Todo animal que se vende en plazas debe tener guía

CONTROL. Los técnicos de Agrocalidad revisan que los animales estén en buenas condiciones para ser comercializados.
CONTROL. Los técnicos de Agrocalidad revisan que los animales estén en buenas condiciones para ser comercializados.

Los ganaderos y pequeños comerciantes de ganado deben contar con la respectiva guía de movilización de sus animales, desde que salen a la plaza, porque no es un requisito que se presenta solo para ingresar a la venta, sino que en ocasiones se hacen operativos en carretera y los propietarios deben justificar la movilización del animal.

Alex Chacón, coordinador distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó que los ganaderos pueden obtener este documento en el sistema de Agrocalidad de manera rápida y sencilla siempre y cuando cuenten con su respectivo registro y clave.

Explicó que en el mes anterior se desarrollaron controles estrictos al respecto en carreteras y ferias donde se pudo notar que muchos comerciantes cuando llegan a la plaza tratan de obtener la guía de movilización y además algunos ganaderos dan su clave para ingresar al sistema a los comerciantes de ganado quienes no harían buen uso de estas claves.

En base a esta situación, Chacón dijo que cuando se detectan estos casos se inician procesos administrativos a las personas que hacen mal uso de las cuentas.

Además se espera que concluya la actual fase de vacunación contra la fiebre aftosa para establecer a nivel nacional un nuevo registro de todos los ganaderos. (VHG)