Estudiantes buscan darle un nuevo fin a la tecnología

JUL, 14, 2019 |

Reciclaje. Las piezas de estos dispositivos pueden ser reusadas en robots.

Los términos ‘desechos electrónicos’ o ‘basura tecnológica’ se refieren a todos los aparatos eléctricos como: computadoras, celulares, televisores, juegos de video, microondas, etc., que se dejan de usar ya sea porque se descomponen o porque se adquiere uno nuevo. Colocar estos aparatos en la basura común pone en riesgo la salud de las personas.

Es por esto que dentro de las aulas de la unidad educativa Vicente León los estudiantes desarrollan un proyecto que busca crear la primera planta recicladora de desechos tecnológicos de la provincia, para que estos puedan tener una segunda vida o sus partes descompuestas puedan ser de utilidad.

Juan Lema, docente del área de informática de la unidad educativa Vicente León, dijo que durante el año se trabajó en el proyecto de la planta de reciclaje, lo que actualmente está en estudios y esperan que se convierta en un centro de acopio de  desechos tecnológicos, “queremos que se cristalice porque esto ayudará a la conservación del medio ambiente y a que los estudiantes puedan realizar sus pasantías”.

La unidad educativa tiene la especialidad de informática  y en este proyecto participan 50 estudiantes del bachillerato.

Lema dijo que para la ejecución del proyecto se podrían vincular a instituciones y empresas que requieren de estos materiales, “de las computadoras se puede sacar oro, cobre, plomo y mercurio”.

Algunas de las soluciones para este problema ambiental que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), genera 50 millones de toneladas de residuos al año, son: donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionan pero que ya no se quieren usar.

Este sería el primer centro de reciclaje en la provincia por lo que Lema manifestó que es importante recibir el apoyo de más instituciones para seguir trabajando.

Los países generan miles de toneladas de basura tecnológica cada día. Y por medio de la publicidad en pocos meses se cambia la consola de juegos, teléfono móvil, computador y televisión para tener uno mejor y muchos de los pasados terminan en la basura.

Según un informe de la EPA (United States Environmental Protection Agency), en los EE.UU. el 1% de los residuos sólidos es basura electrónica y la mayoría de los consumidores de estos equipos desconoce el hecho de que contienen elementos altamente tóxicos y contaminantes. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Habitantes de Palo Quemado expresan apoyo a la minería

| Los dirigentes del Comité Parroquial de Palo Quemado visitaron al Gobernador para dar a conocer su posición.

El feriado de Carnaval congregó a cientos de turistas

| Un total de 129.000 personas se movilizaron en la provincia durante el feriado de Carnaval, los lugares más visitados fueron La Maná...

Baño vuelve a sus funciones como Jefe

| Por disposición judicial, emitida el viernes último, Ángel Baño, asumió nuevamente sus funciones como Jefe encargado del Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

Lecheros notan cambios

| La moratoria ha sido de ayuda, pero los productores exigen mayor control en las industrias.

Militares recordaron los 191 años de la Batalla de Tarqui

| “Siempre recordemos que nuestra profesión es una vocación, abnegación, sacrificio y entrega.

Dirigentes conocen funcionamiento técnico legal de sistemas de agua potable

| En un taller realizado, la mañana de ayer, en el Salón de la Ciudad, más de 120 representantes de las Juntas de Agua Potable...

Latacunga cambia de imagen nocturna

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | En homenaje a los 200 años de Independencia de Latacunga, se hacen cambios de iluminación en el centro.

Camino del Inca estará listo para abril de este año

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La ruta del Qapaq Ñan, o camino del Inca, que fue anunciada dentro de las obras iniciales de la actual administración municipal, sigue en ejecución.

La soledad en las bibliotecas de Latacunga

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Llama la atención la falta de lectores que se acercan a ojear las páginas de los libros.

Uvillas de Cotopaxi ya salen a EE.UU.

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los dos primeros meses del año se han ejecutado los primeros envíos desde Cotopaxi.

Vía Belisario Quevedo- Salcedo avanza más lento

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los trabajos en la ruta que conecta Belisario Quevedo, con la universidad de las Fuerzas Armadas y el ex anillo vial de Salcedo ha cambiado su ritmo de trabajo; sin embargo, espera estar concluida hasta finales de marzo.

Latacunga desde el ojo de Zapata

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Con su cámara fotográfica logró plasmar en papel los momentos de una ciudad.

COLUMNISTAS