Jóvenes, en busca de la igualdad

JUL, 15, 2019 |

CAPACITACIÓN. Las mujeres conocen sus derechos para vivir con armonía y en igualdad.

Casarse, tener hijos, cuidarlos,  atender al esposo, realizar las labores domésticas son las principales labores de las mujeres, especialmente en las comunidades indígenas, donde el hombre es el proveedor. Esta realidad se mantiene, pero cada vez hay mayor conciencia de parte de las niñas y adolescentes sobre esta situación y los cambios que deben existir porque hay derechos que son para todos.

Erin Quishpe, tiene 19 años, es de la comunidad de Apahua, de la parroquia Pilaló, del cantón Pujilí, ingresó al movimiento Por ser Niña de Plan Internacional cuando tenía 14 años, lo primero que conoció es que al igual que los niños, tenía derechos y la libertad para establecer su propio plan de vida, donde puede estudiar, recrearse, elegir y ser elegida y además tener una carrera universitaria, si lo desea.

Con cinco años en el Movimiento, esta joven trabaja en su comunidad para cambiar la realidad de muchas niñas que viven bajo la mentalidad de sus padres, donde se replican patrones culturales que le dan al hombre un rol y a la mujer otro.

Considera que en su comunidad todavía hay mucho por hacer, pocas son las jóvenes que participan en programas sobre liderazgo y eso debe cambiar “porque las mujeres también somos capaces de estudiar, prepararnos y dirigir una comunidad o una empresa”.

Erin postulará en este año para ingresar a la Universidad, quiere estudiar Ingeniería Eléctrica, no está en sus planes casarse por el momento, porque quiere cumplir su plan de vida.

Por el momento se prepara para dirigir un campamento vacacional que se desarrollará en su comunidad denominado Feliz descanso, donde se busca compartir con niñas y adolescentes espacios de música, teatro y danza, para que conozcan sus derechos y la importancia de tener un proyecto de vida.

Erika Ayala, es una joven de 18 años, también es de Apahua, y colabora con Plan Internacional, está conciente de que han existido avances, pero aún hace falta mucho por hacer, porque la principal resistencia está en los padres de familia que quieren mantener patrones culturales, por lo que también enfocan su trabajo con los niños para que haya un cambio de mentalidad.

Ella ve en su comunidad, como mujeres de su edad ya tienen hijos y están casadas, y no lo considera malo, pero cree que es una situación que puede postergarse unos años, porque las mujeres también pueden prepararse, aportar económicamente al hogar y liderar comunidades y varios espacios. Ella quiere ser abogada y este año postulará para su ingreso a la Universidad.

La realidad de estas dos jóvenes, para Vinicio Cifuentes, gerente de Plan Internacional es un claro ejemplo de que se puede cambiar a la sociedad, y dejar de lado patrones culturales que denigran a la mujer y hacen ver al hombre por encima, cuando debe existir una armonía y caminar de la mano.

Entre las acciones desarrolladas, destacó que hacen énfasis en el proyecto zonas libres de embarazo y para eso fortalecen el autoestima, trabajan con las niñas y adolescentes en un proyecto de vida donde conocen pautas importantes para soñar, luchar por lo que quieren y no permitir que nadie les maltrate.

Recientemente se terminó una escuela de liderazgo en Zumbahua, con 42 adolescentes de la comunidad y en Latacunga también se trabajó con 250 adolescentes.

Cifuentes considera que preparar a las niñas y adolescentes para que conozcan sus derechos y los hagan respetar es un paso contra la violencia, porque si conocen sus derechos son menos vulnerables a ser manipuladas por otras personas. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Cambian rectores en 9 instituciones de Latacunga

| Para la selección de las ternas se verificó los perfiles y la preparación de los docentes que ya fueron elegidos.

Partido socialista busca separarse del Correismo

| El presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Enrique Ayala Mora, visitó la provincia de Cotopaxi para reunirse con los miembros del movimiento y anunciar la línea de trabajo que manejarán.

Transportistas de buses escolares se capacitan en seguridad

| La Unión de Operadores de Transporte Escolar e Institucional de Cotopaxi (Uoteic), realizó una capacitación dirigida a sus socios para que se conozcan las normas de seguridad vial y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Fundación Oso Andino investiga a los lobos de páramo

| Este trabajo se desarrolla con la colaboración de autoridades, la Universidad, el sector privado y artistas.

Alcalde de Latacunga, vicepresidente de AME

| El binomio conformado por los alcaldes, Raúl Delgado, de Paute y Byron Cárdenas, de Latacunga, ganó ayer las elecciones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que se realizaron ayer en Salinas.

Dirigentes barriales del país, en Latacunga

| Hoy a las 09:00, en el Municipio de Latacunga, se realizará la inauguración del Seminario Nacional para dirigentes barriales denominado Liderazgo barrial y participación ciudadana.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

| Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Pensiones en instituciones particulares suben en un 5%

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Para el incremento se toman en cuenta algunos servicios que implementa la institución para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Transporte escolar de Latacunga a revisión

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | Con el objetivo de que los conductores y peatones utilicen de manera adecuada las señales de tránsito horizontales y verticales, la Unidad de Movilidad desarrolla un proyecto denominado ‘Regreso a clases’.

Belisario Quevedo seguirá esperando

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La semana pasada la parroquia Belisario Quevedo recibió la noticia de que los trabajos de la ruta  que corresponden a la red vial estatal 374 todavía no podrán iniciar pues se ha hecho un cambio en la empresa.

Opciones para concluir las vacaciones

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | A 15 días de terminar los días de descanso para los estudiantes, los cursos vacacionales de las distintas instituciones cumplen sus clausuras.

Comité de Mama Negra se reúne semanalmente

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Con todos los integrantes designados, se fijaron  las respectivas comisiones.

Padres de familia tienen una nueva oportunidad

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes que buscan un cupo en el sistema educativo fiscal y que no se inscribieron en el proceso anterior.

La ciencia de las flores se desarrolla en Cotopaxi

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los estudiantes desarrollan técnicas para cuidar mejor las rosas y flores.

Desabastecimiento de medicinas en el IESS se mantiene

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los cambios de las matrices del Servicio de Contratación Pública (Sercop), las nuevas directrices en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la falta de oferentes son los motivos principales.

SRI inicia campaña informativa

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Desde hoy hasta la próxima semana, el personal del Servicio de Rentas Internas (SRI) realizará visitas a los locales de venta de útiles escolares.

Pago a miembros de JRV será hasta noviembre

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La compensación a los miembros de las juntas receptoras del voto que cumplieron con su deber cívico se realiza desde la semana anterior.