Repotenciación de la Hacienda de Tilipulo con luz verde

REUNIÓN. Las autoridades municipales se reunieron con funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural.
REUNIÓN. Las autoridades municipales se reunieron con funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural.

El proyecto que fue presentado para realizar varios trabajos patrimoniales en la Hacienda de Tilipulo fue hecho por una consultoría y se presentó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en su momento se hicieron las correcciones correspondientes y finalmente se da en este año paso a la segunda fase que sería la firma del convenio con el Banco de Desarrollo para la entrega de los recursos, de los que el 70% no son reembolsables.

Esther Veloz, concejala de Latacunga y presidenta de la Comisión de Centro Histórico, informó que esta obra está valorada en 2’000.000 de dólares y se trabajará exclusivamente en el área patrimonial.

En esta segunda fase, la Municipalidad debe presentar la documentación necesaria del estudio, donde también esta contemplada la restauración de la iglesia de la hacienda, obra que será excluida porque con recursos del Municipio de Latacunga en la administración anterior ya se avanzó en este proceso y se entregó un anticipo para el trabajo, pero no ha podido iniciar por falta de fiscalizador.

Según Veloz, este trabajo es urgente porque el templo presenta a nivel de la bóveda tres fisuras “bastante graves”.

El monto de este contrato es de 107.000 dólares.
En cuanto al proyecto presentado al INPC hace dos administraciones y que obtuvo la aprobación en este año, la Concejala destacó que contempla la recuperación de la iglesia, puertas ventanas, pintura mural en algunas habitaciones, pero antes se realizará un trabajo para contrarrestar la humedad que hay, caso contrario no se podrá hacer un trabajo efectivo con la pintura mural. Además, se hará un trabajo integral en todo el bien patrimonial.

Otras obras

En cuanto a los trabajos de restauración en el templo de El Salto, explicó que en un mes acabará la obra, pero que en la cúpula mayor se encontró una pintura mural y se hacen los estudios y exámenes correspondientes para determinar su tiempo y su estrato, a fin de recuperarla, trabajo que no estaba previsto porque se desconocía la existencia de esta.

La restauración de la fachada municipal sigue detenida, el INPC habría emitido un nuevo informe no favorable; sin embargo en estos días se realizó una nueva reunión y esperan sustentar algunos datos más y que finalmente el INPC dé paso a los trabajos, porque la obra quedó avanzada en un 60%.
Veloz dijo que con el nuevo administrador del contrato Fernando Espíndola, esperan que se agilite este tema.

“Lo único que exigiré como presidenta de la Comisión de Centro Histórico es que se ponga a personas adecuadas y con conocimientos al frente de las obras para que no haya este tipo de retrasos y suspensiones que afectan no a la autoridad, sino a la ciudad”, dijo. (VHG)