Basta de femicidios

LORENA ÁLVAREZ GARZÓN

Inicio este artículo con la gran indignación que produce en mi corazón la muerte de una joven en el sector de Patután, fallecimiento probablemente relacionado con un femicidio que se suma a los que casi diariamente vivimos en nuestro país y en el mundo.

Ya no podemos mirar estas muertes como fenómenos sociales aislados, es hora de decir basta de femicidios, de exigir cambios sustantivos que nos permitan a nosotras, a nuestras hijas estar en la casa y caminar por la calle seguras y a salvo, no es posible que tengamos a los agresores bajo el mismo techo o como vecinos, no es justo que tengamos que andar alerta que nadie nos siga para ser víctimas de violaciones y agresiones.

El trabajo nos corresponde a todos y todas, desde casa empecemos por eliminar toda forma de machismo que crea esta idea falsa que las mujeres somos objetos personales de alguien, que somos hechas para obedecer y satisfacer, que estamos ahí para ser usadas.

En la escuela es donde se debería fomentar la igualdad y la equidad, el respeto a lo diferente, la tolerancia, la solución de conflictos vía diálogo y el Estado por su parte debe ser garantista de derechos.

Decir basta al femicidio es una tarea urgente, necesaria, vital.
Que la próxima vez que veamos a alguien maltratando, acosando, insultando no nos quedemos calladas o callados, el primer paso es reconocer este doloroso fenómeno y luego dar pasos firmes desde todos los espacios para decir ya no más.