Hospital de Zumbahua, Claudio Banati inicia su cierre por falta de recursos

SITUACIÓN. Monseñor Giovanni Paz y Anita Villafuerte, directora del Hospital Claudio Benati.
SITUACIÓN. Monseñor Giovanni Paz y Anita Villafuerte, directora del Hospital Claudio Benati.

Mediante un convenio establecido entre el Ministerio de Salud Pública y el Hospital de Zumbahua, Claudio Benati, que es regentado por la Diócesis de Latacunga, se estableció el pago anual para esta casa de salud de 250.000 dólares, cantidad que en 2018 ya no se pagó y tampoco en este año. EL argumento del Ministerio sería la falta de recursos, el caso fue llevado a mediación.

Anita Villafuerte, directora del Hospital, informó ayer que a pesar de las conversaciones iniciadas hace más de un año con el Ministerio de Salud, no se ha llegado a un cuerdo de pago, lo que complica la situación económica, subsisten con donaciones de la Operación Mato Groso y de grupos italianos, pero no son suficientes.

“Ante esta situación, si el Ministerio de Salud no cumple con el convenio nos vemos obligados a cerrar los servicios del Hospital, el 15 de julio empezaremos por consulta externa, y desde el 29 de julio con hospitalización. Solo se atenderá emergencias y los casos se referirán al Hospital General de Latacunga”, dijo la Directora.

Además, se conoció que en 2018 se realizaron 20.695 atenciones, existieron 1.327 egresos hospitalarios; 167 partos atendidos; 92 cirugías y un promedio de 1.198 atenciones mensuales.

En 2017, el Ministerio de Salud aportó con el 26,46% del presupuesto que requiere la institución, la Diócesis con el 54,53% y los usuarios con el 14,01%. En 2018, el Ministerio ya no entregó nada, la Diócesis aportó el 82,42% y los usuarios el 17,58%, porque el valor de las consultas subieron, de uno a dos dólares.

Villafuerte destacó que en esta casa de salud se atiende a las personas de escasos recursos económicos, sobre todo de Zumbahua, Angamarca, Guangaje, Chugchilán, Insiliví, pero también llegan pacientes de Quevedo, La Maná y Sigchos.

El 18 de julio se realizará una audiencia de mediación entre el Hospital y el Ministerio de Salud para tomar una decisión definitiva que puede ser, avanzar con el cierre o rever la situación, siempre y cuando haya los recursos para continuar con el trabajo.

De su parte, monseñor Giovanni Paz, obispo de la Diócesis de Latacunga, informó que el cierre afectaría a un gran número de personas del sector, a los más pobres, y que los cambios gubernamentales constantes también complican la situación porque el proceso no avanza.

“Seguiremos haciendo los esfuerzos para mantener el Hospital, pero si no se cumplen los convenios existentes, no se puede garantizar un buen servicio”, dijo.

Se conoció que los moradores de Zumbahaua y de otras parroquias están atentos a la decisión que se tome el 18 de julio, para salir a las calles y expresar su preocupación y descontento con el cierre de este lugar donde por años han recibido atención médica. (VHG)

500.000
DÓLARES es el aporte que debió hacer el Ministerio de Salud en dos años y solo ha pagado 8.000.