Consulta

JUL, 16, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

El pueblo soberano debe decidir sobre los asuntos fundamentales del Estado. Se ha propuesto convocar a consulta popular para suprimir el famoso Cpccs que fue una excelente idea, pero prostituida por ambiciones del poderoso caudillo autoritario. La consulta es indispensable para otros asuntos de trascendencia nacional, como la reforma de la Constitución.

Se deberían eliminar todos los artículos constitucionales que permiten el autoritarismo. Si el pueblo decide acabar con el Cpccs, se debería pensar en una ley especial para evitar los negociados, las componendas y “el hombre del maletín” que instalan la corrupción política, chantajes y sobornos en la Asamblea. La elección de autoridades nacionales debe ser pura y pública, mediante acertado concurso de méritos y oposición.

Es necesario reducir el número de asambleístas y solo deberían trabajar por un tiempo determinado en el año. El país ahorraría miles de dólares y los asambleístas ganarían por horas laboradas, porque es un honor servir a la patria. Lo que no se debe permitir es regresar al pasado de oprobio y vergüenza con un Parlamento con dos cámaras de senadores funcionales y vitalicios, y de diputados.

El pueblo podría aprobar que se eliminen las pensiones vitalicias para   los presidentes y vicepresidentes y que alcaldes y prefectos ganen la mitad de lo que hoy ganan en calidad de sueldos, que los concejales y consejeros sólo reciban dietas por sesiones asistidas y trabajos realizados. Así no proliferarán los candidatos. Con excepción de Presidencia y Vicepresidencia se debería suprimir el parque automotor, y vender los aviones presidenciales.    

Si el pueblo va a ser consultado, que elimine la reelección para cualquier dignidad. Así se evitarían corrupciones, caudillos mesiánicos, demagogos y farsantes. 


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Maduro muestra los dientes

00:14 | | Otra vez reina la tensión entre Colombia y Venezuela, por las amenazas vertidas por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El garrotazo

00:12 | | Como todo se llega a saber en esta vida y en tiempos de redes sociales, aún más, es inevitable decir que en los registros de Internet hay la mayor guía audiovisual de lo imaginable y también de lo inimaginable, sobre todo de aquellos disparates de la política criolla, esa que supera el Macondo de García Márquez en la parte circense. 

Un barco al garete

00:10 | | Que el Gobierno de Moreno es un barco al garete poco se duda. Que algunos personajes del círculo cercano manejan su propia agenda y encuestas, para seguir disfrutando del poder, tampoco. Es innegable que el asesor Santiago Cuesta era una piedra en el zapato para muchos de ellos. 

Predecir el futuro

00:08 | | Tome en cuenta que la opinión pública es efímera y cambia permanentemente. Los electores están sujetos a un sinnúmero de estímulos que les hacen cambiar de actitudes durante el proceso electoral.

¿Y lo robado?

00:06 | | La salida en libertad del máximo ex dirigente del fútbol ecuatoriano, sentenciado por lavado de activos y cobro de sobornos, grafica el panorama de impunidad en que se desenvuelven las leyes y el sistema heredado del correísmo.

Ecología integral: el sueño común

00:04 | | En la PUCE de Quito se escucharon los gritos de la madre Tierra dichos desde cada región de Ecuador y  también los susurros y la lucidez poderosa de sus defensores, unidos por el pulmón de los pueblos amazónicos del Planeta.

Feminismo plural e inclusivo

00:02 | | Es necesario identificar caminos e ideas para repolitizar el feminismo y los movimientos sociales en torno a una visión de justicia que se inserte en el día a día a través de la praxis.

COLUMNISTAS