Estudiantes develan el estado del ambiente

JUL, 16, 2019 |

Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.
Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) desarrolla las primeras jornadas de difusión ambiental en la que los estudiantes  dan a conocer a la ciudadanía y autoridades las investigaciones que han cumplido durante el último semestre sobre el estado de los ríos, el aire y la biodiversidad.

Ayer en la mañana se cumplió la inauguración del evento que concluirá mañana y aquí el tema principal fue la realidad del agua de consumo humano, riego y los ríos de la ciudad.

Patricio Clavijo, coordinador de la carrera de ingeniería ambiental de la UTC, comentó que a este encuentro fueron invitadas autoridades de gestión ambiental del Gobierno Provincial, El Municipio de Latacunga la Empresa de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga, y la Secretaría Nacional del Agua para que den respuestas a estas problemáticas, y como invitada también estuvo presente  la asambleísta por Cotopaxi, Ana Belén Marín, para que conozca los proyectos.

Clavijo explicó que en total son 40 proyectos y se están presentado  en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, y aquí los participantes pueden conocer cifras que son alarmantes para la provincia.

Vladimir Ortiz, docente de la carrera,  comentó que con esta presentación se busca que estos estudios no se queden únicamente en la biblioteca sino que sean conocidos para que se tomen acciones inmediatas.

“La Organización Mundial de la Salud presentó datos alarmantes del país  en donde se explica que Latacunga  es uno de los 5 cantones más  contaminados del Ecuador”, dijo Ortiz.

Clavijo explicó que dentro de los estudios de los ríos de la provincia se tomaron varias muestras  del río Cutuchi y Pumacunchi desde su nacimiento hasta el límite con Tungurahua, “al inicio tiene una calidad aceptable, llegamos a Lasso y la presencia de industrias hace que sea notoria la contaminación de sustancias agrícolas, metales pesados, después el río llega a la ciudad y la presencia las coliformes fecales es excesivo”.

Según el docente, el nivel máximo permitido de coliformes en un río es de mil unidades por mililitro de agua y en la ciudad es de 2.400, lo que según los estudios podría convertirlo en un río muerto.

Erick Gutiérrez, estudiante de la carrera, explicó que un río muerto es en el que ya no se desarrolla vida de peces, “es probable que en unos años este río ya no permita ni el crecimiento de plantas”.

Agregó que en los estudios también han comprobado que el movimiento del agua  permite que estos puedan sanarse  ya que a la altura de Illuchi se encontraron peces preñadillas, los que ya se habían creído extintos por la contaminación, “hay muy poca población y es posible que si se sigue contaminando desaparezca definitivamente”.

El agua del Cutuchi se usa para zonas de riego, uno de las más importantes es el canal Latacunga- Salcedo- Ambato que riega como mínimo 200 hectáreas de producción de hortalizas.

Y en los estudios de metales pesados se ha verificado que muchas de las hortalizas también tienen presencia de plomo en sus raíces hojas, lo que crea daños severos en la salud.

Clavijo comentó que en Solca Tungurahua el incremento de cáncer sobrepasa el 50% a diferencia de los últimos 10 años lo que se debe a los niveles de contaminación de los alimentos, el suelo y el agua.

Según el análisis de cuerpos de agua dulce que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el río Cutuchi tiene contaminación media de plomo, fosfato, hidrocarburos y sobre todo coliformes por la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Diana Lema, estudiante, dijo que el mayor porcentaje de agua se contamina por las actividades humanas  “al principio el río está muy bien, pero al llegar a los sectores urbanos es crítico y los metales se generan por la actividad agrícola y el uso de productos que en otros países son ilegales, pues tienen el sello rojo”.

Además según el estudio de la Universidad solo el 15% de empresas de Cotopaxi tratan los desechos y el 85% hacen descargas directas a todos los ríos.

Los jóvenes esperan recibir una respuesta oportuna de las autoridades seccionales para dar solución a esta realidad. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Se busca unidad para la seguridad de la provincia

| Este viernes se cumplirá la primera Asamblea provincial por la seguridad de Cotopaxi.

El rock le hace frente a la impostura

| “La música, el rock es parte de la resistencia”, dice Igor Icaza, músico, productor y miembro de las emblemáticas bandas ecuatorianas Sal y Mileto y Ente.

El Wampra Fest regresa este fin de semana

| El festival multidisciplinario Wampra Fest se cumplirá nuevamente por cuarto año consecutivo este sábado en la plazoleta de Santo Domingo desde las 11:00.

Simulacro zonal se realizará el 11 de septiembre

| 44 instituciones educativas de Salcedo y Latacunga, participarán en el ejercicio.

Primero kits de uniformes llegaron a Latacunga

| Ayer a las 10:00 llegaron hasta el coliseo de la unidad educativa Vicente León, los primeros kits de educación que serán entregados a la educación intercultural en Latacunga y hasta la siguiente semana los artesanos pueden entregar los uniformes que les mandaron a confeccionar y serán entregados en las primeras semanas de clases. 

Bomberos de Latacunga con nuevo jefe

| Desde la semana pasada fue designado por Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, el teniente Javier Salazar, como nuevo jefe del cuerpo de Bomberos de Latacunga, según el burgo maestre la designación es temporal hasta analizar una terna de tres funcionarios de la institución bomberil. 

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

| El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Traslado de Consulta Externa del IESS, sigue en análisis

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La posibilidad de que el área de Consulta Externa del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sea traslada a la antigua clínica del IESS, en San Agustín todavía sigue en análisis.

Asambleísta dice que es hora de reclamar compensaciones

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Cuando se instaló la cárcel regional en el límite entre Latacunga y Saquisilí, las autoridades nacionales ofrecieron una serie de compensaciones para la provincia, que no se han cumplido y que, a decir de la asambleísta Belén Marín, es el momento de exigirlas.

‘Esperamos que la Asamblea acoja algunas propuestas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Hay procesos sancionatorios que no se hacen en su momento y por lo tanto dejan de ser eficaces.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Rosas preservadas se abren mercado

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Con los años buscan llegar a distintas cadenas de supermercados a escala mundial.

Instituto Cotopaxi se prepara para el ‘Activar’

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En marzo de este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC) ganó  el concurso impulsado por el Banco Mundial ‘Activar’, que consiste en la implementación de un modelo de formación virtual en beneficio de sus estudiantes.

Barrios se unen por el parque lineal

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Las riveras del rio Cutuchí que atraviesa la ciudad y pasa por varios puentes y barrios se han convertido en un espacio que permite el desarrollo de la delincuencia, la prostitución y el consumo de sustancias estupefacientes.

El ‘genio’ que ganó la lotería 14 veces

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Genial.guru  te cuenta la historia de un economista que hizo un productivo uso de los números.

Una lucha de pulgares que queda en familia

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dos miembros de la misma familia se llevaron a casa los títulos de campeones en un evento anual de Lucha de Pulgares.