Secciones   /   Policial

Cotopaxi: Ocho personas de perdidas desde el año pasado

JUN, 25, 2019 |

Labor. Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased.

En lo va del año los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) esta unidad registra 46 casos de personas desaparecidas, todos han sido resueltos, en este momento los agentes trabajan en los ocho casos por resolverse de 2018 y de años anteriores incluido el caso Fabricio Cunuhay, quien está desaparecido desde 2011.  

Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased, explicó que la unidad de personas desaparecidas logró la ubicación de todas las personas reportadas como desaparecidas este año. De los 46 casos registrados este año, en 39 eventos los ciudadanos han sido encontrados en buenas condiciones de salud, mientras que siete personas reportadas como desaparecidas fueron halladas sin vida y  en diferentes circunstancias.

De los casos que están en indagación los agentes de la Dinased realizan varias actividades que ayuden en la localización, además de dar cumplimiento al protocolo de búsqueda y localización de personas, así como las exploraciones que realizan con el apoyo de otras instituciones. 

Motivaciones 

De los casos resueltos las motivaciones del porque abandonan sus hogares son los problemas familiares, académicos, falta de comunicación, e incluso hay casos en los que los  ciudadanos retiran a otro lugar o abandonan su hogar  sin avisar a sus familias lo que genera preocupación en los familiares y presentan las denuncias para encontrarlos.

Procedimiento

Si un ciudadano cree que un familiar a persona allegada esta como desaparecida puede llamar al ECU-911, acercarse a la Fiscalía a poner la denuncia o acudir a la oficina de la Dinased para que inicien la búsqueda de la persona, aquí deberán dar a conocer el último lugar donde presumen estuvo, la ropa que vestía, entre otros detalles y es necesario que lleven una fotografía.  

Una vez que los agentes son alertados inician de inmediato con la búsqueda.
 Según el uniformado no existe un tiempo estimado para declarar a una persona como desaparecida aplicando todos los protocolos y siempre buscan encontrar al desaparecido en el menor tiempo posible para que se pueda precautelar su vida y estado de salud.(MT)
 

Más Noticias De Policial

Buscan prevenir accidentes con la pirotecnia

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En los controles preventivos participaran varias instituciones como bomberos, policía nacional y fuerzas armadas.

Previenen que policías no se involucren en hechos delictivos

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | En la inspectoría general de la Policía Nacional hacen un registro de los inconvenientes a nivel nacional de los policías, entre las que se encuentran accidentes de tránsito, uniformados involucrados en violencia de género.

Controles migratorios continúan

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Durante el operativo de control realizado, seis personas fueron sancionadas, una de ellas con una salida voluntaria del país y cinco sanciones por mal uso del estatus migratorio.

Atropellos son la principal causal de muerte en las vías

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Latacunga ocupa el quinto lugar a escala nacional en muertes por accidentes viales.

Siniestros viales continúa en Cotopaxi

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue del cementerio general de Latacunga.

Falleció al caer a una quebrada

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Un adulto mayor de 84 años cayó por una pendiente de 50 metros de profundidad. Personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga utilizó cuerdas para descender hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo.

Brutal violación en la cárcel de Loja

| El caso ocurrió en el pabellón de máxima seguridad. Un guía sería cómplice.

Macabro hallazgo a orillas del río Toachi

| Un pescador halló el cuerpo de un hombre entre una palizada en las orillas del río Toachi, al medio día de ayer en el recinto San Miguel del Toachi.

Muerte se indaga como caso de robo agravado

| Bella Castillo Hidalgo, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) investigará la muerte de un joven de 33 años.

COLUMNISTAS