La investigación crece en la academia

Educación. Ángel Velásquez,  coordinador de la unidad de investigación desarrollo e innovación del Instituto Vicente León.
Educación. Ángel Velásquez, coordinador de la unidad de investigación desarrollo e innovación del Instituto Vicente León.

Análisis de procesos productivos, mejoras para la seguridad laboral en florícolas, desarrollo en la atención al cliente en empresas públicas y otras propuestas son ejecutadas por los docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Vicente León.

Ayer se cumplió el lanzamiento de este proceso investigativo que terminará en un año y que espera dar resultados en distintas empresas es instituciones públicas.

Ángel Velásquez, coordinador de la unidad de investigación desarrollo e innovación del Instituto Vicente León, dijo que el programa se ha denominado Vicente León Investiga (VLI) y se cumple porque el instituto forma parte del régimen de educación superior para lo que se tienen tres ámbitos: la academia, la investigación y la vinculación.

Es por esto que desde febrero el área de investigación desarrolla una serie de proyectos en beneficio de la comunidad y va a ser ejecutado con el apoyo de las carreras que son: tres de carácter administrativo, dos técnicas y una en ciencias humanas y servicios.

Velásquez comunicó que en la carrera de administración financiera, se desarrolla un proyecto dedicado a la educación financiera en el manejo de las finanzas personales y su incidencia en la cultura del ahorro en una institución sin fines de lucro.

En contabilidad docentes y estudiantes analizarán el Bono de Desarrollo Humano y su influencia en los ciudadanos; mientras que la carrera de desarrollo de software, trabajará en un aula metafórica para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes.

En gastronomía se cumplirá un análisis de los procesos productivos con características técnico culinarias, nutricionales y de seguridad alimentaria y su influencia en los procesos de la cocina contemporánea.

La carrea de marketing cumplirá el proyecto sobre la inadecuada gestión administrativa en la atención al cliente de una comunidad, y la carrera de higiene del trabajo buscará herramientas informáticas para controlar sistemas de seguridad y salud ocupacional de las fincas de la organización de floricultores del sur.

El coordinador explicó que los proyectos están enmarcados en las líneas de investigación de cada carrera y participan 15 estudiantes por paralelo.

En el caso de los presupuestos, Velázquez comunicó que no reciben fondos para este tipo de proyectos por lo que son ejecutados con autogestión y el apoyo de las instituciones en donde se cumplirán las investigaciones.

Cada proyecto tendrá un monitoreo mensual para evidenciar las actividades y en un año se presentarán los resultados. (NA)