La amarga resaca de los aniversarios de Lionel Messi

Respaldo. Messi celebró también junto a su familia. Aquí con su esposa, Antonella.
Respaldo. Messi celebró también junto a su familia. Aquí con su esposa, Antonella.

Redacción RÍO DE JANEIRO

AFP

Lionel Messi cumplió ayer 32 años y, como suele ser habitual, el astro del Barcelona lo festejará con sus compañeros de selección, aunque las resacas del aniversario del ‘10’ suelen ser amargas, al coincidir días después con alguna derrota de Argentina en grandes torneos.

El 24 de junio es un día importante en el deporte argentino. Un día como este, pero en 1911, nació Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de Formula 1 y el primer gran mito de la historia del automovilismo. Y 67 años después lo haría Juan Román Riquelme, el último gran enganche que ha visto el fútbol argentino.

Ayer, no han faltado las felicitaciones a Messi en las redes sociales, desde gente del mundo del fútbol (desde Neymar, Carles Puyol o David Beckham) a instituciones (el FC Barcelona, la FIFA, la AFA y hasta la NBA).

Sus cumpleaños
Con la ‘Albiceleste’

2005
El primer gran torneo en el que participó Messi fue en el Mundial Sub-20 de Holanda. Al día siguiente de cumplir 18 años, Messi anotó uno de los goles en la victoria de Argentina contra España en cuartos de final y avanzó en un torneo que acabaría conquistando días después contra Nigeria por 2-1, ambos anotados por La Pulga.

2006
Ya con la selección mayor, Messi no fue titular, pero asistió en el día de su cumpleaños a la recordada victoria en octavos de final contra México (2-1), gracias a una prodigiosa volea desde el pico del área de Maxi Rodríguez, rosarino como Messi, aunque seis días después llegó la decepción con la eliminación ante Alemania en los penales, en un partido en el que el joven jugador del Barcelona lo vio desde el banco.

2010
Volvió a soplar velas en pleno torneo en el Mundial-2010 de Sudáfrica, celebrando el pase a octavos, tres días después, eliminando a México (3-1). El 3 de julio, sin embargo, llegaron los alemanes para aguar la fiesta y con un inapelable 4-0 echar a los argentinos en cuartos de final.

2014
El día después de cumplir 27 anos, Messi logró un doblete para derrotar por 3-2 a Nigeria y clasificar a Argentina como primera de grupo, y llegó hasta la final en el Maracaná donde Mario Goetze con un gol en la prórroga amargó a Messi y a toda Argentina y le dio el título a Alemania.

2015
Un año después, Messi se comió la tarta preparando los cuartos de final contra Colombia de la Copa América en Chile. La ‘Albiceleste’ avanzó hasta la final, pero cuando parecía que Lionel podría festejar al fin un título con su selección, aparecieron los anfitriones para dejarle con la miel en los labios, con un cruel desenlace en los penales.

2016
Un año después la historia se repitió, en la Copa América Centenario, celebrada en Estados Unidos, con el agravante de que esta vez, a diferencia de lo ocurrido en Chile, Messi erró uno de los penales de la tanda decisiva, facilitando el bicampeonato de La Roja. La decepción llevó al 10 a anunciar su retirada de la selección.

2018
El 31° cumpleaños lo celebró Messi angustiado, un estado que le provocó la derrota por 3-0 ante Croacia tres días antes que obligaba a la ‘Albiceleste’ a ganar a Nigeria el 26 de junio para avanzar a octavos del Mundial de Rusia-2018.

2019
Gracias a la victoria del domingo contra Catar (2-0), que clasificó a Argentina para los cuartos de la copa América, Messi podrá vivir algo más aliviado su cumpleaños, con un entrenamiento de recuperación realizado por la mañana en Porto Alegre.