Los emprendimientos que buscan sostenibilidad

PROYECTOS. Los participantes presentaron sus productos a la gente.
PROYECTOS. Los participantes presentaron sus productos a la gente.

Los jóvenes tienen sus iniciativas para poder generar recursos para su economía.

La plazoleta de El Salto fue el escenario donde se realizó la feria de emprendimiento, impulsada por Plan Internacional y apoyada por varias instituciones. Los participantes pudieron presentar a la comunidad los productores que elaboran, en su mayoría orgánicos y con los debidos procesos para garantizar el consumo.

José Morales, técnico de Desarrollo de Proyectos de Plan Internacional, informó que luego de un trabajo de dos años con jóvenes de las comunidades del norte de Latacunga, entre los 14 y 24 años, ya cuentan con sus emprendimientos y ahora se busca la sostenibilidad para que se mantengan en el tiempo y no desaparezcan.

Los dos proyectos que se impulsan son: la elaboración de pan, pasteles y dulces y la crianza de pollos para la elaboración de productos como ceviche o fritada.

Para esto se dotó a los dos grupos de los implementos necesarios para que puedan trabajar y generar recursos.

Al momento, ya se trabaja en alianzas estratégicas para seguir tecnificando a los jóvenes y además para que puedan vender de manera directa sus productos a diferentes empresas.

Reciben asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se firmó un convenio con el Ministerio de Industrias y productividad (Mipro), y además recibirán asesoría jurídica de la Cámara de Comercio sobre la constitución de las microempresas.

Morales manifestó que la intención es que los jóvenes puedan generar sus negocios propios y contribuir así con una fuente de empleo.

Diego Llano, es un joven de San Agustín del Callo, integrante del proyecto de panadería, donde al igual que sus compañeros ya tiene los conocimientos para elaborar el producto y ahora lo comercializan en su comunidad.

Informó que les va bien, que para distribuir el pan, se hacen turnos y lo hacen a domicilio.

Para Alex Tenelema, integran del proyecto avícola, esta actividad les genera buenos recursos, manifestó que con la participación de todos los integrantes que son 15 se puede distribuir el producto y poco a poco se dan a conocer.

“lo que queremos es fortalecer nuestro emprendimiento para que sean nuestro sustento”, dijo.

De su parte, el director provincial del MAG, Alexis Parreño, informó que los técnicos están dispuestos a ofrecer la asesoría técnica, pero son los productores quienes deben tomar la decisión de mejorar sus productos, darles un valor añadido y trabajar de manera coordinada para que su emprendimiento se mantenga en el tiempo.

“Es cada productor el actor principal de su éxito o fracaso, por eso es necesario que se tecnifiquen”, dijo.

Fabricio Garzón, presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, aseguró que toda iniciativa que sirva para estimular los emprendimientos contará con el apoyo de la institución porque emprendimientos hay muchos, pero son pocos los que realmente perduran en el tiempo y sobre eso hay que trabajar. (VHG)

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EMPRENDIMIENTOS impulsados por Plan Internacional ya están en la fase de sostenibilidad.