportamiento de la enfermedad.

En el distrito, de enero a junio se han registrado 18 casos y en este mes han sido únicamente cuatro.

“Todos son tratados y manejados y en promedio serán de tres a cuatro casos por mes hasta que con la aplicación de la vacuna sigan desapareciendo”.

En el Ecuador existen enfermedades que están en vía de eliminación como la viruela y el sarampión, en el caso de la varicela en este momento se está aplicando la inmunización y la parotiditis empezará a combatirse.

Por ello, actualmente se cumple la campaña de vacunación a los menores de ocho años para completar esquemas y así cuando estén en la edad de riesgo ya no podrán contraer esta enfermedad pues los casos registrados son de jóvenes de 12 a 16 años. Paredes agregó que se debe poner atención a la forma de prevención y diagnóstico.

Los síntomas de las paperas son fiebre, dificultad para pasar los alimentos, una inflamación a nivel del cuello y malestar general del cuerpo. (NA)