Mercado América se convertirá en un Mall

Obra. El lugar requiere nuevos espacios para los comerciantes.
Obra. El lugar requiere nuevos espacios para los comerciantes.

Salcedo

Desde el año 2013 se iniciaron los estudios para la remodelación del Mercado América que se ubica en el centro de la urbe y congrega distintos tipos de negocios, sin embargo esta obra no se cumplió pero los estudios quedaron planteados para que los ejecute la actual administración.

Al respecto, el alcalde, William Naranjo pidió que se realice un análisis de todas las obras que quedaron en estudio para que se determine si es factible su construcción.

Álvaro Villota, director de planificación del Municipio, comentó que el mercado América era un proyecto que según la administración anterior estaba listo, “pero el estudio fue hecho en 2013, tuvo un costo de 81 mil dólares y en el área técnica se encontró que hay errores que no permiten que se cumpla tal como está”.

El Director dijo que no sería prudente que se invierta en una obra que tiene varios errores por lo que están trabajando en un nuevo estudio que no le costará más al Municipio.

Al ser un proyecto del 2013 el tiempo de ejecución del proyecto ya caducó por lo que la actual administración no está obligada a cumplirlo pero tampoco pueden pagar más estudios por lo que el personal de las direcciones del Municipio se encargará de hacer el estudio y la planificación sin pagar a una consultoría externa.

“Si lo hacemos como está en los estudios no ayudaría al entorno de Salcedo porque el mercado se enmarca en todo el centro y hace falta una mejor planificación de todos los giros de comercio, los parqueaderos y las calles aledañas”, dijo Villota.

Sin embargo no se ha considerado sacar del centro de la ciudad al mercado como muchos comerciantes temían, sino que se reformará la infraestructura para crear una especie de centro comercial que distribuya los giros de comercio por separado para que exista más orden.

La obra se mantiene en el valor de 4 millones de dólares y según Villota con esta obra se espera proporcionar a los comerciantes y consumidores un espacio que dé un mejor trato de los alimentos, una venta ordenada de la ropa y los accesorios y salidas y entradas cómodas para peatones y conductores.

La creación del nuevo estudio podría tardar de dos a tres meses y después de unas semanas se hará una primera socialización con los ocupantes del mercado para que conozcan las reformas que se harán a la obra y puedan aportar con sus dudas y sugerencias.

El director de planificación comentó que la ciudad debe dar un salto al desarrollo para tener mejores espacios y por ello van a presentar una comparación del anterior estudio con el actual para que puedan darse cuenta del aprovechamiento de lugares.

Gabriela Villamarín, comerciante del Mercado América, aseguró estar de acuerdo con estas reformas, pues considera que el mercado actual ya no cumple con los requerimientos necesarios, “es una obra que toda la anterior administración nos prometieron, esperamos que esta vez se cumpla”.

La comerciante pidió a las autoridades que se tome en cuenta los costos de arrendamiento y que estos no suban tanto para que puedan permanecer en sus puestos como siempre lo han hecho. (NA)