Cotopaxi la segunda provincia con más femicidios

Problema. Las mujeres ya han pedido en marchas la solución a estos casos.
Problema. Las mujeres ya han pedido en marchas la solución a estos casos.

Esta semana la noticia de la muerte de Jenny Gissela T., de 19 años de edad que estuvo desaparecida desde este lunes, y fue hallada la madrugada del martes causó preocupación y dudas en la sociedad de Latacunga.

Según los datos, la joven fue hallada en un sembrío de maíz del sector de Patután donde vivía, aquí la Policía confirmó que tenía un golpe en su cabeza y se presume agresión sexual.

Este caso llega a sumar la lista de las siete mujeres que han muerto de forma violenta cinco por femicidios confirmados y dos por presunta delincuencia, pero sin importar los motivos las mujeres de la ciudad se preguntan ¿Qué pasa?, ¿Por qué matan a las mujeres?

Rocío Arcos, representante del colectivo Mujeres por el Cambio comentó que esta sería la octava muerte de una mujer en la provincia y las investigaciones siguen siendo inapropiadas, “pedimos celeridad en los procesos de investigación, porque al inicio se muestra todo el interés y luego queda en el olvido”

Para Arcos estos hechos seguirán ocurriendo mientras que no exista mayor organización de los barrios, ciudadanos y autoridades para combatir las agresiones de la calle, “me parece positivo la activación de este COE cantonal para que las instancias empiecen a trabajar adecuadamente”.

La activista por los derechos de la mujer dijo que no hay que desconocer que un punto de inseguridad es la Cárcel Regional pues antes no se presentaban estos casos con tan alta frecuencia, “ahora que la cárcel ya está aquí pedimos que se generen condiciones de seguridad a toda la sociedad y sobre todo a las mujeres que están sufriendo las consecuencias”.

Comentó que el pueblo es el que debe levantarse y actuar ante estos hechos “hay que tomar el ejemplo de San Marcos y Patután que han actuado unidos para dar con resultados prontos”.

La violencia inicia en actos pequeños

Para Yadira Corrales, presidenta del colectivo Mujeres en Acción, la violencia se ha vuelto normal y es algo que todos callan, “la gente se alarma por las muertes, cuando no hacen nada al ver a los acosadores en las calles”.

Yadira destacó que a diario las mujeres son perseguidas en calles oscuras, asediadas en caminos y maltratadas en público y esto con el tiempo y la falta de acciones termina en agresiones sexuales, físicas y la muerte.

“Cuando veamos a una mujer asustada por irse sola o a un hombre que la está molestando debemos actuar, no mirar con expresión de pobrecita y seguir nuestro camino porque estos son los casos que luego llenan las noticias”.

Datos de violencia

La violencia física sigue marcando tendencia en la provincia, pues según un estudio realizado por ONU Mujeres, Cotopaxi es la segunda provincia con más casos de femicidios después de Guayas lo que es alarmante comparando la realidad de poblacional de ambas provincias.

Santiago Tipantasig, defensor público de Cotopaxi comentó que tienen asignado cuatro defensores públicos para la violencia de la mujer dos en Latacunga, uno en La Maná y otro en Pujilí y en estos despachos los casos de violencia contra la mujer son de todos los días.

En los primeros seis meses se han recibido 300 causas de violencia a la mujer y de estas el 70% corresponden a violencia fiísica, sin embargo no en todas llega a existir una sentencia condenatoria pues las mujeres no quieren seguir con los procesos para proteger a sus hijos o a ellas mismas, “muchas mujeres viven de los ingresos del agresor, otras temen que al salir de la cárcel las maten o las persigan”.

Es por esto que solamente el 40% de casos terminan en sentencia y muchas mujeres siguen conviviendo con quienes las violentan a diario, “para esto es necesario hacer un cambio en la sociedad y que las mujeres en el campo y la ciudad sean criadas con otra idea de lo que es casarse con una persona”.

Respuestas de autoridades

El martes tras el anuncio de la muerte de Jenny, el COE cantonal adoptó 12 resoluciones, entre las que se destacan: declararse en sesión permanente durante los próximos 15 días para en ese periodo realizar ‘un plan integral de seguridad para el cantón’; revisar las ordenanzas municipales respecto a bares, discotecas y consumo de licor y aplicarlas; que la Intendencia General de Policía y la Comisaría Nacional cumplan sus funciones de control; que el GOE se instale en Latacunga; que haya un ECU 911 que reciba las llamadas y despache desde Latacunga; incrementar patrullajes militares antidelincuenciales alrededor de la cárcel y en todo el cantón; el Gobernador se ha comprometido gestionar un trámite administrativo para que 20 vehículos patrullas salgan a las calles; organizar los bares y otros centros de diversión para adultos; revocar los permisos a bares que están cerca de planteles educativos; incorporar al COE a otras instituciones como el MIES y el Ministerio de Educación, entre otros compromisos. (NA)