Estudiantes develan el estado del ambiente

JUL, 16, 2019 |

Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.
Realidad. El agua de los ríos emite olores nauseabundos.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) desarrolla las primeras jornadas de difusión ambiental en la que los estudiantes  dan a conocer a la ciudadanía y autoridades las investigaciones que han cumplido durante el último semestre sobre el estado de los ríos, el aire y la biodiversidad.

Ayer en la mañana se cumplió la inauguración del evento que concluirá mañana y aquí el tema principal fue la realidad del agua de consumo humano, riego y los ríos de la ciudad.

Patricio Clavijo, coordinador de la carrera de ingeniería ambiental de la UTC, comentó que a este encuentro fueron invitadas autoridades de gestión ambiental del Gobierno Provincial, El Municipio de Latacunga la Empresa de Aseo y Gestión Ambiental de Latacunga, y la Secretaría Nacional del Agua para que den respuestas a estas problemáticas, y como invitada también estuvo presente  la asambleísta por Cotopaxi, Ana Belén Marín, para que conozca los proyectos.

Clavijo explicó que en total son 40 proyectos y se están presentado  en la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, y aquí los participantes pueden conocer cifras que son alarmantes para la provincia.

Vladimir Ortiz, docente de la carrera,  comentó que con esta presentación se busca que estos estudios no se queden únicamente en la biblioteca sino que sean conocidos para que se tomen acciones inmediatas.

“La Organización Mundial de la Salud presentó datos alarmantes del país  en donde se explica que Latacunga  es uno de los 5 cantones más  contaminados del Ecuador”, dijo Ortiz.

Clavijo explicó que dentro de los estudios de los ríos de la provincia se tomaron varias muestras  del río Cutuchi y Pumacunchi desde su nacimiento hasta el límite con Tungurahua, “al inicio tiene una calidad aceptable, llegamos a Lasso y la presencia de industrias hace que sea notoria la contaminación de sustancias agrícolas, metales pesados, después el río llega a la ciudad y la presencia las coliformes fecales es excesivo”.

Según el docente, el nivel máximo permitido de coliformes en un río es de mil unidades por mililitro de agua y en la ciudad es de 2.400, lo que según los estudios podría convertirlo en un río muerto.

Erick Gutiérrez, estudiante de la carrera, explicó que un río muerto es en el que ya no se desarrolla vida de peces, “es probable que en unos años este río ya no permita ni el crecimiento de plantas”.

Agregó que en los estudios también han comprobado que el movimiento del agua  permite que estos puedan sanarse  ya que a la altura de Illuchi se encontraron peces preñadillas, los que ya se habían creído extintos por la contaminación, “hay muy poca población y es posible que si se sigue contaminando desaparezca definitivamente”.

El agua del Cutuchi se usa para zonas de riego, uno de las más importantes es el canal Latacunga- Salcedo- Ambato que riega como mínimo 200 hectáreas de producción de hortalizas.

Y en los estudios de metales pesados se ha verificado que muchas de las hortalizas también tienen presencia de plomo en sus raíces hojas, lo que crea daños severos en la salud.

Clavijo comentó que en Solca Tungurahua el incremento de cáncer sobrepasa el 50% a diferencia de los últimos 10 años lo que se debe a los niveles de contaminación de los alimentos, el suelo y el agua.

Según el análisis de cuerpos de agua dulce que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el río Cutuchi tiene contaminación media de plomo, fosfato, hidrocarburos y sobre todo coliformes por la falta de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Diana Lema, estudiante, dijo que el mayor porcentaje de agua se contamina por las actividades humanas  “al principio el río está muy bien, pero al llegar a los sectores urbanos es crítico y los metales se generan por la actividad agrícola y el uso de productos que en otros países son ilegales, pues tienen el sello rojo”.

Además según el estudio de la Universidad solo el 15% de empresas de Cotopaxi tratan los desechos y el 85% hacen descargas directas a todos los ríos.

Los jóvenes esperan recibir una respuesta oportuna de las autoridades seccionales para dar solución a esta realidad. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Productores de papas aprenden lecciones

| Hace un año que la plaga de la punta morada tomó por sorpresa a los productores del país, sobre todo en los cantones de Latacunga, Salcedo y Saquisilí.

‘Salcedo produce’ se desarrolla hoy

| Los emprendedores del cantón tienen nuevos espacios para presentar sus productos y durante este mes el Municipio tiene previsto varios eventos para ayudar a los pequeños empresarios y productores.

Las clases de kichwa seguirán en Saquisilí

| Desde 2016, el Municipio de Saquisilí en conjunto con el centro de idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) mantenían un proyecto de educación para promover el idioma kichwa en mestizos y comunidades indígenas.

Violencia e incomprensión impiden a personas Glbti ‘salir del clóset’

| Factores como la religión y la ignorancia hacen que el reconocimiento de la preferencia sexual sea difícil.

La ciudad tiene a sus embajadores sociales 2019-2020

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | 14 proyectos fueron presentados al jurado el calificador que escogió al ganador.

Hoy se cumple el cambio de mando

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Con los trajes y maquillajes listos, los personajes de la comparsa de la Mama Negra 2019-2020 saldrán hoy de sus domicilios acompañados de su séquito familiar para recibir los símbolos que los identifican como parte de la fiesta y empezar a prepararse para el desfile de la próxima semana.

Mujeres unidas para demandar sus derechos

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Convencidas de que la unión hace la fuerza, llegaron de diferentes sectores para hacer escuchar su voz.

Transporte urbano espera que subsidio se mantenga

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Para los transportistas la situación actual que vive el país es muy delicada y no es el momento para que el Gobierno eleve el precio de los combustibles a los transportistas, porque finalmente eso se verá reflejado en las tarifas.

2019: 460 mordidas de animales callejeros en el año

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En la ciudad es alto el número de emergencias producidas por la fauna urbana.

Budavarte será este fin de semana

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Micrófono libre, literatura, poesía, fotografía, música, danza y pintura serán parte de la muestra artística que busca rehabilitar los pasajes de la ciudad que en esta edición se ha denominado ‘Bundavarte’.

Diálogo por el activismo animal

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Este sábado se cumplirá el ‘Conversatorio por el Activismo Animal en Latacunga’ el que contará con distintos expositores del país que ayudan e investigan para reducir el maltrato a las especies y trabajan por su conservación.

Entregan recursos y títulos de propiedad para el sector agrícola

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Lasso, destacó la importancia de devolver la mirada al agro.

‘El MAG estaba politizado y no estaban trabajando’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Ante denuncias realizadas por un exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Cotopaxi y una asociación agropecuaria, donde se informa que existieron despidos intempestivos, archivos de procesos que debieron sancionarse y el bloqueo para la conformación de asociaciones, Alexis Parreño, director provincial del MAG, explicó que todos los procesos se han cumplido dentro de la legalidad y que todo lo que se denuncie en su contra deberá ser comprobado.

Médicos aplauden decisión del Gobierno

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Como positiva califica el Colegio de Médicos de Cotopaxi, la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de terminar los contratos con los médicos cubanos y dejar esas vacantes habilitadas para los profesionales ecuatorianos.

¿Las fiestas fueron poco celebradas?

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Los eventos por el 11 de Noviembre y la Mama Negra no han sido muy notados en la urbe.

Universitarios exigen seguridad y más presupuesto

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Los hechos delincuenciales registrados en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) motivaron a que los estudiantes y moradores de la ciudadela universitaria participen de una marcha que llegó a la Gobernación y  el Municipio de Latacunga, donde dejaron un manifiesto exigiendo seguridad en el sector y rechazando la  reducción del presupuesto a las universidades. 

Niños capacitados para proteger el ambiente

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La tercera fase de la campaña Latacunga Renace Limpia ya inició con la preparación a los niños de 7 a 11 años.

‘Un paro más no lo aguantamos’

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La paralización de octubre dejó pérdidas no solo materiales, económicas, sino también sociales porque se generó caos, inseguridad y angustia, aspectos que a decir de Inés Ortiz, presidenta de la Corporación de Floricultores del Sur, se quedan marcados y ya no son recuperables, pero hay que seguir adelante y entender que una paralización no contribuye a nada porque se pierde mucho.

Salcedo regula Consejo de Seguridad Ciudadana

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Con apoyo unánime de los ediles, el Concejo Municipal de Salcedo aprobó la Ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, que tiene el objetivo de planificar, estudiar, coordinar, e integrar a los diferentes actores, públicos y privados; conocer y aprobar las políticas locales, y desarrollar diagnósticos, planes, proyectos y programas en temas de seguridad a favor de los salcedenses.

COLUMNISTAS